domingo, 30 de junio de 2013

Ministerio del Interior y sector productivo del litoral acuerdan estrategias de seguridad

La reunión de trabajo se realizó este miércoles, en el Salón de Reuniones de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil. Fue presidida por el Viceministro de Seguridad, Javier Córdova. Asistieron representantes del sector productivo de la provincia del Guayas y del litoral ecuatorianos, con los cuales se acordó la estrategia para brindar seguridad a este sector.


En el encuentro, Córdova reafirmó el interés del Gobierno Nacional de coordinar el trabajo contra la inseguridad ejecutado por Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a través del denominado Comando Conjunto Estratégico.

“Por primera vez se llega a un acuerdo de este nivel, que posibilitará un mejor trabajo contra la delincuencia que amenaza a nuestro sector productivo”, dijo Córdova.


Los representantes del sector productivo del país, por su parte expusieron planteamientos que consideran claves para apoyar el trabajo que realiza Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio del Interior. Entre lo solicitado está el endurecimiento de penas contra menores de edad que cometan delitos contra la vida y otros de gravedad extrema, seguimiento a las decisiones judiciales que han permitido impunidad a la actividad de criminales detenidos por la Policía.

Resultados en área rural
Enrique Baquerizo, representante de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, pidieron optimizar el control sobre el porte de armas autorizados al sector agropecuario o de crianza de ganado, así como ampliar al sector rural la cobertura del sistema de Botón de Seguridad que exitosamente ejecuta la Policía Nacional en sectores urbanos y urbano marginales. 

El dirigente reconoció que el trabajo policial está dando ya resultados en el control de la delincuencia. “Como asociación recibíamos antes 3 y hasta 4 llamadas diarias denunciándonos robos de ganado, pero desde hace tres meses no ha habido ninguna. Definitivamente la medida ha sido acertada y da resultados. Pero, al parecer algunos efectivos no están al tanto de que esa autorización rige a nivel nacional y tenemos algunos problemas todavía”, mencionó Baquerizo.


Agresión de municipales

Por su parte, Ernesto Toledo, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Guayas, denunció la desatención y agresión que reciben de parte de la Policía Metropolitana de Guayaquil, al prohibir su actividad y confiscar sus productos que ofrecen en las calles. “Los comerciantes minoristas somos aquellos ciudadanos que están en situaciones desfavorable puedan sobrevivir. Asumen esta actividad debido a que por su falta de preparación, optan por vender colas u otros productos. Sobre estos tenemos que enfrentarnos en la calles con policías metropolitanos que nos confiscan los 3, 4 dólares que tenemos como capital. Cómo solventamos eso, cómo llevamos nuestro pan a la casa. Son cosas que el Municipio no quiere ver, ni le interesa al parecer”, dijo el dirigente.

Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas, aprovechó el encuentro para solicitar mayor atención para el problema que representa la inseguridad para el sector pesquero de Esmeraldas. “Estamos contentos porque este tipo de reuniones debe ir desembocando en lo que queremos en Esmeraldas”, pedimos también que otras instituciones se sumen a la efectividad y buenas políticas de inversión que realiza el Ministerio del Interior, mencionó.


Logros

En respuesta a esto, el Viceministro del Interior aseguró que la posibilidad de responsabilizar penalmente a menores de edad que cometen delitos graves, es una propuesta de Gobierno deberá ser analizada por el legislativo. Respecto a la inclusión de áreas rurales en el sistema de Botón de Seguridad, está será adecuada a la disponibilidad de servicios de telefonía e internet, así como a la ubicación de unidades de Policía Comunitaria (UPC), distribuidas en todo el país. Asimismo, Córdova aceptó la conformación de un Comité Permanente que coordine y brinde seguimiento al cumplimiento de estas estrategias contra la delincuencia.

Así también, el Viceministro del Interior informó que para este año se ha previsto la inversión de 8 millones de dólares en vehículos para la Policía Nacional en Guayas. Refirió además la desarticulación de 89 bandas delictivas que operaban en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMZ), y de otras 23 existentes en el resto de cantones de Guayas. Explicó que el Gobierno Nacional trabaja actualmente en reducir el déficit actual de 17 mil policías, a nivel nacional. Para esto, en los últimos 18 meses se logró la incorporación de 5 mil nuevos gendarmes, previéndose que en 2013 se agreguen 3 mil más. Se logró también la instalación de 55 mil botones de seguridad, 48 mil de estos en el DMG.

En la planificación del Ministerio del Interior para el 2012 se incluyó la edificación de 104 UPC. Para este año se ha previsto la construcción de 37 unidades solo para el DMG, y otras 18 para el resto de Guayas.

“Es una millonaria inversión, histórica, que se refleja ya en resultados como la reducción de la mayoría de delitos que afectan a los guayaquileños y guayasenses. Eso es ya un logro, no para nuestro gobierno, ni para nuestra Policía. Es para nuestra comunidad que por años exigió una atención que ningún otro gobierno supo atender”, concluyó el Viceministro del Interior.


Autoridades
Junto a Córdova estuvieron el Comandante General de Policía, General Rodrigo Suárez; el Director Nacional de la Policía Judicial, Coronel Rodrigo Zárate; el Comandante del DMG, general Guillermo Balarezo; Asesor Presidencial, General (SP), Euclides Mantilla; Intendente General de Policía del Guayas, doctor Xavier Burbano, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario