domingo, 30 de junio de 2013

Policía dio de baja a 208 malos elementos involucrados en delitos

El Ministro del Interior dispuso la baja definitiva de 208 policías, sancionados por su responsabilidad en varios delitos y que con su proceder han afectado el prestigio e imagen de la institución policial. 


La decisión fue anunciada por el Ministro del Interior, José Serrano, ante los integrantes del Alto Mando policial y más de 400 directores de unidad, jefes, oficiales, suboficiales, clases y cadetes de las escuelas de formación policial.

El Ministro del Interior se refirió a la decisión como un “paso trascendental” en el objetivo de recuperar la institucionalidad de la Policía Nacional, así como la confianza ciudadana en una Policía que día a día se esfuerza por cumplir su meta institucional de brindar seguridad a los ecuatorianos y ecuatorianas.

Entre los policías sancionados constan oficiales en rango de mayor, capitán, teniente, subteniente, suboficiales, sargentos, cabos y policías.

“Es fundamental, no solamente combatir la violencia criminal, sino, recuperar la institucionalidad de la principal instancia involucrada en la seguridad ciudadana como es la Policía Nacional. Y lo hemos hecho con nueva infraestructura, recuperando la dignidad de nuestros policías y lo hacemos con una depuración profunda de todos aquellos que han venido utilizando el nombre de la institución y su uniforme verde aceituna únicamente para lucrar y menoscabar el buen nombre de la institución, así como el honor de sus compañeros policías”, detalló el funcionario.

Durante el acto realizado en las instalaciones del Grupo de Tránsito de la Policía Nacional, en Quito, el Ministro del Interior suscribió el respectivo acuerdo ministerial con el cual se “separa de manera definitiva y con efecto inmediato de las filas de la Policía Nacional del Ecuador… a los servidores que se han alejado de la misión constitucional” determinada para la institución policial.

La decisión fue respaldada por el Alto Mando policial presente en la ceremonia, así como suboficiales y clases que ven en la medida como la necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía.

La Suboficial Mayor, Jenny Sánchez, calificó como acertada la decisión, puesto que esta se basa en un proceso legal administrativo con argumentos suficientes para determinar la responsabilidad de los miembros policiales sancionados.

El Comandante General de la Policía Nacional, general Rodrigo Suárez, también defendió la medida, sin descartar que otras separaciones se den en el futuro, de ser necesarias en el marco del actual proceso de depuración policial.



Amparos ilegítimos

Los policías separados son aquellos que ilegítimamente se beneficiaron de amparos de protección y otros recursos legales que fueron utilizados para reincorporarse a la institución policial, pese a estar involucrados en delitos penales señalados por instancias judiciales.

“En la antigua función judicial, en esa función judicial en que los juzgados se habían convertido en tiendas para vender y comprar justicia, habían obtenido amparos y acciones de protección de manera ilegítima, inaudita, dejando en indefensión, no solamente a los miembros de la institución policial, sino sobre todo a los ciudadanos y ciudadanos”, agregó el Ministro del Interior.



Delitos
Esta misma mañana, los 208 uniformados sancionados cumplieron el trámite de entrega de armas de dotación, insignias y uniformes que malutilizaron, en desmedro de la institución policial.

Los delitos en los que los policías sancionados estuvieron involucrados son hurto y robo (13), abuso sexual (3), asociación ilícita (5), atentados al pudor (2), asalto (3), cohecho (10), extorsión (26), falsificación de documentos (10), ocultar evidencias en procesos judiciales (11), plagio (8), tenencia ilegal de armas (11), evasión de detenidos (7), asesinato (2), narcotráfico (5), secuestro (2), malversación de fondos (1), intento de asesinato (2), entre otros.

Los sancionados pertenecen a los comandos policiales de todas las provincias. En el listado constan oficiales, clases y policías.

CAUSAS
DEPURADO
ABANDONO DE ARRESTO
2
ABANDONO DE SERVICIO
13
ABUSO DE CONFIANZA
1
ABUSO DE FACULTADES
3
ABUSO SEXUAL
2
ACCIDENTE DE TRÁNSITO
7
ACOSO SEXUAL Y DEUDAS
1
AGRESIÓN
4
ASALTO
3
ASOCIACION ILICITA
5
ATENTAR CONTRA EL PUDOR
2
AUSENCIA ILEGAL
17
CALIFICACION NO IDONEO PARA EL ASCENSO
1
COHECHO
10
DESTRUCCION DE BIENES PUBLICO
1
DETENCIÓN ILEGAL
5
EMBRIAGUEZ EN EL SERVICIO
19
EVASIÓN
7
EXTORSIÓN
26
FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
10
HURTO
2
INSUBORDINACIÓN
4
INTENTO DE ASESINATO
2
MALVERSACION DE FONDOS
1
NEGLIGENCIA EN EL SERVICO
1
OCULTACIÓN DE EVIDENCIA
11
OMITIR INFORMACIÓN
3
PERDIDA BIENES POLICIALES
6
PLAGIO
8
PROXENETISMO
1
REPROBAR CURSO/EXTORSIÓN
1
ROBO
11
SECUESTRO EXPRESS
2
TENENCIA ILEGAL DE ARMAS
4
TRAFICO DE DROGAS
5
TRAFICO DE PERSONAS
1
USO INDEBIDO DE ARMA
5
VIOLACIÓN
1
 TOTAL
208

No hay comentarios:

Publicar un comentario