miércoles, 30 de mayo de 2012
ENCUESTA INTERNACIONAL INFORMA CREDIBILIDAD POLICIAL ANTE CIUDADANIA EN EL 50 POR CIENTO
Según una encuesta internacional, Ecuador se ubica en el segundo lugar de 18 países de la región, en la que los habitantes confían en su Policía, expertos creen que se ve el esfuerzo del Estado por tener una institución más profesional y tratar de erradicar la corrupción, los policías tienen el reto de mejorar su actuación, castigar a los responsables de malas prácticas y trabajar junto con otras entidades para lograr la tan ansiada seguridad y tranquilidad ciudadana.
La Policía Nacional de Ecuador cumpliendo con su compromiso de “Servir y Proteger” se ubica en segundo lugar en América Latina en cuanto al grado de confianza que tiene de sus conciudadanos, según se desprende del informe anual de la ONG Internacional “Latinobarómetro”, con sede en Chile, presentado el 9 de mayo pasado en Lima-Perú.
De 18 países, la confianza en la Policía ecuatoriana está en un 50%, únicamente detrás de la de Uruguay (53%). En cambio, en otro extremo, con baja aceptación constan las de Guatemala (15), República Dominicana (17) y México (19).
En el caso de Ecuador significaría un aumento con respecto a la última década. Por ejemplo, en el año 2000 solo el 29% de ciudadanos del país decía confiar en la institución.
En promedio, según el estudio de opinión pública, en la región la confianza en la Policía ha bajado sistemáticamente, de un 39% en 2007, a un 33% en 2011. En ocho países de la región menos de un tercio de la población no confía en la Policía, ello sin considerar cuánto ha bajado en la última década.
“Si a ello se le agregan los niveles de denuncia, donde solo 16% de las víctimas denuncia delitos, nos queda claro el impacto institucional de la debilidad del Estado para combatir la delincuencia y el impacto sobre la percepción de la democracia que esto tiene”, dice el informe de “Latinobarómetro”, cuya directora Marta Lagos contestó desde Chile, vía mail, varias preguntas que le hizo un medio de comunicación (nacional)
Desde el punto de vista macro, esto significa que se está reconociendo el esfuerzo de la Policía por recuperar la confianza (de la ciudadanía). “Esto es una fortaleza para que el Estado tome las medidas y la Policía Nacional reforme lo que tenga que reformar”, el 50% de confianza no quiere decir que sea la mejor o qué estamos muy bien, sino que eso implica un mayor compromiso de trabajo para seguir aumentando el grado de confianza.
En la actualidad la Policía y el Ministerio del Interior trabajan estrechamente y están en permanente interacción y planificación a nivel estratégico. Con este apoyo conjunto se han dado pasos importantes en cuanto a la seguridad, lo cual es reconocido por la ciudadanía que se refleja en el grado de confianza.
“Tenemos nuestra parte en esa planificación y se lo está ejecutando con acciones prácticas no solo en infraestructura, sino en capacitar al elemento policial. Incluso, en cubrir el porcentaje en la media mundial de policías por cada 1.000 habitantes.
Todo eso nos va llevando hacia un enfoque claro, definido, lo cual poco a poco va a generar más confianza”, Sin embargo, hay un triunfo, el informe de Latinobarómetro los obliga a enfocarse en un trabajo más cuidadoso y responsable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario