sábado, 19 de enero de 2013

En marcha nuevo modelo desconcentrado


Un tema central en la agenda gubernamental es enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana y sus colaterales: la violencia y la delincuencia; cuyos efectos perturban el desarrollo y la calidad de vida de la ciudadanía ecuatoriana. Para cubrir la ausencia histórica de políticas de Estado al respecto, el Gobierno Nacional se responsabiliza en la implementación de estrategias y políticas que configuran el nuevo modelo desconcentrado de gestión en seguridad ciudadana.
Ahora, el tratamiento integral que requiere este ámbito es corresponsabilidad del Estado central, de gobiernos autónomos descentralizados, de la comunidad y de diversos actores, cuyas acciones en sus respectivos niveles, fomentan una cultura de paz y de convivencia pacífica. Implica, además, procesos de educación, capacitación y formación que priorizan la prevención, la información y participación de todas las personas interesadas en lograr una sociedad más participativa, segura e incluyente.
Inseguridad_Participacion_Ciudadana
El Gobierno no solo asume una visión política específica para el tema, también lo hace desde la perspectiva ciudadana que quiere ver atendida su necesidad de seguridad pública y beneficiarse de una gobernabilidad en armonía con el Plan Nacional del Buen Vivir. En este marco, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), comparte la gestión de seguridad y convivencia ciudadana con los Consejos Provinciales, Cantonales y Consejos Parroquiales de Seguridad Ciudadana.
Estos tienen como objetivo analizar y canalizar los problemas de seguridad en sus territorios, para proponer alternativas de solución que se conviertan en políticas públicas. Este propósito se cumple mediante la promoción, capacitación y organización de la ciudadanía y se expresa en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de seguridad en sus jurisdicciones.
Los Consejos de Seguridad fomentan la participación de todos los actores políticos, sociales y comunitarios para la gestión de la seguridad ciudadana, convirtiéndose en un foro donde se debaten los problemas de seguridad y sus propuestas de solución; un espacio de compromisos y rendición de cuentas que trabaja a favor de la seguridad ciudadana y paralelamente, en un centro de información, planificación, organización y coordinación sobre temas de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario