Lunes 10 de Marzo del 2014
En los gabinetes sectoriales de seguridad participaron el Ministerio del Interior, el Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las entidades que administran justicia. Estos permiten que la ciudadanía que tiene denuncias y problemas no resueltos con los procesos judiciales sean escuchados por los ministros y secretarios de Estado. Remediar sus conflictos de una manera expedita, tanto en tiempo como en los mecanismos que se necesitan para solventarlos.
La ciudadanía expresó que existen problemas con personas que realizan actividades de usura o chulco. Situación que ha complicado la convivencia social de varias familias que son extorsionadas y presionadas, para que cancelen deudas muy altas. Solicitaron un mayor apoyo de las autoridades judiciales para que se frene el remate de bienes de inmuebles que tienen boletas de remate y la usurpación de casas, por parte de personas u organizaciones de usureros.
Otros temas que pusieron a consideración fueron los conflictos judiciales de posesión de tierras. Denuncias sobre violación de los Derechos Humanos, abuso de poder y de confianza, robo a personas y de vehículos. Audiencias fallidas que deben realizarse y son postergadas debido a intereses de personas con mayor influencia.
En forma explícita el ministro Serrano señaló que "hay que proteger al ciudadano que denuncia delitos de acción pública. La Policía no tiene que exigir que las presenten, sino investigar los hechos".
Posteriormente, Serrano visitó el stand de Migración y su presencia generó mucha admiración y expectativa entre los visitantes, quienes solicitaron fotos con el funcionario. Varios artesanos de le obsequiaron recuerdos y presentes referentes a la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario