sábado, 11 de agosto de 2012

Brigadistas de El Oro


En el Comando Provincial de Policía de la Provincia de El Oro, en la Ciudad de Machala, con la presencia de Autoridades Civiles y Policiales el día Jueves 9 de Agosto del 2.012, a partir de las 14h00, se realizó la entrega de Credenciales, Gorras y Chalecos a los Brigadistas de la Provincia de El Oro que fueron capacitados el año pasado.



El Dr. Danilo Duran, Delegado del Ministro del Interior, en su mensaje indicó que existen tres clases de ciudadanos, en primer lugar aquel que ve cometer un ilícito y no se molesta en absoluto, mas bien piensa: que suerte que no me pasó a mí y sonríen:
Un segundo tipo de persona que ve cometer un delito y se molesta… pero no sabe que hacer y todo queda igual.
Y un tercer tipo de personas, que al ver un ilícito piensa que no es justo que hayan hechos de esta naturaleza, que no es justo que alguien se apropie indebidamente de las cosas que no le pertenecen y que han sido conseguidas con esfuerzo y trabajo honesto, piensan que no es justo que a nuestras hijas las aceche un perverso individuo con quien sabe que protervas intenciones,
Piensan que no es justo que los vecinos y vecinas tengan que regresar a sus casas antes de que obscurezca porque el barrio en el que viven cuando se hace de noche se hace peligroso,
Piensan que las plazas y parques deben ser lugares seguros para pasear, que subir a un Bus y no ser manoseado y bolsiqueado no debe ser una suerte, y que viajar en un bus interprovincial a Guayaquil, Huaquillas, Santa Rosa debe ser placentero, no un acto de fe.
Ese tipo de personas son las que se encuentran aquí, son hombres y mujeres que han tomado la decisión de hacer algo con las cosas que a diario suceden y que no son justas, vivimos en una sociedad que poco a poco se ha vuelto indiferente con las personas que están a nuestro alrededor, y eso no lo podemos permitir, debemos ser partícipes activos del buen vivir.



Gloria Granda, Brigadista de la Brigada Barrial 8 de Septiembre de Huaquillas nos supo indicar que se siente bien porque ahora con la credencial para identificarnos se siente mas segura.
Su Brigada Barrial se inicio el 7 de Mayo de 1.996, y quienes organizaron la brigada fueron las mujeres.



Jesús Fallain, de la Brigada Barrial 4 de Abril de Machala dijo sentirse bien porque con la credencial y el chaleco se puede identificar con la Policía, y que con ellos hacen rondas y mingas en los barrios.



Pablo Sanchez Salazar, de la Brigada Barrial Los Vergeles, de Machala, indicó que ya se ha logrado, a los tiempos, la identificacion, que con la Policía ellos realizan charlas en los barrios y las escuelas, se reunen los ultimos viernes de cada mes para coordinar acciones y determinar los sitios de vulnerabilidad y cualquier cosa que suceda en el sector.



El evento fue solemne, inició con las Sagradas Notas del Himno Nacional, luego hubieron palabras del Gestor de Seguridad Ciudadana, del Comandante Provincial de Policía, de la Directora Provincial de El Oro de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, compañera Jenny Velez Pinzón.



Inmediatamente se realizó la entrega de chalecos, credenciales y gorras a un determinado grupo de Brigadistas Barriales, luego las palabras del Gobernador de la Provincia de El Oro, palabras del delegado del Ministro del Interior, palabras de un Brigadista Barrial.

El acto culmino con el Himno a la Policía Nacional.



Es importante tomar en cuenta las palabras del Dr. Danilo Abad, delegado del Ministro del Interior:
El Brigadista Barrial de Seguridad Ciudadana ha tomado la decisión de hacer algo por el bien común, proteger a sus hijos, padres, hermanos y vecinos, pero debemos también ser protectores del barrio, organizar para que nuestros vecinos mantengan el barrio limpio, lo que redundará en una zona también segura para todos.

Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana son parte de algo que un día fue solo un sueño, iniciado por el empeño y la decisión de servir a quienes forman parte de esta sociedad, sin distingo de raza, edad, sexo o posición económica, sueño que ahora se ve cristalizado en las brigadas barriales.

Pero es mi obligación también advertirles que el poseer el equipo de brigadistas, su credencial, chaleco y gorro, no da ventajas respecto del resto de ciudadanos comunes, mas bien, el poseerlos da muchas responsabilidades: Los Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana son los protectores de sus vecinos, son la primera línea de vigilancia de la policía, son los que están al frente de todo, los que van a organizar al barrio en caso de peligro, los que primero van a actuar en caso de riesgo y los que han decidido por voluntad propia, sacrificar su tiempo y espacio en beneficio del bien común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario