sábado, 17 de agosto de 2013

La reinstitucionalización de la Policía se la hace con la ciudadanía como actor principal‏

El nuevo Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público es un medio para fortalecer el rol del Estado frente a la demanda de seguridad ciudad, al tiempo de fortalecer la institucionalidad de las entidades responsables de su implementación.

El ministro del Interior, José Serrano, en entrevista el martes 06 de agosto en Radio Carrusel, indicó que tras décadas de manejo arbitrario e interesado de las políticas de seguridad, todas las instituciones del Estado fueron desestructuradas, para dar paso a un gran negocio.

En su opinión, “el capital sobre el ser humano en materia de seguridad, era un gran mercado”. Agregó que en plena ausencia de los derechos que el Estado debe proveer de manera gratuita y eficiente, se denigraba el estado de la Policía Nacional, sin atender sus demandas de remuneración justa, estatus de vida y condiciones. 

Para el titular del Ministerio del Interior, se advertía un Estado dentro de otro Estado, donde la Policía funcionaba como mecanismo represivo para dar paso a la creación de empresas privadas de seguridad.

Dentro de esta perspectiva, el Secretario de Estado puso especial énfasis en formalizar la reinstitucionalización del Estado y la Policía Nacional que  garantice los derechos; y especialmente cambiar la estructura militarizada y su doctrina, hacia una visión civil y comunitaria. 

Afirmó que para llegar a este propósito se requiere un nuevo cuerpo legal que recupera y fortalece a la Policía en su fin principal: seguridad ciudadana. Esto conlleva no solo la lucha contra delincuencia, dijo sino romper con la impunidad y enfatizar en la prevención a través de varios mecanismos de seguridad (patrullajes, UVC, UPC y botones de seguridad).

En materia de investigación, el ministro Serrano, dijo que este tema no recae únicamente  sobre la Policía. Si bien interviene en el levantamiento del delito o crimen, posteriormente,  el cuerpo civil se hace cargo de todo el análisis científico de investigación en coordinación  con la Fiscalía General del Estado. 

Por otro lado, en referencia a la seguridad para autoridades públicas, señaló que para este fin se han asignado más de 1000 policías, lo cual, dijo, se trata de imponer criterios ajenos a la realidad, como lo de una "guardia pretoriana", que defiende intereses vinculados con la privatización de la seguridad. Para nada se está desinstitucionalizando a la Policía o FFAA, aseveró Serrano.

De esta manera el funcionario aseguró que se está reinstitucionalizando y fortaleciendo a la Policia, bajo el modelo de gestión actual. Todo coordinación con FFAA y lo mas importante, la ciudadanía. 

Refirió que los debates en la Asamblea Nacional estan por buen camino a la vez que recordó que  desde el 2011 se ha socializado el Código en más de un 70% del total de los miembros de la institución policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario