martes, 31 de diciembre de 2013

Ministerio del Interior acreditó a 13.374 guardias de seguridad privada

Quito, 07 de noviembre de 2013
En ceremonias simultáneas realizadas este jueves en los Distritos Metropolitanos de Quito y Guayaquil, 13.374  guardias y vigilancia de seguridad privada fueron acreditados por el  Ministerio del Interior, una vez concluido la II Fase del programa de capacitación en seguridad ciudadana.

“No descansaremos un solo día hasta ver la seguridad sea una parte de nuestro vivir y no una preocupación”, expresó en esta ocasión la subsecretaria de Seguridad Interna Subrogante del Ministerio del Interior, Diana Espinosa,  al entregar simbólicamente las credenciales a un grupo de guardias pertenecientes a varias empresas de seguridad.

Luego de resaltar que este es el segundo grupo acreditado, los invitó a trabajar en conjunto en beneficio de todos los ciudadanos. “No tengan duda: juntos somos más”, enfatizó, al añadir que el Ministerio del Interior está empeñado en institucionalizar la seguridad privada.

Tras dar la bienvenida a los acreditados, consignó su felicitación  por sumarse a otro colectivo que igualmente obtuvo su acreditación enjulio pasado. Nuestro objetivo, dijo, es capacitar al último guardia para que ejerza plenamente su actividad. 


Gypasec


La funcionaria puso de manifiesto que el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Gestión de Seguridad Ciudadana, creó GYPASEC, un programa dirigido a certificar y actualizar contenidos de seguridad ciudadana, con un enfoque sistémico integral que incorpora a la comunidad organizada, en corresponsabilidad con las nuevas formas de convivencia e inclusión social.

Un equipo de trabajo especializado impartió conocimientos, donde los guaridas y vigilantes  adquirieron herramientas para colaborar con la seguridad de ecuatorianos/as, con miras a reducir el tiempo de respuesta y actuar con efectividad. Los guardias se prepararon en dos áreas: académica y práctica con una duración de 120 horas.

El carné dispone de un código de barras que permite visualizar  y contrastar la información, incluyendo fotografías de cada uno de los vigilantes de la seguridad privada acreditados.


Compromiso con la comunidad

Susana Pineda, guardia de seguridad de la empresa Armiled, agradeció al Ministerio del Interior y a su compañía, por la oportunidad de prepararse para ejercer su labor de manera eficiente. “La credencial nos compromete a servir a la comunidad y me siento muy satisfecha porque puedo trabajar en cualquier lugar y en cualquier empresa”, afirmó.

Para Rusbel Muñoz de Laar Seguridad, el carné significa un gran reto y responsabilidad y agradeció al Ministerio de Interior por apoyarles en esta actividad. Señaló que estos procesos deben continuar ya que el tema de seguridad ciudadana es complejo.

Precisó que al momento, la empresa de la que forma parte registra un 70% de personal que se ha capacitado y el porcentaje restante espera la tercera fase que se prevé se ejecutará los primeros meses del próximo año. “Estamos seguros que hasta el próximo año, la totalidad de la empresa, contará con su respectiva credencial”, subrayó. 

Las ceremonias se desarrollaron  en el Rancho San Vicente en Quito y en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (Cuartel Modelo), en Guayaquil.


I Fase


En julio del presente año, el  Ministerio del Interior concluyó la primera fase con la capacitación de 10.344 guardias de seguridad privada. Además efectuó varios procesos, iniciándose con la conformación de la Comisión Técnica que validó la capacitación académica de cada uno de los Centros y verificó la documentación de los guardias de seguridad que laboran en cada compañía.

Cuatro centros de estudios de seguridad fueron los responsables de capacitar a los guardias y vigilantes: Cefoseg; Incasi, Senapro y Capaseg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario