viernes, 9 de mayo de 2014

Estudiantes y Policía dicen “Basta a la violencia de la mujer”

Lunes 10 de Marzo del 2014
El jefe de la Policía Comunitaria explicó que dicha actividad fue iniciativa de los estudiantes que cursan el Campo de Acción Estudiantil de Orden y Seguridad, con el fin de completar 80 horas de prácticas, para su calificación en sus colegios.
 
“Ellos eligieron la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para impartir las temáticas que aprendieron en el curso y que la gente evite la agresión en su familia”.

 
Dramatización

Los estudiantes se desplazaron en cada esquina, donde vestidos de mimos, interpretaron escenas de violencia. Discusión entre novios, en la que el hombre llevado por los celos, insulta a su pareja y la humilla en público. En la última dramatización se enfocaron en la violencia intrafamiliar, específicamente en la pelea entre esposos y la agresión física frente a los hijos. 
 
Actuar en la calle fue emocionante, porque la gente los miraba y se humanizaban con el tema. “Ninguna mujer está libre de ser agredida, pero sí podemos evitar eso, al no relacionarnos con hombres machistas, no provocar a que nos peguen  por tener algún comportamiento no adecuado y por último denunciar si somos víctimas de violencia”.
 
Estas acciones son importantes impartirlas a la sociedad y es mejor si lo hacen los jóvenes. “Educar a la gente adulta a veces es imposible, por su propia edad, pero educar a los chicos es menos complicado.  Si ellos conocen el valor del respeto no estarán involucrados en ningún hecho de violencia. Además, es necesario que las mujeres también respeten la integridad física del hombre y la psicológica, porque ahora se escucha de todo, como el maltrato al hombre por parte de su esposa”.
 
Mujeres motivadas  a la denuncia

La Policía Nacional por medio de los Botones de Seguridad también atienden los llamados de auxilio de las mujeres agredidas en sus casas. Con la activación del sistema, las denuncias han incrementado en las UPC de los barrios, lo que significa que el temor no es obstáculo para que hagan respetar los derechos de la mujer.
 
La respuesta es inmediata y existe mayor posibilidad de detener al agresor. “Si hay violencia intrafamiliar, la víctima debe presionar el número 5 de su celular o teléfono convencional y enviarán a un policía para que tome procedimiento del hecho.  Lo que buscamos es que la gente use los servicios de la Policía Nacional para su protección”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario