domingo, 30 de junio de 2013

Ministerio del Interior coordina estrategia de seguridad para estudiantes, profesores y trabajadores de U. Central

Quito, 6 de junio de 2013

El Secretario-Abogado de la Universidad Central del Ecuador, Rubén Moreno Suquilanda, señaló que el rectorado y todos los decanos de las diferentes facultades han propuesto como prioridad consolidar la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Considera que los principales factores que inciden en el problema de seguridad giran en torno al sector donde está ubicado este centro de estudios. Los bares, sitios de diversión, “nightclubs”, los expendedores de droga y el crecimiento comercial de la zona han confluido para que existan y se multipliquen los robos y los delitos tanto a la propiedad como a los almacenes en calles y avenidas que delimitan con la universidad.

“Estamos buscando mecanismos y estrategias que nos permitan encontrar  procesos seguros para que nuestros estudiantes, profesores y alumnos puedan transitar tranquilos por sus predios sin ninguna amenaza”. Esta búsqueda de la seguridad nos ha permitido acercarnos a las autoridades del Ministerio del Interior y lograr soluciones concretas en este aspecto.

Iniciativa propia

Señala Moreno que ya se ha creado una guardia universitaria integrada por alrededor de 50 personas con motos para que resguarden los límites y espacios de la universidad y han previsto también la posibilidad de crear en cada facultad, brigadas estudiantiles que ayuden a realizar los controles de personas, vehículos y eliminar riesgos a los estudiantes.

Control de bares

La FEUE buscar liderar este proceso creando una red muy bien organizada de seguridad con el apoyo de los organismos competentes  para conseguir seguridad y tranquilidad tanto en los alrededores como al interior de la Universidad. “Nosotros tenemos la función de estudiar y para prevenir asaltos y robos salimos en grupos de 10 y 20 estudiantes para evitar ser víctimas de los delincuentes que pululan por el sector, señala el dirigente estudiantil”, expresó el nuevo Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), Carlos Muñoz.

El dirigente señaló que desde meses atrás las autoridades de Policía y de la Intendencia realizaron operativos que han permitido clausurar estos centros a los que acuden los estudiantes en horas de clases y eliminar sustancialmente el riesgo de delitos debido a estos controles. Desgraciadamente, estos bares vuelven a funcionar luego de rehabilitar sus permisos de funcionamiento y los problemas vuelven y perjudican a sus alumnos, explicó.

Debido a la autonomía universitaria no puede ingresar la Policía, pero estamos  dialogando  con las autoridades  para reforzar planes de seguridad y control que se han llevado a cabo desde el año 2011. En definitiva, que estos procesos nos permitan regresar tranquilos a nuestros hogares y permanecer seguros  en los predios del Alma Mater, manifestó el dirigente universitario.

Antes de implementar estas medidas de seguridad, era más inseguro estar  en el interior de la Universidad que afuera de ella, ahora sucede el efecto contrario porque se ha eliminado el microtráfico de drogas, la violencia y el riesgo.

Añadió que en la Universidad Central ahora existen controles estrictos de los accesos, se han instalado cámaras de seguridad, la guardia universitaria realiza rondas y patrullajes por todas las facultades y reporta novedades a las autoridades.

La FEUE, con motivo de la inseguridad dentro y fuera de los predios, este jueves  organizó una concentración en las inmediaciones del teatro universitario, lugar al que acudieron madres y padres con sus familiares de jóvenes estudiantes desparecidos en los últimos meses y año, aspectos que generaron solidaridad y protestas por parte de la comunidad estudiantil.

Manifestó que continúa la búsqueda de David Romo, estudiante universitario desaparecido el pasado 16 de mayo, cuando se dirigía a su casa, luego de recibir clases en la Facultad de Comunicación Social. Queremos evitar que estas situaciones se repitan, concluyó Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario