“No se imparten conocimientos sino se comparten conocimientos y experiencias”, es la nueva filosofía del taller dinámico que convocóeste jueves 21 de noviembre a funcionarios del Ministerio del Interior, organizaciones sociales, Policía Comunitaria y Gestores de Seguridad.
El asesor del Ministerio del Interior, Luis Varese, destacó que en esta primera cita de las cinco programadas, se recogerá y sistematizará experiencias valiosas que han contribuido al orden y seguridad, desde una vivencia ciudadana.
Este evento, según Luis Varese, se desarrolla en el marco del proyecto “Seguridad Ciudadana y Solidaridad Ciudadana”, que integra a la población organizada con las Unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria, (UPC,UVC), en una trilogía concebida como un instrumento de fortalecimiento democrático.
“Esta trilogía enfrentará a la inseguridad de manera democrática, solidaria, eficiente y con mucha información de la población”, dijo el funcionario, al explicar que se trata de promover un concepto diferente que implica pasar de “una concepción de seguridad del Estado seguritista, a una seguridad incluyente, ciudadana, participativa y democrática”.
“La seguridad no es una tarea exclusiva del Estado o de Gobierno, sino que la ciudadanía se apropie de la seguridad. Es tarea de todos la previsión y prevención en materia de seguridad”, remarcó el funcionario.
Expuso que el planteamiento del Ministerio del Interior y la Policía que opera desde un nuevo modelo de gestión, en estos talleres es recopilar en un libro que se entregará en marzo del próximo año, las experiencias de la población para convertirlo en un instrumento organizativo y devolverlo al colectivo como guía de la participación ciudadana.
“Estamos empeñados en construir la seguridad de abajo hacia arriba y el libro traerá una versión sencilla, popular de la Constitución, del Buen Vivir y las guías de organización para la ocupación de los espacios públicos, la convivencia pacífica y la cultura de paz”, manifestó Varese.
Compromiso solidario
Para el subdirector nacional de Policía Comunitaria, coronel Javier Valdivieso, este tipo de talleres enriquecen a los concurrentes en beneficio de la ciudadanía. “Cada una de las experiencias y vivencias tanto de policías cuanto de los ciudadanos, procuran una mejor convivencia y paz ciudadana”, subrayó.
Edwin Becerra, economista de profesión que representa al centro histórico de La Marín, este taller es importante, dado la preocupación de inseguridad que vive la ciudadanía. Dijo que en el sector donde vive se ha localizado los lugares más peligrosos y es donde se debe actuar inmediatamente.
De la misma manera, el jefe de los circuitos del Comité del Pueblo y La Bota, teniente Carlos Flores, felicitó al Ministro del Interior por estas iniciativas y ratificó que la seguridad ciudadana en la actualidad se maneja desde una trilogía, por lo que el intercambio de experiencias permitirá tener “un país grande y combatir a la inseguridad”.
El gestor de seguridad ciudadana de Sucumbíos, Alejandro Vargas, señaló que su provincia por ser fronteriza presenta ciertas connotaciones en seguridad que deben ser abordadas de mejor manera con la participación ciudadana.
La dirigente de las brigadas barriales de la provincia de Tungurahua dijo estar agradecida por la invitación y se mostró optimista por compartir las experiencias que han dado lugar a posicionar a su provincia con la mayor cantidad de brigadistas.
Hilda Valdivieso, representante de la organización de mujeres de Tumbaco, consideró la necesidad de seguir en el fortalecimiento de la Policía y dotarle de las herramientas indispensables. “Como comunidad, estamos dispuestos a colaborar en todo”, reiteró.
Datos
El taller ha tomado como instrumentos la Constitución de la República y el Plan del Buen Vivir para generar una guía para la capacitación de la Policía Comunitaria y ciudadanía en las UPC a nivel nacional.
Los próximos talleres se prevé hacerlo en Quito, con la asistencia de líderes barriales, organizaciones de mujeres, pueblos nacionalidades y comunidades indígenas, jóvenes y jóvenes organizados en pandillas.
Posteriormente se ha organizado realizar talleres masivos para validar la información proporcionada por la ciudadanía en la Costa, Sierra y Amazonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario