viernes, 9 de mayo de 2014

EL INICIO DE LAS BRIGADAS, HACE 17 AÑOS ATRÁS

Brigadas Barriales es un voluntariado cívico, sin fines de lucro, sin relación de dependencia, un apostolado, que surgió hace ya 17 años, vivíamos la guerra del Cenepa, personal policial fue enviado a la frontera, aumento la percepción de inseguridad especialmente en los barrios marginales de las ciudades y en el campo. Es por esta razón que oficiales de Policía, sin presupuesto, decidieron organizar las brigadas barriales con ciudadanos de la patria.

Eran Brigadas Barriales de Orden y Seguridad.

En aquellos tiempos habían pocos policías, no tenían buen sueldo, ni buenos equipos, ni nada que valga la pena, habían casos de corrupción en los que estaban involucrados policías, los brigadistas barriales salían a realizar acciones reactivas y disuasivas, o sea, salían a realizar acciones policiales: cacheos, requisas, someter a delincuentes.


Hubieron muchos excesos, es verdad, pero ante todo, lo trágico fue que muchos buenos brigadistas perdieron la vida, o tuvieron que mudarse a vivir a otro sector por la amenaza de muerte que recibían de los delincuentes.



COMO SE INICIARON LAS BRIGADAS HACE 17 AÑOS
ASÍ ERAN LAS COSAS, no habían muchos policías, y entre los policías habían delincuentes uniformados, los BRIGADISTAS tenían que someter ladrones, y enfrentarse incluso al personal policial que defendía a ciertos delincuentes o que participaban en delitos: robos en las guardarrayas, entre otras cosas.

Lastimosamente existe gente que tiene estudios superiores y que se cree "muy inteligente" no entiende lo que pasa en los barrios populares, sus necesidades prioritarias, como vive y que le falta a su barrio para estar seguro.
La gente de los barrios populares y los campesinos sabían que tenían que actuar, no les quedaba de otra.

Ciudadanos mediocres, que solo tienen muchos títulos universitarios y creen, que saben mucho de Seguridad Ciudadana, solo han leído la teoría pero en la práctica no saben nada. 

Las brigadas barriales debían pararse tieso, para no dejarse sorprender de ciertos Jefes Policiales y para no dejarse intimidar de los delincuentes.


En la Provincia del Guayas el aglutinante de las brigadas barriales de seguridad ciudadana tiene un nombre: Ab. Mercedes Mero de Espinoza. Una verdadera Líder
Mujer valiente, honesta, decidida, agrupo en torno a si a muchos habitantes de los barrios marginales, los BRIGADISTAS barriales aún recuerdan a Johnny Manjarrez, Francisco Palacios, Renzo Freire y otros brigadistas que supieron hacerse respetar, incluso de los mismos policías.


Hace poco la Ab. Mercedes Mero de Espinoza murió de cáncer, a su entierro no fue ningún Jefe de Policía pero si enviaron a personal policial de tropa, que la escoltaron en su viaje a la eternidad.

EN LA ACTUALIDAD LAS BRIGADAS BARRIALES DE SEGURIDAD CIUDADANA, AMPARADOS EN EL ACUERDO MINISTERIAL 1845

Hoy en día las cosas han cambiado, con la Creación de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria, con la des centralización y organización en Distritos, Circuitos y Sub circuitos, el mejoramiento de sueldos, equipos, y aumento de personal policial se busca que las acciones de la Policía sean más efectivas, que la seguridad ciudadana no sea solo una entelequia, una bonita teoría, un dogma de Fe.

El Primer Nivel de Gobierno aún tiene mandos medios, metidos por las tranqueras, que tienen agenda propia, en el tema de seguridad ciudadana, acciones de tipo preventivo, vemos con gran pesar que la Ciudad de Guayaquil se la está usando políticamente.


Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana SOMOS participación ciudadana, nos acogemos al art. 95 de la Constitución.

Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana SOMOS una organización de Participantes Ciudadanos, nos acogemos al art. 96 de la Constitución.



Hoy hemos de actuar en TRILOGIA: autoridades, funcionarios del régimen dependiente y ciudadanía, al menos asi lo establece el art. 100 de la Constitución.

Los funcionarios del régimen dependiente en seguridad son la Policía Nacional, los ciudadanos hemos de participar protagonicamente, establecer el Poder Ciudadano, establecer la participación ciudadana, pero no a dedo, sino por la vía democrática.


Son las Autoridades del Primer y del Cuarto Nivel de Gobierno las que están fallando en Guayaquil, por eso en dicha ciudad, la más grande del País, la participación ciudadana es solo una quimera.

Ustedes podrán observar que vivimos en un cambio de época, la realidad actual es que la informática, la telematica y la robotica están haciendo cambiar muy rápidamente la forma de pensar, trabajar y vivir en la sociedad.


Estamos en la Era del Conocimiento, es muy importante se catalizadores de los procesos de Participación  Ciudadana, fortalecer el Poder Ciudadano, establecer la Trilogia tal y como lo establecen la Constitución y las Leyes pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario