Esta Secretaría de Estado, a través de la Policía Nacional y sus diferentes unidades están implementando un plan integral de seguridad para proteger a este importante programa de vivienda popular que cuenta con 14.300 viviendas, de acuerdo a información del Miduvi.
Estrategia
La institución policial delineó un cronograma de visitas y patrullajes para las casas unifamiliares y departamentos que pertenecen a esta urbanización. El Comando Policial del Distrito Metropolitano del Guayas dispuso, así, estrategias de seguridad y tareas de inteligencia para detectar casos de robo a domicilios y personas, la instalación de botones de seguridad, dentro del esquema de casa segura y barrio seguro. Con la Policía Comunitaria se ha diseñado la capacitación de brigadas barriales de seguridad que van a colaborar con los gendarmes designados y se mejore el control y patrullaje.
La Policía realiza labores de inteligencia con la Dirección de Antinarcóticos para detectar actividades de microtráfico de drogas, ubicar a proveedores sospechosos y continúa trabajando en las escuelas que circundan a este programa de vivienda para evitar que adolescentes y jóvenes sean introducidos en el mundo de las drogas. Por informes del propio Miduvi se conoce que la Policía realiza al momento continuos patrullajes para prevenir el expendio de drogas y detectar el crecimiento de posibles bandas delincuenciales.
Para combatir la inseguridad, la Policía está investigando a través de la Unidad de Prevención del Delito, casos de amedrentamiento en todo el conjunto habitacional, amenazas que se han convertido en una molestia permanente para los moradores y que es efectuada presuntamente por pandillas juveniles que portan ilegalmente armas.
Como parte del reforzamiento de la seguridad y por ser este programa de vivienda popular relativamente nuevo, el Ministerio del Interior en coordinación con la Policía ha previsto la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), proyecto que estará en marcha en las próximas semanas.
Acción emergente
Para cubrir la falta de instalaciones físicas, temporalmente el Comando Policial asentado en Guayaquil ha dispuesto que una unidad móvil, instalada con cámaras, realice el patrullaje y el control de los accesos y vías a la urbanización y el incremento de patrullajes.
El Miduvi ha cedido a la Policía Nacional, en calidad de préstamo y hasta que esté construido el UPC definitivo, 2 viviendas listas para su ocupación y dotadas con servicios básicos, para que sean utilizadas por los miembros de la policía. Se está realizando la gestión para equiparla con el mobiliario y la tecnología necesaria y cumplir con las tareas asignadas a este UPC provisional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario