viernes, 9 de mayo de 2014

800 brigadistas de seguridad colaboran con la Policía en Guayas

Lunes 07 de Abril del 2014
Vivir en un ambiente de paz en el que todos se conozcan y donde la seguridad esté garantizada es el objetivo que se han trazado los habitantes del Guayas que conforman las brigadas barriales de seguridad ciudadana, BBSC, tiene la provincia.  Con su labor diaria colaboran con la Policía Nacional, para vivir sin miedo.

Macarena López, de 45 años de edad con 4 hijos, es líder barrial- Relata que lo mejor que pudo hacer es integrar una brigada barrial, puesto que a través de la Policía Nacional recibió capacitación en temas de prevención de drogas, alcohol, violencia intrafamiliar. “Los uniformados nos dan charlas para que repliquemos lo aprendido a nuestros vecinos y así construir un sector en el que se pueda tener un buen vivir”, expresó.

Entre los requisitos para ser brigadista se debe haber cumplido la mayoría de edad, tener vocación de servicio, tener predisposición para capacitarse continuamente y querer compartir sus conocimientos con su comunidad. Hasta el momento existen 800 brigadistas de seguridad ciudadana a nivel provincial.

Renata Cardosa, de 25 años y 2 hijos, explica que todos los miembros del grupo laboran particularmente en diferentes áreas, por el bien común, dedican parte de su tiempo libre a hacer voluntariado.  "Somos muy unidos y nos ayudamos mutuamente.  No sólo vigilamos el barrio para evitar la presencia de delincuentes, sino que también colaboramos y apoyamos a mujeres maltratadas o jóvenes drogadictos, para que salgan de esos problemas”, indicó.


Experiencia

Julio Andrade Rodríguez, secretario provincial de las brigadas barriales del Guayas, aceptó pertenecer al grupo cuando fue a denunciar que al frente de su casa consumían alcaloides. “Fui acompañado de dos vecinas a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana.  El sub oficial, José Mestanza Gaibor, después de atender nuestro caso, nos sugirió que organicemos una brigada barrial y nos explicó cómo hacerlo”, acotó.

Andrade Rodríguez comenta que ahora conviven mejor.  Los habitantes del barrio saben que pueden contar con los policías. “Conocemos sus nombres, sus números de contacto y ellos cuentan también con nuestra información personal, de este modo nos damos la mano, uno al otro, por el bien de todos”, finalizó.

El comandante de la Zona 5 de Policía, coronel Carlos Logroño, comentó que estos encuentros ciudadanos permitieron cambiar la óptica de los ciudadanos sobre el trabajo policial. “Ahora existe una fuerza pública amiga y la comunidad lo siente de esa manera”, indicó.

Kiwil Heredero, de 23 años de edad, tiene pocos días de haberse integrado a la brigada barrial del cantón Santa Lucía. “Mis amigos me ven con el chaleco de brigadista y se acercan a preguntarme cómo trabajamos, me respetan y consultan algunos temas.  Siento que he cambiado un poco, ahora quiero estudiar y superarme para darle mejor vida a mi hija y esposa.  Las capacitaciones que recibimos nos dan la oportunidad de aprender y ayudar también a los demás”, afirmó.

Los brigadistas barriales acostumbran reunirse varias veces por semana y mantener contacto con entidades estatales como la Secretaría de Gestión de Riesgos y el ECU-911.  Su personal también ofrece sus conocimientos para que estén preparados en caso de ocurrir desgracias naturales y salvar vidas hasta que lleguen los organismos de emergencia.

Ley
El artículo 95 de la nueva Constitución de la República, indica que “Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario