sábado, 8 de diciembre de 2012

Policía lanzó campaña los materiales explosivos pirotécnicos no son juego de niños”


Con una práctica de los efectos que causa el mal uso de los materiales explosivos, la Policía Nacional del ecuador, a través del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), realizó el lanzamiento de la campaña “Los Materiales Explosivos Pirotécnicos No son Juego de Niños” 

La campaña que se ejecutara a nivel nacional tiene como propósito el  disminuir los accidentes que ocasionan los materiales explosivos principalmente en los niños, por ello la Policía Nacional, de manera conjunta con el Ministerio del Interior,  exhortan a la ciudadanía para que adviertan y eduquen a los niños en el no uso de estos materiales peligrosos.


Se realizó la exhibición de los efectos que causan los explosivos cuando son mal manejados, a nivel nacional elementos del GIR, han capacitado al personal del servicio urbano sobre la prevención del no uso de los materiales constituidos con pólvora. 

Inmediatamente a una consulta periodística de que ¿que son los materiales explosivos tipo pirotécnicos?, se explicó que son materiales que dentro de la clasificación general de los explosivos, son de tipo pirotécnico que contiene uno de los explosivos más peligrosos e inestables, que es la pólvora.

Se dijo que  en muchos de los casos lo fabrican de una manera no técnica y artesanal; sin utilizar los conocimientos adecuados, además que son fabricados por personas inexpertas y no calificadas, es decir lo hacen clandestinamente.

Es importante recalcar se señaló en la rueda de prensa  que en el código penal, la ley de armas municiones y explosivos, la ley de defensa contra incendios sancionan con multas y prisión a quienes violen estas leyes en las cuales prohíben la comercialización, el almacenamiento inadecuado, y reventar petardos en la via publica.    

De acuerdo a normativas internacionales existen clasificaciones referentes a materiales químicos,  radioactivos, gases, productos inflamables, combustibles, óxidos, explosivos, entre otros.

Finalmente recalcaron que los explosivos pirotécnicos, mal llamados juegos pirotécnicos, “no son juego de niños.” y  que en explosivos  el primer error puede ser el ultimo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario