domingo, 30 de junio de 2013

Brigadas Estudiantiles de Seguridad Ciudadana

Hay que apoyar y respaldar la iniciativa de organizar Brigadas Estudiantiles de Seguridad Ciudadana.

Estas brigadas tienen la tarea de coadyuvar a las autoridades así como con la policía comunitaria, en la tarea de luchar contra la inseguridad ciudadana que afecta fundamentalmente a los niños y jóvenes estudiantes.
Es preciso también implementar asignaturas transversales con las que se pueda dar a los estudiantes una adecuada información y orientación en esta temática.

El proyecto de Brigadas Estudiantiles de Seguridad Ciudadana debería trabajarselo también a nivel de padres de familia y a nivel de autoridades educativas, con el fin de que los estudiantes puedan terminar sus estudios con una sólida formación en valores, derechos y deberes, seguridad vial y otros temas que contribuirán sin duda alguna en lograr una sociedad segura y tranquila.
Al mismo tiempo ha se comprometerse el apoyo de otras instituciones del area social para que en trilogia: comunidad, policia comunitaria y autoridades de los cinco niveles de gobierno, puedan aunar esfuerzos y recursos para lograr un ambiente de paz y tranquilidad.

140 nuevos vigilantes autorizados recibieron chalecos y la confianza de la Policía Nacional.

En el marco de una ceremonia que se cumplió a las 16h00, en  la Unidad de Policía Comunitaria (UPC-Chile 3), de las calles Febres Cordero y Asisclo Garay, 140 ciudadanos y ciudadanas, recibieron los chalecos con el logotipo de Vigilantes Autorizados.


En el acto participaron familiares y amigos de quienes a partir de la presente fecha y tras recibir una intensa capacitación en valores realizarán un trabajo permanente en el cuidado de los automotores que los usuarios los dejan a cargo mientras realizan sus actividades a lo largo del centro comercial de las Bahías.
 El Comandante del Distrito 9 de Octubre, Mayor Santiago Javier de Mora Solís, quien estuvo acompañado del Jefe del Circuito Chile, Capitán. Santiago Gavilanes Pérez, señaló que los nuevos vigilantes autorizados, han sido capacitados durante seis meses, en temas tales como:
Atención al cliente, relaciones humanas, buen trato, acercamiento a la comunidad, manejo de información, detectar situaciones anómalas (accesoritas, ladrones de vehículos) y otros temas que tienen que ver con el trabajo que mantendrán con el respaldo de la Policía
El Jefe del Circuito Chile, Cap. Santiago Gavilanes Pérez, precisó que el trabajo de los nuevos vigilantes autorizados, conducirá a evitar el robo de los vehículos y motos y sobre todo alertar a la Policía Comunitaria y del Servicio Urbano encargados de los operativos de seguridad, situaciones anómalas que se puedan presentar a lo largo del anillo que conformarán los vigilantes autorizados 

Varios ciudadanos que recibieron la confianza ciudadana, agradecieron a la Policía Nacional, por darles la oportunidad de trabajar de manera organizada y permanente, comprometiéndose a realizar un trabajo honesto y de constante vigilancia par5a que no se produzcan problemas en los automotores que los dejarán bajo su cuidado.
Igualmente opinaron que ya saben cómo actuar en casos de presentarse anomalías y que los accesoritas y ladrones de vehículos a partir de la presente fecha deberán pensar dos veces antes de cometer sus fechorías.

Nuevo ordenamiento territorial le cambia la cara a las comisarías urbanas en Guayaquil

En la capital de la provincia del Guayas actualmente se ejecuta la etapa piloto del Plan de Ordenamiento Territorial dispuesto por Senplades. La estrategia determinó la división del Guayaquil en nueve distritos, con el objetivo puesto en mejorar la administración de la urbe.

Hasta antes de la reforma, en Guayaquil existían seis comisarías urbanas. La proporción no correspondía al número de distritos determinados en el plan. En base a esta demarcación urbana, el Ministerio del Interior dispuso entonces la creación de tres comisarías más, de tal manera que se asignara una a cada distrito.

La creación incluyó también la modernización total de las comisarías existentes. Javier Burbano, Intendente General de Policía del Guayas, menciona que los cambios fueron más allá de aplicar el plan previsto por Senplades. “Las seis comisarías funcionaban en un edificio viejo en el centro de Guayaquil. Las comisarías estaban centralizadas, concentradas en un solo sector. Tampoco tenían determinado un sector específico de la ciudad. Esto complicaba la coordinación y limitaba la efectividad de esos controles direccionados por Intendencia”, señaló. El cambio planificado desde el Ministerio del Interior desconcentró, así,  la atención de las comisarías, sacándolas del centro de la ciudad y ubicándolas en zonas tan alejadas y densamente pobladas como Pascuales, Nueva Prosperina, Ceibos o Los Esteros.

Coordinación


Con la figura de la Comisaría Distrital, se asignó una a cada distrito y se las ubicó físicamente en su respectivo territorio. Esta cercanía facilita ahora que el comisario tenga bajo su jurisdicción un territorio específico, además, la facultad directa de coordinar su acción con el jefe policial de cada zona.

“El comisario que estaba concentrado se fue al distrito que le corresponde. El cambio posibilita también que Intendencia pueda coordinar operativos u otras actividades en forma simultánea en toda la ciudad. Una posibilidad casi impensable en la anterior forma en la que estaba dividida Guayaquil”, precisa Burbano.

Primeros resultados


Una muestra de esto se dio la semana anterior, cuando en un operativo combinado y simultáneo  de la Intendencia General de Policía y  las comisarías distritales se logró la clausura de 57 bares y sitios de diversión nocturna que operaban sin permiso de funcionamiento. “Lo mismo haremos en control de mercados, venta de gas, cachinerías, etc”, recalcó.

Modernización


El cambio vino acompañado de la modernización de las instalaciones y condiciones en las que funcionaban las comisarías. Se contrató la readecuación de todos los espacios físicos, equipándolos con mobiliario y equipo informático. Se buscó locales adecuados para atender en forma óptima  a sus usuarios. Con esto se dejó atrás esos espacios oscuros, húmedos, caóticos  y totalmente disfuncionales en los que se convirtieron las comisarías de Guayaquil.

Capacitación


La modernización alcanzó también al personal encargado de la atención en dichas dependencias. Burbano explica que la medida de compra de renuncias impulsadas por el Ministerio del Interior facilitó el cambio de empleados y funcionarios que no pudieron adaptarse a la filosofía de dignificar la atención en espacios públicos. “El servicio público tiene que ser igual o mejor que el servicio privado. Por esto, era importante que se cambie el modelo de gestión y del servidor público. A este nuevo personal se lo capacita constantemente bajo esa forma de ver la atención al ciudadano”, explicó.



Fiestas julianas


Los trabajos de modernización terminaron ya en cuatro de las nueve comisarías distritales. El resto deberá estar listo hasta la tercera semana de julio, previéndose que estén plenamente operativas para las próximas fiestas julianas del Puerto Principal.


Comisarías distritales de Guayaquil


Distrito 1-Sur está conformado por los circuitos Guasmo, Unión de Bananeros, Floresta, 7 Lagos y Centenario.

Ubicación.- Las instalaciones de la Comisaría Distrito 1-Sur se encuentran en la planta baja del edificio ubicado en la ciudadela Nueve de octubre, calle Sexta y Av. Séptima.


Distrito 2-Esteros está conformado por los circuitos Esteros, Malvinas 1, Malvinas 2, Trinitaria 1, y Trinitaria 2.

Ubicación.- Las instalaciones de la Comisaría Distrito 2-Esteros se encuentran en el primer piso del edificio ubicado en la ciudadela Nueve de Octubre, calle Sexta y Av. Séptima. Distrito 3 Nueve de Octubre (zona bancaria).


Distrito 3-Nueve de Octubre está conformado por los circuitos Nueve de Octubre, Victoria, Chile, Garay, Venezuela, Antepara y Cristo del Consuelo.

Ubicación.- Las instalaciones de la Comisaría Distrito 3-Nueve de Octubre se encuentran en el Palacio de la Gobernación del Guayas, ubicada en Malecón Simón Bolívar y Padre Aguirre.


Distrito 4-Portete está conformado por los circuitos Batallón del Suburbio, Suburbio, Portete, Cisne, Chala y Salinas.

Ubicación.-Las instalaciones de la Comisaría Distrito 4-Portete se encuentran en el Centro Comercial San Eduardo en la Av. José Rodríguez, entre la Av. Barcelona y la Av. del Bombero.


Distrito 5-Centro está conformado por los circuitos Urdesa, Kennedy, Atarazana, Alborada, Sauces y Guayacanes.

Ubicación.- Las instalaciones de la comisaría Distrito 5-Centro se encuentran en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) ubicada en el Cuartel Modelo, en la Avenida De Las Américas.


Distrito 6-Norte está conformado por los circuitos Bellavista, Mapasingue, Florida, Martha de Roldós, Juan Montalvo y Samanes.

Ubicación.- Las instalaciones de la Comisaría Distrito 6-Norte se encuentran en el Centro Comercial Pycca, ubicado en el Km.9 ½ de la vía a Daule.


Distrito 7-Pascuales está conformado por los circuitos Montebello, Bastión Popular 1, Bastión Popular 2, Pascuales, Mucho Lote y Orquideas.

Ubicación.-Las instalaciones de la Comisaría Distrito 7-Pascuales se encuentra en el Centro Comercial Mucho Lote, Ciudadela Mucho Lote, etapa 1, manzana 26, local 6.


Distrito 8
-Nueva Prosperina está conformado por los circuitos Monte Sinaí, Nuevo Guayaquil, Flor de Bastión, Nueva Prosperina, Fortín y Paraíso de la Flor.

Ubicación.- Las instalaciones de la Comisaría Distrito 8-Nueva Prosperina se encuentran en el local ubicado en la Av. Casuarina, Manzana 1147, villa 2, frente al nuevo Mercado Municipal.


Distrito 9-Ceibos está conformado por los circuitos Los Ceibos, Puerto Hondo, y Chongón.

Ubicación.- Las instalaciones de la comisaría Distrito 9-Ceibos se encuentran en el local 18 del Centro Comercial Blue Coast en la vía a la Costa.

Policía Comunitaria en el Distrito Centro genera expectativas entre La comunidad de las ciudadelas Urbanos y Sauces I

Continuando con el afán de desplegar los beneficios que consigo lleva los ejes trasversales del “Barrio Seguro” y “Escuela Segura”, el Distrito Centro a través del Circuito Alborada, brindo seguridad a los moradores de la ciudadela Urbanor y de Sauces 1, donde  la comunidad, mantiene reuniones periódicas para tratar temas de mejoras y de seguridad.

En este ámbito el sábado las patrullas policiales del Servicio Urbano, colaboraron en la ciudadela Urdenor MZ. 134, realizando un patrullaje preventivo, mientras la comunidad y servidores de la Policía Comunitaria (POLCO), se ponían de acuerdo para activar varios de los programas del Barrio Seguro, como son las instalación de los botones de Seguridad,  alarmas comunitarias, botón de seguridad, contacto ciudadano, local seguro, mingas comunitarias, entre otros.
 
En Sauces 1, al norte de Guayaquil, personal de la Policía Comunitaria desde las 22H00, del lunes, se reunieron con  moradores de Sauces 1, ´para coordinar sobre la continuación de las capacitaciones a todos los moradores vecinos, en temas dirigidos a crear una cultura de seguridad y de reducir la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

De igual forma en el recorrido realizado en estos dos sitios el Departamento de Prensa de la Zona de Policía No. 8, se pudo constatar el interés de la comunidad por apoyar todas las iniciativas de la Policía, para lo cual fue notorio el interés por ser parte del botón de seguridad, que va conectado a un panel electrónico ubicado en las Unidades de Policía Comunitaria, donde con tan solo accionar el 5 de cualquier celular, la Policía acude en auxilio de la persona que lo ha accionado.

Dinapen y autoridades visitaron Replica del colegio Guayaquil, llevando el operativo de Seguridad Escolar


Con el propósito de prevenir  y orientar sobre el consumo de sustancias en los centros educativos, un grupo de 21 uniformados de la Dirección Nacional de para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN-Guayas), realizaron una visita a la Réplica del Colegio Guayaquil, ubicado en la cooperativa Vencer o Morir 3, de la Isla Trinitaria al sur de Guayaquil.


Los agentes de la Dinapen, llegaron a la unidad educativa  acompañados del Fiscal Cuarto de Adolescentes Infractores, Dr. Mauricio Suarez y de la Defensora Pública Felicita Jiménez Silva, donde mantuvieron una reunión con el rector del plantel. Mons. Carlos Naranjo, a quien se le explicó sobre el operativo de seguridad escolar, que forma parte de la campaña de concientización para evitar el consumo de drogas en los jóvenes educandos.

Inmediatamente el jefe del operativo, con el personal especializado de la Dinapen- Guayas, organizó 17 grupos, los cuales fueron los encargados de dictar las charlas sobre varios temas, entre ellos: Valores, Como comportarse dentro y fuera del colegio, efectos de las drogas los efectos negativos que produce en la salud y la familia el uso de estupefacientes y consecuencias del uso de las drogas y otros.

Como un complemento y como parte del operativo los agentes de Policía, realizaron un registro en las aulas y mochilas de los estudiantes hombres y mujeres, sin encontrar novedad alguna, retirándose la comitiva oficial pasadas las 13H00, ante el aplauso de los estudiantes de la Réplica del colegio Guayaquil.

El rector del plantel, profesores y estudiantes, agradecieron la visita de los servidores policiales y de justicia, afirmando que la estadía ha sido beneficiosa para los educandos del 8vo, 9no y 10mo de básico.

Ministerio del Interior y sector productivo del litoral acuerdan estrategias de seguridad

La reunión de trabajo se realizó este miércoles, en el Salón de Reuniones de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil. Fue presidida por el Viceministro de Seguridad, Javier Córdova. Asistieron representantes del sector productivo de la provincia del Guayas y del litoral ecuatorianos, con los cuales se acordó la estrategia para brindar seguridad a este sector.


En el encuentro, Córdova reafirmó el interés del Gobierno Nacional de coordinar el trabajo contra la inseguridad ejecutado por Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a través del denominado Comando Conjunto Estratégico.

“Por primera vez se llega a un acuerdo de este nivel, que posibilitará un mejor trabajo contra la delincuencia que amenaza a nuestro sector productivo”, dijo Córdova.


Los representantes del sector productivo del país, por su parte expusieron planteamientos que consideran claves para apoyar el trabajo que realiza Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio del Interior. Entre lo solicitado está el endurecimiento de penas contra menores de edad que cometan delitos contra la vida y otros de gravedad extrema, seguimiento a las decisiones judiciales que han permitido impunidad a la actividad de criminales detenidos por la Policía.

Resultados en área rural
Enrique Baquerizo, representante de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, pidieron optimizar el control sobre el porte de armas autorizados al sector agropecuario o de crianza de ganado, así como ampliar al sector rural la cobertura del sistema de Botón de Seguridad que exitosamente ejecuta la Policía Nacional en sectores urbanos y urbano marginales. 

El dirigente reconoció que el trabajo policial está dando ya resultados en el control de la delincuencia. “Como asociación recibíamos antes 3 y hasta 4 llamadas diarias denunciándonos robos de ganado, pero desde hace tres meses no ha habido ninguna. Definitivamente la medida ha sido acertada y da resultados. Pero, al parecer algunos efectivos no están al tanto de que esa autorización rige a nivel nacional y tenemos algunos problemas todavía”, mencionó Baquerizo.


Agresión de municipales

Por su parte, Ernesto Toledo, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Guayas, denunció la desatención y agresión que reciben de parte de la Policía Metropolitana de Guayaquil, al prohibir su actividad y confiscar sus productos que ofrecen en las calles. “Los comerciantes minoristas somos aquellos ciudadanos que están en situaciones desfavorable puedan sobrevivir. Asumen esta actividad debido a que por su falta de preparación, optan por vender colas u otros productos. Sobre estos tenemos que enfrentarnos en la calles con policías metropolitanos que nos confiscan los 3, 4 dólares que tenemos como capital. Cómo solventamos eso, cómo llevamos nuestro pan a la casa. Son cosas que el Municipio no quiere ver, ni le interesa al parecer”, dijo el dirigente.

Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas, aprovechó el encuentro para solicitar mayor atención para el problema que representa la inseguridad para el sector pesquero de Esmeraldas. “Estamos contentos porque este tipo de reuniones debe ir desembocando en lo que queremos en Esmeraldas”, pedimos también que otras instituciones se sumen a la efectividad y buenas políticas de inversión que realiza el Ministerio del Interior, mencionó.


Logros

En respuesta a esto, el Viceministro del Interior aseguró que la posibilidad de responsabilizar penalmente a menores de edad que cometen delitos graves, es una propuesta de Gobierno deberá ser analizada por el legislativo. Respecto a la inclusión de áreas rurales en el sistema de Botón de Seguridad, está será adecuada a la disponibilidad de servicios de telefonía e internet, así como a la ubicación de unidades de Policía Comunitaria (UPC), distribuidas en todo el país. Asimismo, Córdova aceptó la conformación de un Comité Permanente que coordine y brinde seguimiento al cumplimiento de estas estrategias contra la delincuencia.

Así también, el Viceministro del Interior informó que para este año se ha previsto la inversión de 8 millones de dólares en vehículos para la Policía Nacional en Guayas. Refirió además la desarticulación de 89 bandas delictivas que operaban en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMZ), y de otras 23 existentes en el resto de cantones de Guayas. Explicó que el Gobierno Nacional trabaja actualmente en reducir el déficit actual de 17 mil policías, a nivel nacional. Para esto, en los últimos 18 meses se logró la incorporación de 5 mil nuevos gendarmes, previéndose que en 2013 se agreguen 3 mil más. Se logró también la instalación de 55 mil botones de seguridad, 48 mil de estos en el DMG.

En la planificación del Ministerio del Interior para el 2012 se incluyó la edificación de 104 UPC. Para este año se ha previsto la construcción de 37 unidades solo para el DMG, y otras 18 para el resto de Guayas.

“Es una millonaria inversión, histórica, que se refleja ya en resultados como la reducción de la mayoría de delitos que afectan a los guayaquileños y guayasenses. Eso es ya un logro, no para nuestro gobierno, ni para nuestra Policía. Es para nuestra comunidad que por años exigió una atención que ningún otro gobierno supo atender”, concluyó el Viceministro del Interior.


Autoridades
Junto a Córdova estuvieron el Comandante General de Policía, General Rodrigo Suárez; el Director Nacional de la Policía Judicial, Coronel Rodrigo Zárate; el Comandante del DMG, general Guillermo Balarezo; Asesor Presidencial, General (SP), Euclides Mantilla; Intendente General de Policía del Guayas, doctor Xavier Burbano, entre otras autoridades.

Policía anuncia proceso investigativo para esclarecer actuación de policías involucrados en denuncia ciudadana

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informa la apertura inmediata de un proceso de investigación que sirva para esclarecer la real actuación de cuatro policías nacionales, involucrados en una denuncia ciudadana realizada, a través de una fotografía, publicada en días anteriores en redes sociales.


Ambas instituciones aseguran la transparencia del proceso, puesto que es un objetivo institucional el erradicar toda actuación personal e individual de nuestros policías, que estén reñidas con los valores humanos, éticos y profesionales defendidos por la Policía Nacional.

Situaciones como las descritas en la denuncia se contraponen con la actual gestión policial profesional, humana, técnica y responsable. De ser cierta esta referencia, existen procedimientos  y protocolos internos de la Policía Nacional que permitirán analizar y sancionar actuaciones como las descritas en la denuncia ciudadana.

En todo caso, solo los elementos que proporcione la investigación servirán para identificar la genuina responsabilidad de los elementos policías involucrados. De no ser así, se reitera el compromiso institucional de continuar velando por el cumplimiento de su objetivo de servir a la comunidad con efectividad, lealtad y transparencia, siempre con el indispensable apoyo y colaboración de la ciudadanía.

142 MOTOCICLETAS FORTALECERAN LA SEGURIDAD EN CANTONES Y CARRETERAS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS

En el marco de una ceremonia que se cumplió en el Comando Provincial de la Subzona Guayas, el Viceministro del Interior Ing. Xavier Córdova Unda, la Gobernadora del Guayas Ab. Viviana Bonilla Salcedo, el  Comandante de la Zona 5 de Policía, Gral. Fausto Tamayo Cevallos y el Comandante Provincial de la Subzona Guayas Crnl. De E.M. Carlos Logroño Varela, presidieron la entrega de 142 motocicletas que serán utilizadas para fortalecer la seguridad en cantones y carreteras de Guayas.

El  Comandante de la Subzona Guayas Crnl. Carlos Logroño, apuntó textualmente que el  “vestir este uniforme de policías  o tener la profesión de Policía, nos permite recorrer el territorio nacional, estar junto al pueblo y conocer su problemática, no creo que haya mejor escuela en el país, para capacitarse que trabajar en la Provincia del Guayas.
 Por su parte el  Comandante de Policía de la Zona 5 Gral. Fausto Tamayo, llamó a la unidad policial, para demostrar que la Policía Nacional es altamente competente y que está preparada para brindar la seguridad interna del país. “Ahora tenemos la oportunidad de cambiar, tenemos un Gobierno que está decidido a dar el  apoyo que se requiere para modernizar a la Policía Nacional.

La gobernadora del Guayas Ab. Viviana Bonilla Salcedo en su discurso señaló que “la seguridad ciudadana tiene varias responsabilidades una de ellas es la labor de vigilancia y control de la delincuencia, actividad encomendada a la Policía Nacional. El gobierno que lo preside el Ec. Rafael Correa Delgado, ha tomado como una de sus decisiones fundamentales, darle la máxima prioridad al tema de la seguridad ciudadana y sobre todo a la seguridad ciudadana en Guayas.

Finalmente El Viceministro del Interior Ing. Xavier Córdova, fundamento su intervención puntualizando “hemos tomado la decisión de no anunciar nada, solamente lo que se está haciendo o lo que ya está hecho, vendrán muchas cosas más, estas 142 motocicletas  que se incorporan al servicio rural en cantones y carreteras de Guayas, es un testimonio apenas inicial de lo que queremos hacer, primero reforzar la dotación, para que exista personal suficiente y necesario  de acuerdo a normas técnicas para que en esta Provincia  alcance los niveles que debe tener”  

Ministerio del Interior comparte asesoría de Policía Comunitaria Británica


El Ministerio del Interior recibió  asesoría de la Policía Comunitaria británica  con el fin  de fortalecer la gestión de su similar ecuatoriana. Para cumplir este objetivo visita nuestro país el Superintendente de Policía de Reino Unido, Steve France, quien tiene el cargo de Sargeant, (equivale a un grado de Comandante de Zona o Distrito), experto en Policía Comunitaria.


El Ministerio del Interior y la Policía Nacional organizaron varias reuniones y visitas de observación a diversas instituciones y organismos responsables de la seguridad, de la vigilancia, justicia, investigación pre-procesal y procesal y otros aspectos con la finalidad de que el experto conozca los procedimientos que se siguen en nuestro país y cómo estas entidades trabajan de manera coordinada en beneficio de la seguridad ciudadana.

Luego de tener toda la información elaborará sugerencias y recomendaciones al Ministerio del Interior y a la Policía y concuerden sus procesos, capaciten y mejoren sus equipos humanos y técnicos, mantengan una comunicación efectiva con la comunidad y cumplan con la responsabilidad de brindar seguridad y bienestar a la población.
 

Muy avanzado

El Superintendente de Policía consideró que el esquema policial ecuatoriano  vigente en el aspecto comunitario está muy avanzado, inclusive en muchos aspectos más que el modelo de su país, pero es indispensable que este esquema se mantenga en el tiempo y sea un programa sustentable.

Consideró que la inversión en personal y la descentralización de la seguridad son vitales para ganar la confianza de la ciudadanía con un adecuado liderazgo institucional y gubernamental. France considera que el modelo debe ser flexible para ir adaptándolo a nuevas necesidades tanto institucionales como comunales.

Explicó que para que este modelo de gestión comunitario tenga los resultados esperados debe cumplir con cuatro aspectos: planificación, gestión de talento humano, calidad y eficiencia y un servicio policial honesto y transparente.

Opinó que el esquema de asignación de recursos vigente destinado a la Policía es muy rígido, es imprescindible solucionar de una manera práctica este obstáculo, de lo contrario muchos sectores que requieren seguridad van a colapsar porque no van a tener la continuidad de recursos y personal en forma oportuna.


Reservistas

Sugirió que se implemente un servicio de reservistas para que realicen patrullaje, efectúen trabajo social y tengan llegada a la comunidad. Para ello es indispensable que se capacite a este servicio de reservistas que pueden ser reclutados de la gente que se jubila, jóvenes voluntarios y estudiantes. (Nota.- en Ecuador, este servicio lo realizamos las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana).

Especialistas en comunicación
El Sergeant británico aseveró que es importante que la Policía tenga tecnología de punta para que pueda liderar el proceso de información y pueda realizar operativos de inteligencia, aspecto determinante para acceder a datos valiosos y precisos para culminar las investigaciones que se efectúen y de esta manera disminuya el crimen y la violencia. Cree firmemente que  los Departamentos de Comunicación vinculados con la opinión pública, tienen que ser manejados por especialistas en comunicación y técnicas informativas y no por policías.


Educación

Por su lado, el Director Nacional de Educación de la Policía, General Claudio Guerra, informó al Comandante de Policía inglés que existe un nuevo concepto en la educación de la policía, en sus planes curriculares y ahora existe la carrera de Ciencias Policiales, calificada y evaluada por el SENESCYT de tercer nivel, aspecto académico que ayuda a enfrentar los problemas de criterios y conceptos de servicio a la sociedad y combatir adecuadamente a la delincuencia.


El Superintendente de Policía de Reino Unido, Steve France, trabajará con el  Ministerio  Coordinador de Seguridad (MICS) para conocer sus actividades y el impacto del programa ECU-911, que ya funciona en varias provincias del país.

