sábado, 17 de agosto de 2013

Ministerio del Interior inauguró II Encuentro de Mujeres Policías‏

Hace casi tres décadas, la Policía Nacional incorporó a sus filas institucionales a la mujer ecuatoriana. Esto constituyó un hecho histórico en nuestro país. Por primera vez, las instituciones de índole armado aceptaban  la presencia del género femenino como miembros operativos de las mismas.

La Policía Nacional aceptó este reto y su resolución fue aplaudida por muchos, pero también criticada por otros. Sin embargo, el Alto Mando institucional de ese entonces, con un convencimiento que rompía los  paradigmas sociales de ese entonces, permitió el ingreso de 32 jóvenes mujeres a la Escuela Superior de Policía.
 
Con este preámbulo histórico, la Viceministra de Seguridad (s), Carina Argüello, inauguró este miércoles el II Encuentro de Mujeres Policía Ecuador. La funcionaria recordó que este paso significó un logro en la lucha de los derechos de la mujer, empeñadas también en una permanente actividad de forjar camino, pues en la ruta se han ido presentando diferentes obstáculos que han sido necesario superar, con constancia y sacrificio.

"Una nueva visión de seguridad ciudadana y de la convivencia, que posesiona al ser humano como el centro de nuestras políticas, programas y proyectos, para garantizar el derecho de todas las personas, no solo de la ciudadanía, sino también los de nuestros servidores y servidoras civiles y policiales, para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad al interior de nuestra institución.

Para esto es fundamental la incorporación del enfoque de género en el diseño de todas nuestras acciones que permite considerar y prestar atención a las necesidades diferenciadas que tanto las mujeres como los hombres tienen, para reconocer y eliminar las relaciones de poder que históricamente ha generado desigualdad y subordinación de la mujer hacia el hombre, y que hoy heredamos", mencionó la Viceministra de Seguridad.

El encuentro se extenderá hasta este jueves. Se estructurará de charlas y trabajo específico en mesas temáticas, en las cuales, las participantes buscarán  alternativas a los problemas que los miembros policiales deben enfrentar en su diario laborar y que sin duda tienen una intrínseca relación con el rol profesional que desempeñan, combinado con el rol de mujer.

El encuentro se lleva a efecto en las instalaciones del Club de Oficiales de Policía, del Rancho San Vicente. En su etapa inaugural se dio la  intervención de la coronel Verónica Espinoza, Director Nacional de Educación (Acc), y una de las oficiales mujeres de mayor rango.  

En la intervención de rigor, el Comandante General de Policía, General Superior Rodrigo Suárez Salgado, recordó que la Policía Nacional es una institución pionera y ejemplo en la inclusión de las mujeres en sus filas. “Es un derecho y reconocimiento a sus capacidades”, manifestó el alto oficial.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, se refirió a la participación de la mujer en los cambios históricos del país. 

Tras la ceremonia de inauguración,  se realizó un primer taller de empoderamiento y liderazgo femenino, a cargo de la doctora Alexandra Orozco.
 
Viernes
Para este viernes, se ha previsto la disposición de mesas de trabajo, en las que se debatirán temas inherentes a la mujer policía: acoso sexual; determinar el rol de la mujer en la Policía Nacional; acoso laboral; derechos de la mujer policía gestante, lactante; igualdad de posibilidades en temas de capacitación y perfeccionamiento, tanto en Ecuador, como en el extranjero; derechos de la mujer policía con hijos con capacidades especiales; rol de la mujer policía en un mundo de cambio;  reglamentación de uniformes para la mujer policía en épocas de gravidez;  campo de acción laboral de la mujer policía; problemática familiar y social de los pases de las mujeres policías; problemática de segregación y exclusión de la mujer policía por raza, género o clase social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario