viernes, 9 de mayo de 2014

Herramientas para la gestión de la seguridad ciudadana

La gestión de la seguridad ciudadana es un proceso, que cuenta con cuatro fases:
            - Diagnóstico Participativo.
            - Formulación del Plan de Seguridad.
            - Ejecución del Plan de Seguridad.
            - Evaluación y actualización del Plan.
Diagnóstico Participativo.- primero hay que hacer un levantamiento de información: determinar el subcircuito en el cual vamos a elaborar el diagnostico, es decir, fijar límites; tener un mapa del sector y ubicar las Instituciones y las organizaciones de hecho y de derecho existentes, las áreas con evidentes factores de riesgo y alguna otra información relevante.
Luego del levantamiento de información, para hacer el Diagnostico Participativo se convoca a una Asamblea a las Autoridades y a los líderes de las Instituciones y de las organizaciones de hecho y de derecho existentes en el subcircuito, además también al resto de moradores que deseen participar.
Esta Asamblea Local de Seguridad realiza el Diagnostico Participativo que consiste en:
1.- Definir el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) del sector.
2.- Identificar problemas, necesidades, causas, efectos, a quien afecta.
3.- Árbol de problemas: efecto, causa.
4.- Identificación de alternativas: árbol de objetivos.
5.- Mapa de actores: quien y quienes trabajan, o tienen alguna intervención en la comunidad: Mapa de actores e intereses.
Formulación del Plan de Seguridad.- se establece un Comité para atender problemáticas y hechos que atentan contra la convivencia y seguridad ciudadana del territorio; se analiza el diagnostico, se identifican factores de riesgo, se analiza la percepción de seguridad, se consultan estadísticas contravencionales y delincuenciales y, luego de todo esto, se establece un Plan de Seguridad, con nombre, justificación, fundamento, propósitos, objetivos, se definen: indicadores, metas, estrategias, acciones; se organiza el equipo de trabajo del proyecto, el cronograma, las recomendaciones.
1.      ¿Qué es un Proyecto?.- un proyecto es un esfuerzo emprendido para crear un producto o un servicio.
Es el conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin, tiene límites: área de acción, actividades a realizar, plazo.
2.      Planteamiento de un problema: diagnostico participativo.
Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad.
El diagnóstico es el marco de referencia que contiene la información necesaria para comprender el sentido y el contenido de las acciones.
3.      Equipo gestor.- organiza la fase inicial de aproximación, determina los límites de la comunidad en la cual se va a realizar la Asamblea, una vez fijados los límites del sistema, se investiga la cantidad aproximada de habitantes, la realidad socio económica, las organizaciones de hecho y de derecho, las Instituciones y las Autoridades existentes dentro de los límites de la comunidad con la cual se va a organizar la Asamblea.
Con esta información se organiza el día y la hora en la cual se puede realizar la Asamblea, así como la forma más adecuada de realizar la convocatoria y cuáles serán las personas claves que asistirán a la Asamblea.
 Asamblea Comunitaria.- la Asamblea debe tener al menos 100 asistentes.
Se van a establecer 10 mesas, cada mesa va a tener un tema de seguridad.
Se va a establecer un Comité con 4 personas voluntarias que van a contribuir con el trabajo de la Policía.
Una vez al mes, esas cuatro personas se reunirán para revisar los partes policiales, se elegirán 5 procedimientos, estas cuatro personas van a realizar encuestas de cómo atendió el policía a fin de realizar un Control de Calidad del servicio policial.
Esta información será empleada para verificar la efectividad del trabajo policial.
Luego, en una fecha señalada, se realizará una Asamblea final de rendición de cuentas y determinación de la Autoridad que no cumplió con su deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario