“El proceso de depuración policial se da con el objetivo de que la Policía Nacional este conformada por elementos policiales transparentes e idóneos. Estamos trabajando para que la ciudadanía recupere la confianza en la institución policial”, expresó el general Fabián Solano, Inspector Nacional de la Policía, en entrevista en GamaTV la mañana de este martes, en conjunto con Fernando Bustamante, ex ministro de Gobierno, actual Asambleísta de Alianza País (AP) y Elías Tenorio, estudiante universitario.
Solano indicó que la Policía Nacional dentro de los objetivos que tiene como institución para luchar contra la corrupción, ha generado un plan estratégico que ha permitido a la Inspectoría de la Policía Nacional fortalecer su estructura, a través de una gestión orientada básicamente a realizar exámenes a los 43 mil policías que conformamos la institución policial, a fin de garantizar transparencia e idoneidad.
Aspiramos dijo el general, que este mes el Ministro del Interior emita el acuerdo ministerial para colocar fuera de la institución policial cerca de 250 malos elementos. Indicó que se creó una Subdirección de Control de Confianza en la que existen cuatro ejes fundamentales para proceder a la depuración: Polígrafo, pruebas toxicológicas, pruebas psicológicas y análisis socio económico para conocer sobre los bienes patrimoniales que posee cada servidor/a policial. “Seremos sometidos todos y todas a estos exámenes, desde el primer general hasta el último policía, sin distinción alguna” enfatizó el Inspector Nacional de la Policía.
Por su parte, Fernando Bustamante, dijo que la Asamblea Nacional está trabajando sobre un nuevo proyecto de ley sobre entidades de seguridad, que contempla un control interno mucho más depurado de las instituciones inmersas en seguridad empezando por la Policía Nacional, creando un mecanismo rápido, fácil, pero no arbitrario. “Necesitamos personas que trabajen en seguridad no sólo idóneas sino éticamente intachables”, manifestó.
Mientras, Elías Tenorio dijo “es indispensable tener elementos idóneos en la Policía Nacional para que la ciudadanía no desconfié de que el servidor policial no vaya a reaccionar por a o b circunstancia. Necesitamos una policía inmersa en la comunidad. Hoy poco a poco estamos recuperando la confianza en nuestra Policía, en vista de sus últimas acciones”, enfatizó.
Frente a esto, el general Solano expresó que hoy la Policía Nacional efectivamente tiene un contacto constante con la comunidad como base del accionar policial, protegiendo todos los derechos ciudadanos que trasforma al policía en un amigo que brinda su apoyo en situaciones de riesgo, inseguridad o necesidad.
Bustamante acotó que lo que señala el general es fundamental, pues la Constitución determina que la policía sea civil y comunitaria. Recordemos dijo antes la doctrina policial estaba enmarcada en lo militar y en lo represivo.
Solano manifestó que ahora se han construido Unidades de Vigilancia Comunitaria ya no Regimientos, “tenemos hoy una doctrina netamente policial y comunitaria. El servidor policial es una agente social de prevención, que tiene que conocer al barrio para que busquen salidas constructivas en conjunto con la comunidad”, indicó.
Tenorio acotó que es importante tener una policía que esté con la comunidad. “Pero si no desean tener jóvenes que estén inmersos en pandillas es importante que el tema de seguridad no se lo deje únicamente a la Policía, sino sea integral y se mejoren la calidad de los espacios públicos”, dijo.
El general Fabián Solano señaló que es importante esto y que debe ser el ciudadano en conjunto con el policía los que golpeen las puertas de las autoridades locales para recuperar los espacios públicos. Finalmente, señaló que el compromiso es tener una institución policial transparente, no corrupta y que ese es el camino que se ha tomado con miras a que la ciudadanía se sienta orgullosa de su Policía, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario