martes, 31 de diciembre de 2013

Se intensifica campaña para prevenir accidentes por juegos pirotécnicos

Quito, 15 de noviembre de 2013

Bajo el lema “Los explosivos tipo pirotécnicos NO son juego de niños”, el Ministerio del Interior a través de la Intendencia General de Policía de Pichincha y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR, presentó el Plan de Prevención y Control, Explosivos tipo pirotécnicos, denominado juegos artificiales 2013, cuyo fin apunta a  precautelar la integridad y seguridad de los ciudadanos. 

En un evento demostrativo realizado en el GIR el viernes 15 de noviembre, el subsecretario de Seguridad Interna, subrogante, Javier Ladino, expuso que dicho plan contempla dos fases: una preventiva; y la otra de control de los lugares donde se fabrica y comercializa este tipo de explosivos.

El funcionario tras exhortar a los ciudadanos que  colaboren para que las festividades de Navidad, fin de año y nuevo, sean libres de peligros y no se lamenten accidentes por el uso de estos juegos pirotécnicos, deploró que se denuncie a quienes almacenan y comercializan estos materiales peligrosos.

Del mismo modo, el jefe de Gestión Administrativa del GIR, mayor Juan Orquera, hizo hincapié en la necesidad de concientizar a los padres de familia sobre las secuelas del uso inadecuado de los materiales explosivos tipo pirotécnico.

Rememoró que este trabajo de prevención data desde el año 2005, el cual está orientado a capacitar a toda la comunidad, a través de los oficiales que cursan su ascenso en los circuitos, subcircuitos, en coordinación con personal de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Citó cifras reportadas desde los hospitales públicos y de la Oficina de  Operaciones de la Policía Nacional,  que revelan el éxito alcanzado en estas campañas. Dijo que en el 2006 se registró el 8.16% y en el 2012, 81,63%, lo que en su criterio, estas estadística reflejan que las personas han tomado conciencia gracias al trabajo interinstitucional coordinado.

“Como servidores públicos, estamos comprometidos en precautelar la integridad de las personas pero en especial de los niños”, sostuvo el oficial Orquera, al pedir a la ciudadanía ser veedora y colaborar con la información para tomar procedimiento, respecto a los allanamientos y decomiso de estos materiales que ocasionan graves daños. 

Para el intendente General de Policía de Pichincha, Edwin Catelo, este Plan va de la mano al Plan expuesto el 23 de octubre pasado con motivo de la proximidad de las festividades de Navidad y Año Nuevo, donde los niños y adolescentes están expuestos a riesgos por el mal uso de los juegos pirotécnicos.

Ante un requerimiento de la prensa respecto a las sanciones en caso de incurrir en la comercialización de estos materiales, el intendente Castelo afirmo que el ente de control en la provincia realizará operativos y en caso de encontrar este tipo de negocios,  se procederá a la clausura del local además del decomiso de los productos.

Asimismo dio cuenta de un extenso programa de capacitación que se desarrollará en varios cantones de la provincia.


Cronograma

Martes 19 de noviembre a las 11H00 en el estadio de la ciudad de Cayambe, el GIR hará demostraciones sobre la peligrosidad de estos juegos pirotécnicos a estudiantes y ciudadanía de la localidad, evento que estará matizado por  presentaciones  de la Banda de la Policía Nacional, paracaidismo, canes, grupo motorizado y de Paquito.

Jueves 21 de noviembre, en el cantón Rumiñahui

Martes 26 de noviembre, en el cantón Mejía

Jueves 28 de noviembre en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en donde se reunirán también los estudiantes de los cantones San Miguel de Los Bancos y Puerto Quito.


En la primera semana de diciembre la Intendencia General de Policía de Pichincha, Comisarías Nacionales y Tenencias Políticas, iniciarán la fase operativa, es decir, el control a los establecimientos comerciales que se dedican a la venta y fabricación de explosivos.


Recomendaciones

- No sacar el contenido del interior de los explosivos pirotécnicos.
- No guardar explosivos tipo pirotécnicos en maletas, bolsos o en los bolsillos de sus prendas de vestir.
- No introducir explosivos pirotécnicos en monigotes de fin de año, puede causar la muerte

¡No permitas que jueguen con ellos!

Los voladores, castillos, petardos,  camaretas, bengalas y todo tipo de material pirotécnico puede causar pérdida de extremidades y daños irreparables en las personas que los manejan sin el debido cuidado.

Al término de la rueda de prensa se pasó un video y una demostración en vivo de los efectos que produce el mal uso de estos juegos pirotécnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario