sábado, 17 de agosto de 2013

Policía refuerza seguridad en Programa Socio Vivienda Dos, en Guayaquil‏

El Ministerio del Interior trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda con el objetivo de proporcionar una seguridad integral a los moradores del programa Socio Vivienda 2, proyecto  social  impulsado por este gobierno y que está ubicado en el km 26 de la vía Perimetral, noroeste de Guayaquil.

Esta Secretaría de Estado, a través de la Policía Nacional y sus diferentes unidades están implementando un plan integral de seguridad  para proteger a este importante programa de vivienda popular que cuenta con 14.300 viviendas, de acuerdo a información del Miduvi. 


Estrategia


La institución policial delineó un cronograma de visitas y patrullajes para las casas unifamiliares y  departamentos que pertenecen a esta urbanización. El Comando Policial del Distrito Metropolitano del Guayas dispuso, así, estrategias de seguridad y tareas de inteligencia para detectar casos de robo a domicilios y personas, la instalación de botones de seguridad, dentro del esquema de casa segura y barrio seguro. Con la Policía Comunitaria se ha diseñado la capacitación de brigadas barriales  de seguridad que van a colaborar con los gendarmes designados y se mejore el control y patrullaje.

La Policía realiza labores de inteligencia con la Dirección  de Antinarcóticos para detectar actividades de microtráfico de drogas, ubicar a proveedores sospechosos y continúa trabajando en las escuelas  que circundan a este programa de vivienda para evitar que adolescentes y jóvenes sean introducidos en el mundo de las drogas. Por informes del propio Miduvi se conoce que la Policía realiza al momento continuos patrullajes  para prevenir el expendio de drogas y detectar el crecimiento de posibles bandas delincuenciales.  

Para combatir la inseguridad, la Policía está investigando a través de la Unidad de Prevención del Delito, casos de amedrentamiento en todo el conjunto habitacional, amenazas que se han  convertido en una molestia permanente  para los moradores y que es efectuada presuntamente por pandillas juveniles que portan  ilegalmente armas.

Como parte del reforzamiento de la seguridad y por ser este programa de vivienda popular relativamente nuevo, el Ministerio del Interior en coordinación con la Policía  ha previsto la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), proyecto que estará en marcha en las próximas  semanas.

Ver unidad_movil_gye.JPG en presentación

Acción emergente


Para cubrir la falta de instalaciones físicas, temporalmente el Comando Policial asentado en Guayaquil ha  dispuesto  que una unidad móvil, instalada con cámaras, realice el patrullaje y el control de los accesos y vías  a la urbanización y el incremento de patrullajes.

El Miduvi ha cedido a la Policía Nacional, en calidad de préstamo y  hasta que esté construido el UPC definitivo, 2 viviendas listas para su ocupación y dotadas con servicios básicos, para que sean utilizadas por los miembros de la policía. Se está realizando la gestión para equiparla con el mobiliario y la tecnología necesaria y cumplir con  las tareas asignadas a este UPC
provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario