martes, 31 de diciembre de 2013

Profesionalización policial se fija como objetivo institucional

El Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de lograr que cerca de 44 000 elementos que integran la Institución sean profesionales.

Con este objetivo tres entidades gubernamentales, el Ministerio del Interior, la Dirección de Educación de la Policía y la Senescyt organizaron un taller de socialización con el fin de informar a los directores que administran las escuelas de formación policial de los beneficios, competencias, habilidades y destrezas que va a obtener el futuro policía en la  carrera de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El Ministerio del Interior en coordinación con el Departamento de Educación de la Policía Nacional  trabajaron en la reestructuración y fortalecimiento de la capacitación policial.

Un plan de carrera policial con modernas mallas curriculares para las diferentes áreas de formación, especialización, capacitación y profesionalización.  Perfiles y parámetros para que los potenciales nuevos oficiales, clases y policías de línea cumplan con las expectativas de servicio que la sociedad demanda.

Esta carrera policial iniciará a partir de enero de 2014, puesto que el nuevo régimen académico fue aprobado el 21 de noviembre pasado informó la Dirección de Educación de la Policía Nacional.

Participaron en este evento de socialización, autoridades policiales, asesores ministeriales, directores de los centros de formación policial, los directores de los institutos tecnológicos de provincias como Los Ríos, Bolívar, Guayas que van a apoyar la ejecución y realización de las carreras policiales en estas provincias.

Plan integral de educación


Desde el año 2010, luego de la crisis del 30-S, el Ministerio del Interior dispuso que la Dirección Nacional de Educación estructure un plan integral de educación y doctrina policial dirigido a todo el personal con el fin de cambiar su gestión y su concepto. Debía dejar de ser una policía represiva que protegía al Estado de la ciudadanía y volverla  comunitaria, participativa e integrada a conceptos vinculados con seguridad ciudadana, derechos humanos, procedimientos policiales y liderazgo.

En este proceso, se logró la participación activa de la Comisión de Carabineros y de  la Policía de Investigación  de Chile, la Senescyt, el Consejo de Educación  Superior e instituciones de educación superior como la Universidad Central del Ecuador con la cual se firmó un convenio académico.

La estructura del nuevo modelo de gestión del Sistema Educativo Policial incorpora todas las disposiciones vigentes relacionadas con la educación superior en sus diferentes  niveles: técnico superior, pregrado, licenciaturas, maestrías y PHD en la carrera profesional con el IAEN. Con el `Alma Mater` se ha planificado la creación de la carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales como un requerimiento social de conformar y estructurar una Policía profesional, científica, investigativa, humanística y altamente especializada al servicio de la comunidad.

Esta iniciativa permitirá dar a los uniformados la posibilidad de acceder a un proceso de profesionalización después de más de 50 años de relegación. Los cadetes luego de 4 años de preparación egresarán con una licenciatura en Ciencias Policiales, los clases y policías obtendrán una tecnología, ambos títulos reconocidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). 

El general Fabián Machado (SP), coordinador de la comisión interinstitucional y asesor ministerial que llevó adelante la planificación de este proyecto, señaló que se cambiará estructuralmente la educación y mentalidad en la gestión policial.   Esto dotará al personal de herramientas conceptuales y científicas que optimizarán su labor con la comunidad y la población en general.

Este proceso ha llevado a la comisión interinstitucional alrededor de un año y medio. Planificar, dirigir, establecer normas, supervisar y evaluar los diferentes aspectos de los programas de formación así como la malla curricular ha sido un trabajo duro.  El único propósito es cumplir con las aspiraciones institucionales de enseñanza basados en la nueva doctrina de servicio.

Para el general Juan Carlos Rueda, director de educación de la Institución, el policía nacional tanto oficial como clase y de línea se profesionaliza y llena aspiraciones educativas que por mucho tiempo estuvieron relegadas. Explicó que hasta hace 2 décadas la capacitación estaba subvencionada por los propios policías.

"Vamos a tener una novedosa formación profesional, más investigativa, más científica que nos permitirá trabajar en lo preventivo y eliminar el alto grado de impunidad que existe en el país. Vamos a consolidar los sistemas institucionales para prevenir e investigar el delito."

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