Ministerio del Interior coordina estrategia de seguridad para estudiantes, profesores y trabajadores de U. Central

Quito, 6 de junio de 2013

El Secretario-Abogado de la Universidad Central del Ecuador, Rubén Moreno Suquilanda, señaló que el rectorado y todos los decanos de las diferentes facultades han propuesto como prioridad consolidar la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Considera que los principales factores que inciden en el problema de seguridad giran en torno al sector donde está ubicado este centro de estudios. Los bares, sitios de diversión, “nightclubs”, los expendedores de droga y el crecimiento comercial de la zona han confluido para que existan y se multipliquen los robos y los delitos tanto a la propiedad como a los almacenes en calles y avenidas que delimitan con la universidad.

“Estamos buscando mecanismos y estrategias que nos permitan encontrar  procesos seguros para que nuestros estudiantes, profesores y alumnos puedan transitar tranquilos por sus predios sin ninguna amenaza”. Esta búsqueda de la seguridad nos ha permitido acercarnos a las autoridades del Ministerio del Interior y lograr soluciones concretas en este aspecto.

Iniciativa propia

Señala Moreno que ya se ha creado una guardia universitaria integrada por alrededor de 50 personas con motos para que resguarden los límites y espacios de la universidad y han previsto también la posibilidad de crear en cada facultad, brigadas estudiantiles que ayuden a realizar los controles de personas, vehículos y eliminar riesgos a los estudiantes.

Control de bares

La FEUE buscar liderar este proceso creando una red muy bien organizada de seguridad con el apoyo de los organismos competentes  para conseguir seguridad y tranquilidad tanto en los alrededores como al interior de la Universidad. “Nosotros tenemos la función de estudiar y para prevenir asaltos y robos salimos en grupos de 10 y 20 estudiantes para evitar ser víctimas de los delincuentes que pululan por el sector, señala el dirigente estudiantil”, expresó el nuevo Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), Carlos Muñoz.

El dirigente señaló que desde meses atrás las autoridades de Policía y de la Intendencia realizaron operativos que han permitido clausurar estos centros a los que acuden los estudiantes en horas de clases y eliminar sustancialmente el riesgo de delitos debido a estos controles. Desgraciadamente, estos bares vuelven a funcionar luego de rehabilitar sus permisos de funcionamiento y los problemas vuelven y perjudican a sus alumnos, explicó.

Debido a la autonomía universitaria no puede ingresar la Policía, pero estamos  dialogando  con las autoridades  para reforzar planes de seguridad y control que se han llevado a cabo desde el año 2011. En definitiva, que estos procesos nos permitan regresar tranquilos a nuestros hogares y permanecer seguros  en los predios del Alma Mater, manifestó el dirigente universitario.

Antes de implementar estas medidas de seguridad, era más inseguro estar  en el interior de la Universidad que afuera de ella, ahora sucede el efecto contrario porque se ha eliminado el microtráfico de drogas, la violencia y el riesgo.

Añadió que en la Universidad Central ahora existen controles estrictos de los accesos, se han instalado cámaras de seguridad, la guardia universitaria realiza rondas y patrullajes por todas las facultades y reporta novedades a las autoridades.

La FEUE, con motivo de la inseguridad dentro y fuera de los predios, este jueves  organizó una concentración en las inmediaciones del teatro universitario, lugar al que acudieron madres y padres con sus familiares de jóvenes estudiantes desparecidos en los últimos meses y año, aspectos que generaron solidaridad y protestas por parte de la comunidad estudiantil.

Manifestó que continúa la búsqueda de David Romo, estudiante universitario desaparecido el pasado 16 de mayo, cuando se dirigía a su casa, luego de recibir clases en la Facultad de Comunicación Social. Queremos evitar que estas situaciones se repitan, concluyó Muñoz.

Policía dio de baja a 208 malos elementos involucrados en delitos

El Ministro del Interior dispuso la baja definitiva de 208 policías, sancionados por su responsabilidad en varios delitos y que con su proceder han afectado el prestigio e imagen de la institución policial. 


La decisión fue anunciada por el Ministro del Interior, José Serrano, ante los integrantes del Alto Mando policial y más de 400 directores de unidad, jefes, oficiales, suboficiales, clases y cadetes de las escuelas de formación policial.

El Ministro del Interior se refirió a la decisión como un “paso trascendental” en el objetivo de recuperar la institucionalidad de la Policía Nacional, así como la confianza ciudadana en una Policía que día a día se esfuerza por cumplir su meta institucional de brindar seguridad a los ecuatorianos y ecuatorianas.

Entre los policías sancionados constan oficiales en rango de mayor, capitán, teniente, subteniente, suboficiales, sargentos, cabos y policías.

“Es fundamental, no solamente combatir la violencia criminal, sino, recuperar la institucionalidad de la principal instancia involucrada en la seguridad ciudadana como es la Policía Nacional. Y lo hemos hecho con nueva infraestructura, recuperando la dignidad de nuestros policías y lo hacemos con una depuración profunda de todos aquellos que han venido utilizando el nombre de la institución y su uniforme verde aceituna únicamente para lucrar y menoscabar el buen nombre de la institución, así como el honor de sus compañeros policías”, detalló el funcionario.

Durante el acto realizado en las instalaciones del Grupo de Tránsito de la Policía Nacional, en Quito, el Ministro del Interior suscribió el respectivo acuerdo ministerial con el cual se “separa de manera definitiva y con efecto inmediato de las filas de la Policía Nacional del Ecuador… a los servidores que se han alejado de la misión constitucional” determinada para la institución policial.

La decisión fue respaldada por el Alto Mando policial presente en la ceremonia, así como suboficiales y clases que ven en la medida como la necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía.

La Suboficial Mayor, Jenny Sánchez, calificó como acertada la decisión, puesto que esta se basa en un proceso legal administrativo con argumentos suficientes para determinar la responsabilidad de los miembros policiales sancionados.

El Comandante General de la Policía Nacional, general Rodrigo Suárez, también defendió la medida, sin descartar que otras separaciones se den en el futuro, de ser necesarias en el marco del actual proceso de depuración policial.



Amparos ilegítimos

Los policías separados son aquellos que ilegítimamente se beneficiaron de amparos de protección y otros recursos legales que fueron utilizados para reincorporarse a la institución policial, pese a estar involucrados en delitos penales señalados por instancias judiciales.

“En la antigua función judicial, en esa función judicial en que los juzgados se habían convertido en tiendas para vender y comprar justicia, habían obtenido amparos y acciones de protección de manera ilegítima, inaudita, dejando en indefensión, no solamente a los miembros de la institución policial, sino sobre todo a los ciudadanos y ciudadanos”, agregó el Ministro del Interior.



Delitos
Esta misma mañana, los 208 uniformados sancionados cumplieron el trámite de entrega de armas de dotación, insignias y uniformes que malutilizaron, en desmedro de la institución policial.

Los delitos en los que los policías sancionados estuvieron involucrados son hurto y robo (13), abuso sexual (3), asociación ilícita (5), atentados al pudor (2), asalto (3), cohecho (10), extorsión (26), falsificación de documentos (10), ocultar evidencias en procesos judiciales (11), plagio (8), tenencia ilegal de armas (11), evasión de detenidos (7), asesinato (2), narcotráfico (5), secuestro (2), malversación de fondos (1), intento de asesinato (2), entre otros.

Los sancionados pertenecen a los comandos policiales de todas las provincias. En el listado constan oficiales, clases y policías.

CAUSAS
DEPURADO
ABANDONO DE ARRESTO
2
ABANDONO DE SERVICIO
13
ABUSO DE CONFIANZA
1
ABUSO DE FACULTADES
3
ABUSO SEXUAL
2
ACCIDENTE DE TRÁNSITO
7
ACOSO SEXUAL Y DEUDAS
1
AGRESIÓN
4
ASALTO
3
ASOCIACION ILICITA
5
ATENTAR CONTRA EL PUDOR
2
AUSENCIA ILEGAL
17
CALIFICACION NO IDONEO PARA EL ASCENSO
1
COHECHO
10
DESTRUCCION DE BIENES PUBLICO
1
DETENCIÓN ILEGAL
5
EMBRIAGUEZ EN EL SERVICIO
19
EVASIÓN
7
EXTORSIÓN
26
FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
10
HURTO
2
INSUBORDINACIÓN
4
INTENTO DE ASESINATO
2
MALVERSACION DE FONDOS
1
NEGLIGENCIA EN EL SERVICO
1
OCULTACIÓN DE EVIDENCIA
11
OMITIR INFORMACIÓN
3
PERDIDA BIENES POLICIALES
6
PLAGIO
8
PROXENETISMO
1
REPROBAR CURSO/EXTORSIÓN
1
ROBO
11
SECUESTRO EXPRESS
2
TENENCIA ILEGAL DE ARMAS
4
TRAFICO DE DROGAS
5
TRAFICO DE PERSONAS
1
USO INDEBIDO DE ARMA
5
VIOLACIÓN
1
 TOTAL
208