martes, 31 de diciembre de 2013

DINAPEN dicta taller sobre bullying a estudiantes, en Guayaquil

Guayaquil, 15 de noviembre de 2013

Personal de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) realiza constantemente charlas y talleres educativos orientadas a socializar el tema con estudiantes, profesores y padres de familia en escuelas y colegios de Guayaquil.

La palabra inglesa ´bullying´ se utiliza para referirse al maltrato sicológico, verbal o físico.  En los últimos años esta agresión se ha vuelto muy común. De forma reiterada niños y jóvenes son víctimas de este acoso en las instituciones educativas del país.

En la actualidad,  el 55% de los casos ocurre entre jóvenes de 15 a 17 años, en el Puerto Principal. El otro 45% son agresiones entre mujeres que oscilan de las mismas edades. El teniente Daniel Paredes, funcionario de la DINAPEN, se muestra sorprendido en relación a esta última estadística.  En el resto de ciudades del Ecuador son pocas las confrontaciones entre féminas.

En lo que va del año, los policías han visitado 76 centros de estudio.  Escuelas y colegios, fiscales y particulares. Entre las cuales están instituciones tradicionales como el Vicente Rocafuerte, DomingoSabio, Salesiano, Academia Naval Almirante Illingworth, Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar.


Luego de una hora que dura la charla a una audiencia 100 estudiantes por grupo.  Los receptores tienen claro que golpear a otra persona puede convertirse en delito (dependiendo de la gravedad de las lesiones) y que este acto implicaría enfrentar procesos judiciales de ser necesario, por ello el respeto es esencial entre adolescentes.

El mensaje ha llegado a 40.000 estudiantes, 20.000 padres de familia y 5.000 maestros en el 2013.  Como parte del taller se explica a los alumnos que ¨bullying¨ no comprende sólo la agresión entre menores de edad.  El término abarca también el maltrato recibido por un profesor, lo que debe ser denunciado.


Testimonios



¨ Mi hijo venía a casa con moretones y malhumorado, le preguntaba si le pasaba algo y no me respondía, luego de escuchar la charla en su colegio, Aguirre Abad, me confesó lo que le sucedía y pude ayudarlo", afirmó José Puga.  Padre de un menor víctima de maltrato verbal y físico. 

¨ La experiencia al ejecutar la campaña ´anti bullying´ ha sido muy buena¨ manifiesta el capacitador  Víctor Padilla.  ¨ Los jóvenes se muestran interesados y son muy participativos en todos las escuelas y colegios.  Nos han brindado todas las facilidades para cumplir con nuestra labor¨ agregó el gendarmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario