domingo, 30 de junio de 2013

Ministerio del Interior comparte asesoría de Policía Comunitaria Británica


El Ministerio del Interior recibió  asesoría de la Policía Comunitaria británica  con el fin  de fortalecer la gestión de su similar ecuatoriana. Para cumplir este objetivo visita nuestro país el Superintendente de Policía de Reino Unido, Steve France, quien tiene el cargo de Sargeant, (equivale a un grado de Comandante de Zona o Distrito), experto en Policía Comunitaria.


El Ministerio del Interior y la Policía Nacional organizaron varias reuniones y visitas de observación a diversas instituciones y organismos responsables de la seguridad, de la vigilancia, justicia, investigación pre-procesal y procesal y otros aspectos con la finalidad de que el experto conozca los procedimientos que se siguen en nuestro país y cómo estas entidades trabajan de manera coordinada en beneficio de la seguridad ciudadana.

Luego de tener toda la información elaborará sugerencias y recomendaciones al Ministerio del Interior y a la Policía y concuerden sus procesos, capaciten y mejoren sus equipos humanos y técnicos, mantengan una comunicación efectiva con la comunidad y cumplan con la responsabilidad de brindar seguridad y bienestar a la población.
 

Muy avanzado

El Superintendente de Policía consideró que el esquema policial ecuatoriano  vigente en el aspecto comunitario está muy avanzado, inclusive en muchos aspectos más que el modelo de su país, pero es indispensable que este esquema se mantenga en el tiempo y sea un programa sustentable.

Consideró que la inversión en personal y la descentralización de la seguridad son vitales para ganar la confianza de la ciudadanía con un adecuado liderazgo institucional y gubernamental. France considera que el modelo debe ser flexible para ir adaptándolo a nuevas necesidades tanto institucionales como comunales.

Explicó que para que este modelo de gestión comunitario tenga los resultados esperados debe cumplir con cuatro aspectos: planificación, gestión de talento humano, calidad y eficiencia y un servicio policial honesto y transparente.

Opinó que el esquema de asignación de recursos vigente destinado a la Policía es muy rígido, es imprescindible solucionar de una manera práctica este obstáculo, de lo contrario muchos sectores que requieren seguridad van a colapsar porque no van a tener la continuidad de recursos y personal en forma oportuna.


Reservistas

Sugirió que se implemente un servicio de reservistas para que realicen patrullaje, efectúen trabajo social y tengan llegada a la comunidad. Para ello es indispensable que se capacite a este servicio de reservistas que pueden ser reclutados de la gente que se jubila, jóvenes voluntarios y estudiantes. (Nota.- en Ecuador, este servicio lo realizamos las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana).

Especialistas en comunicación
El Sergeant británico aseveró que es importante que la Policía tenga tecnología de punta para que pueda liderar el proceso de información y pueda realizar operativos de inteligencia, aspecto determinante para acceder a datos valiosos y precisos para culminar las investigaciones que se efectúen y de esta manera disminuya el crimen y la violencia. Cree firmemente que  los Departamentos de Comunicación vinculados con la opinión pública, tienen que ser manejados por especialistas en comunicación y técnicas informativas y no por policías.


Educación

Por su lado, el Director Nacional de Educación de la Policía, General Claudio Guerra, informó al Comandante de Policía inglés que existe un nuevo concepto en la educación de la policía, en sus planes curriculares y ahora existe la carrera de Ciencias Policiales, calificada y evaluada por el SENESCYT de tercer nivel, aspecto académico que ayuda a enfrentar los problemas de criterios y conceptos de servicio a la sociedad y combatir adecuadamente a la delincuencia.


El Superintendente de Policía de Reino Unido, Steve France, trabajará con el  Ministerio  Coordinador de Seguridad (MICS) para conocer sus actividades y el impacto del programa ECU-911, que ya funciona en varias provincias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario