sábado, 17 de agosto de 2013

Ministerio del Interior trabaja en programas de prevención de la violencia juvenil‏

Se iniciaron jornadas de capacitación e inducción a personal civil y policial, junto  con consultores extranjeros para evaluar las líneas técnicas del trabajo desarrollado. Estos talleres se realizan desde ayer en las instalaciones del Rancho San Vicente de la Policía Nacional. Se espera fortalecer el trabajo en seguridad ciudadana en provincias, distritos, circuitos y subcircuitos donde funcionan y participan los gestores de seguridad ciudadana, los cuales colaboran en forma permanente y coordinada con la Policía Comunitaria.
 

El Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio  del Interior Felipe Fiallo, mantiene reuniones periódicas de trabajo con consultores, funcionarios del Ministerio y en especial con oficiales y suboficiales de la Policía Nacional con el propósito de prevenir y enfrentar con ideas y programas de educación  la violencia juvenil y el crecimiento de pandillas.



Ver foto_boletin_02082013.jpg en presentación
 
El funcionario resaltó el papel de la Policía Nacional como el eje principal y ejecutor de la planificación de programas educativos y culturales que permitan la participación social de una trilogía- Policía Comunitaria-Gestores de Seguridad y Ciudadanía, tres entidades que ayudarán a los jóvenes a tener un mejor rumbo.
 
Históricamente, la Policía se erigió como un ente represor, amenazante con su propia sociedad civil antes que enfrentar  las diferentes formas de delitos  que se cometían.  Planteamos, dijo Fiallo, una Policía preventiva, pues es mucho menos costoso para el Estado el trabajar en la prevención, creando una cultura de paz, antes que demandar ingentes recursos para invertir en una aparato represor viciado de excesos e injusticias que nadie desea.

 
Programa Eurosocial


Hugo Morales Córdova, consultor peruano del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y responsable del Programa Eurosocial, explicó que es un programa regional de cooperación técnica de la Comisión Europea para la promoción de la  cohesión social en América Latina. Su objetivo específico es apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, fortaleciendo también las instituciones que las llevan a cabo.
 
Explicó que la cohesión social es una de las prioridades de la relación estratégica Unión Europea-América Latina y el Caribe, tal como se acordó  en varias cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de: Guadalajara (2004), Viena  (2006), Lima  (2008) y Madrid  (2010). La Fase I del Programa se realizó del 2005-2010 y la Fase II está actualmente en ejecución (2010-2014).
 
La primera fase de EUROSOCIAL concentró sus actividades en cinco áreas temáticas: Educación, Empleo, Fiscalidad, Justicia y Salud. Agrega que EUROSOCIAL II es un programa guiado por la demanda, los intereses y las prioridades de los países latinoamericanos; orientado a la obtención de resultados como cambios en las políticas públicas, tanto en su fase de reforma o de implementación a nivel regional.
 
En estas Charlas están participando expertos en Violencia Juvenil y en prevención social de países como: España, Perú, Brasil y Ecuador, quienes destacan que los grupos juveniles más difíciles de conducir y de guiar son en promedio,  jóvenes latinoamericanos que oscilan entre las edades de 15 a 22 años, quienes  no se integran a una sociedad que debido a su apariencia los margina.

Las Charlas continuarán el viernes 02 de agosto  con temáticas vinculadas a la psicología social para prevenir la integración de pandillas  y trabajar por su disminución y erradicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario