sábado, 18 de agosto de 2012

Participación Ciudadana


Entrevista a Pedro Carvalho Pontual, Director de Participación Ciudadana de la Secretaría General de la Presidencia de la República del Brasil.



La participación ciudadana significa incorporar al ciudadano como protagonista de las Políticas Públicas desarrolladas por el Estado a través de la creación de distintos instrumentos de espacios públicos donde se escuche a este ciudadano, sobremanera se decide en conjunto de la ciudadanía cuales son las mejores políticas, programas de acciones que se deben desarrollar.

La re-democraticación del País consiste en que la sociedad civil interfiera, decida las políticas públicas mediante diversos mecanismos:

1. Consejos de Políticas Públicas, para cada política hay un Consejo, que empieza en el Municipio. Hay consejos provinciales y consejos nacionales de politicas de vivienda, politicas culturas, politicas de salud, politicas de educacion.

2. Conferencias Nacionales, se organizan para incorporar un numero mayor de ciudadanos para la discusion de por donde se debe caminar en cada area: educacion, salud, eduacion, medio ambiente.

3. Veedurias, son espacios donde el ciudadano puede colocar sus reclamos y sugerencias en relacion a la prestacion de los diversos servicios publicos.

4. Mesas de dialogo y concertación, se van constituyendo en relacion a la necesidad de regular y pactar compromisos modernos, empresa privada y ciudadanía en torno a distintos temas: respeto a los derechos de los trabajadores, derechos sociales, responsabilidad social de las empresas.
Estos acuerdos son monitoreados, auditados de forma transparente.

5. Audiencias Públicas, consultas que se realizan de acuerdo a cada nuevo proyecto del Gobierno y se las realiza para que la sociedad civil controle y ayude a evaluar los resultados.

6. Consultas Públicas, toman en cuenta los avances de la tecnologia y la informacion, a traves del uso de la internet se coloca durante un tiempo determinado para la discucion de la ciudadania los principales proyectos que el Gobierno está por lanzar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario