miércoles, 30 de enero de 2013

En el Distrito Norte la Policía trabaja junto a la comunidad.

El Comandante de Policía del Distrito Norte, Tcnl. Paúl Mora Rivadeneira, informó que el personal policial de la Policía Comunitaria y del Servicio Urbano  han desarrollado en la zona de influencia un intenso trabajo de prevención del delito y de capacitación a estudiantes y moradores de los diferentes Circuitos y Subcircuitos.

Dentro de las actividades desarrolladas se encuentra la seguridad policial a la entrada y salida de los establecimientos educativos, las visitas puerta a puerta que realizan los miembros policiales dentro del programa “contacto Ciudadano”, con miras a que la comunidad sienta que tiene un amigo aliado a quien acudir en casos de emergencias.

También participaron del simulacro de un incendio en la Unidad Educativa Siglo XXI, esta actividad fue coordinada con las autoridades educativas y el Cuerpo de Bomberos. Los educandos, previo al simulacro fueron instruidos como actuar en casos de catástrofes provocadas por la naturaleza y por la mano del hombre.

Entre los hechos más relevantes se encuentra las reuniones de coordinación realizadas con moradores que colindan con todas las Unidades de Policía Comunitaria. En las mismas se identifican los problemas, se buscan soluciones y sobre todo la Policía Nacional, los instruyen en temas de cómo evitar ser víctimas de los delincuentes.
  
Finalmente el Comando de la Zona de Policía No. 8, a través de los Comandantes de los Circuitos del Distrito Norte, previo a ejecutar labores de control de la delincuencia, identifica los problemas y de manera organizada realizan los operativos antidelincuenciales para detener a las personas que actúan al margen de la ley.

sábado, 26 de enero de 2013

La acción policial por la fuerza ya no es el mejor mecanismo para frenar a los pobres de la ciudades


La política de seguridad  preventiva, este enfoque se ha concretado en el Ecuador con el fortalecimiento de la  Comunitaria.
Algunas de las justificaciones para el desarrollo, en América Latina, de este proyecto tiene que ver con:
1. El proceso de democratización que ha vivido la región en las últimas décadas y que ha fortalecido las demandas por cambios institucionales que reduzcan los niveles de violencia policiales y que creen canales de comunicación y servicio hacia la comunidad.
2. El incremento del crimen, que ha presionado para buscar una mayor profesionalización del personal y de las estrategias policiales.
3. La difusión de modelos de gerencia y administración pública que enfatizan la flexibilidad en las respuestas que entregan las instituciones públicas".
El proyecto es claro: acercar a los policías hasta las comunidades, intentar generar una mejor imagen institucional, ganar mayor aceptación y confianza por parte de los vecinos/as, 
Tarea que no será fácil porque en general en la mayoría de los países del continente las personas no confían en la institución policial, las denuncias se realizan pero quedan encajonadas, muchos de los agentes policiales a menudo se ven involucrados en hechos delictivos de mayor o menor grado, alto nivel de corrupción, además de la violencia con que actúan hacia la población,  registrándose incluso casos de torturas:
“Un factor que contribuye fuertemente al desarrollo del modelo de policía comunitaria es la percepción de que la policía usaba fuerza excesiva. La policía comunitaria se presenta entonces como una estrategia que pone énfasis en el trato al público y la reducción de la violencia policial”.
Según este modelo de intervención policial en las comunidades, la Policía Comunitaria busca al menos tres funciones: “sirven para que la policía conozca los intereses y las necesidades locales, que a veces no coinciden con sus percepciones, proporcionan una oportunidad a la policía para educar a la ciudadanía acerca de los comportamientos que ayudan a prevenir la delincuencia y abren un espacio para que los ciudadanos expresen directamente sus quejas, lo cual constituye un mecanismo público de evaluación inmediata del que hacer policial” .
Para garantizar un buen trabajo, el agente de la policía comunitaria deberá buscar en todo momento: Conocer su territorio y ser bien conocido por sus habitantes. Su implantación y sus modos de trabajo permiten un mejor dominio del área así como un conocimiento profundo de las características sociales y culturales de la población que vive en cada barrio .
Al respecto podríamos abrir varias interrogantes: ¿Por qué se vuelve tan necesario dar un nuevo rostro a la institución policial? ¿Por qué se necesita que la policía esté cerca de las comunidades, de los vecindarios, “que conozca los intereses y necesidades locales"? ¿Es esta la seguridad que la población necesita actualmente y en esas condiciones?

Las reflexiones siguientes quizás puedan ayudarnos como pistas para poder responder algunas interrogantes ante este proyecto de seguridad policial que se presenta como innovador, democrático y seguro. Podemos apuntar al respecto:
- Este plan no puede ser entendido como un plan o una obra Exclusiva del Gobierno Central, esto forma parte ya de un paquete de políticas de seguridad que se vienen aplicando y que involucra a  TODOS LOS  NIVELES  DE  GOBIERNO .
- Podríamos decir que la policía comunitaria instalada es la forma de suavizar las políticas anteriormente aplicadas, y que esto es sólo un inicio, que demandará mucho empeño y mucho trabajo la consolidación de este proyecto.
Bajo este plan se demanda:
a. Mayor capacitación a policías, incluso en colaboración con organismos de Derechos Humanos, aumento de presupuesto para móviles (automóviles, patrullas, motos), logísticas, UPC's. 
b. Consejos de Seguridad Ciudadana en todos los Cantones, quizás aumente la sensación de seguridad en los Cantones en que se implemente el programa, lo que no se traducirá a nivel nacional, por ejemplo, en la Provincia del Guayas, de los 25 cantones aun 4 no cuentan con los respectivos Consejos Cantonales de Seguridad Ciudadana. La comunidad debe estar vigilante, en alerta en todo momento, mas aún ahora, en este año electoral, en el que lastimosamente el tema de Seguridad Ciudadana y Barrio Seguro se lo está usando políticamente, como base para la campaña electoral de un determinado grupo de candidatos para Asambleistas..
- La policía debe estar en los barrios no porque le preocupe la ola delictiva o la seguridad de las personas, de los trabajadores y trabajadoras, de los jóvenes, de las amas de casas, de los desempleados/as, no; debe estar porque en los últimos años en varios países de la región, la vida de comunidad, el barrio, el asentamiento, han sido protagonistas de varias revueltas sociales, porque en las comunidades se dan muchas cosas, se tejen diferentes tipo de relaciones, se presentan diversas situaciones, y  entre ellas lazos de solidaridad y de organización diferentes, que atentan contra el orden establecido.
- La acción policial por la fuerza ya no es el mejor mecanismo para frenar a los pobres de las ciudades, por eso se recurre a otros dispositivos, de carácter democrático y preventivo más eficaces para el control de la población, y esto es un plan regional en los países latinoamericanos.



Comandante de la Policía pidió mayor entrega en el servicio y a la comunidad confiar en la Policía de todos los ecuatorianos.


“Estamos asistiendo a la inauguración de una nueva Unidad de Policía Comunitaria, sobrepasando las 400 que el gobierno Nacional y el Ministerio del Interior han construido en todo el país” señaló textualmente el Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Rodrigo Suarez Salgado, durante la inauguración de la UPC, ubicada en las calles Brasil entre la 17 y la 18, del suburbio de Guayaquil.
El Comandante de la Policía participó junto al Ministro del Interior, José Serrano Salgado y la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla Salcedo, de las inauguraciones de tres Unidades de Policía Comunitaria, ubicadas en los cantones Palestina, Durán y Guayaquil, que según Rodrigo Suárez Salgado, son   parte del nuevo modelo de gestión planificado  en  base la ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAC) y bajo la coordinación y planificación con el SENPLADES (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo)
Preciso el Comandante de la Policía Nacional, que la institución que lidera día a día  se esfuerza y entrega todo su esfuerzo por mantener la paz y seguridad ciudadana en todo el territorio ecuatoriano y que hoy por hoy  para alcanzar mejores resultados viene aplicando un nuevo modelo de gestión operativa y administrativo, que entre sus principales línea o propósito, busca que los uniformados tengan una nueva filosofía de servicio, que el policía este junto a la comunidad, que participe en la solución de los problemas en forma coordinada con la comunidad.
“Es gratificante, es satisfactorio saber que hoy contamos con estas instalaciones que sirven para que nuestros policías cumplan de mejor manera el trabajo en beneficio de la sociedad, pero también hay que resaltar que de esta manera se esta dignificando la labor policial, entregándoles un lugar digno para que puedan descansar al final de cada jornada de trabajo” señalo más adelante el Gral. Rodrigo Suarez Salgado.
El Comandante de la Policía en  un mensaje claro a todos los Policías Nacionales, les recordó del compromiso que tienen todos, para velar por la seguridad de los conciudadanos, que no se olviden que tienen un juramento de servicio y  que en ese ámbito  están en la obligación de entregar un servicio  transparente, honesto y profesional, mientras que a la ciudadanía les pidió confiar en la policía que día a día se sacrifica por brindarles seguridad y que recuerden que la Policía es de todos los ecuatorianos.

MINISTERIO DEL INTERIOR INAUGURO MODERNO UPC EN PALESTINA PROVINCIA DEL GUAYAS


Con la presencia del Ministro del Interior, José Serrano Salgado, La Gobernadora del Guayas Viviana Bonilla Salcedo, Comandante General de la Policía, Rodrigo Suarez Salgado, Comandante de la Zona de Policía No.5, Fausto Tamayo, Comandante de la Subzona Guayas Coronel E.M. Carlos Logroño Varela y el Director Nacional de la Policía Comunitaria Crnl. De E.M, Edmundo Moncayo, se inauguro una moderna Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el cantón Palestina del cantón Balzar Provincia del Guayas.
El Ministro  del Interior indicó que la  nueva  infraestructura es parte del nuevo modelo de gestión que se está implementando y ratificó su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de la ciudadanía. “Así como hoy entregamos estas UPC en la provincia de Guayas, hace pocos días se entrego más Unidades de Policía Comunitaria en otras provincias, con tecnología de comunicación de última generación”.
Por su parte, el Comandante General de Policía Rodrigo Suarez Salgado, manifestó su complacencia al recibir estas nuevas UPC que permitirán que el policía comunitario viva con dignidad,  reciproco con la ciudadanía a la cual debe rendir un servicio honesto y de calidad permitiendo que esté más cerca de sus problemas y juntos busquen soluciones que puedan darse en el diario vivir de estas poblaciones.

Por su parte la gobernadora del Guayas, manifestó que el plan del Gobierno nacional es de ofrecer a los policías las herramientas necesarias, para que puedan vivir cómodamente y que puedan ofrecer un servicio de calidad y calidez a la ciudadanía.
Las modernas instalaciones cuentan con habitaciones, baños, cocina, sala de espera, oficinas privadas, patio, rastrillo.

miércoles, 23 de enero de 2013

La Policía Comunitaria impulsa los planes Barrio Seguro y Escuela Segura


La Policía Comunitaria, dentro de sus actividades previstas para el 2013, mantiene puesto  especial énfasis en el desarrollo de los planes “Barrio Seguro” y “Escuela Segura”, como una de las políticas para lograr una mayor acercamiento con la comunidad en aspectos que contribuyan a mejorar la seguridad en toda la comarca.




En el Cantón Durán, el Jefe de Policía del Circuito Divino Niño, Capitán de Policía Romel Calderón, con su personal a cargo  viene de forma permanente reuniéndose y convocando a los líderes barriales y la comunidad en general para interesarlos que formen parte activa de los ejes Barrio Seguro y Escuela Segura; y, fortalecerlos de manera teórica y práctica en temas de seguridad y prevención del delito.

Entre las actividades desarrolladas en la última semana se encuentra las charla de capacitación sobre los efectos del consumo de las drogas, pandillas, violencia intrafamiliar y sobre las medidas de autoprotección.

El Sargento de Policía Enrique Guaño nos indicó que hoy en día la Policía Nacional se presenta ante la comunidad con un mensaje de continuar liderando los programas de seguridad. 

Personal policial de la Policía Comunitaria se encuentra realizando una visita puerta a puerta, a fin de poder efectuar el levantamiento de la información sobre los hechos que en materia de seguridad ciudadana les aquejan y que merecen ser atendidos por la policía nacional.

sábado, 19 de enero de 2013

En marcha nuevo modelo desconcentrado


Un tema central en la agenda gubernamental es enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana y sus colaterales: la violencia y la delincuencia; cuyos efectos perturban el desarrollo y la calidad de vida de la ciudadanía ecuatoriana. Para cubrir la ausencia histórica de políticas de Estado al respecto, el Gobierno Nacional se responsabiliza en la implementación de estrategias y políticas que configuran el nuevo modelo desconcentrado de gestión en seguridad ciudadana.
Ahora, el tratamiento integral que requiere este ámbito es corresponsabilidad del Estado central, de gobiernos autónomos descentralizados, de la comunidad y de diversos actores, cuyas acciones en sus respectivos niveles, fomentan una cultura de paz y de convivencia pacífica. Implica, además, procesos de educación, capacitación y formación que priorizan la prevención, la información y participación de todas las personas interesadas en lograr una sociedad más participativa, segura e incluyente.
Inseguridad_Participacion_Ciudadana
El Gobierno no solo asume una visión política específica para el tema, también lo hace desde la perspectiva ciudadana que quiere ver atendida su necesidad de seguridad pública y beneficiarse de una gobernabilidad en armonía con el Plan Nacional del Buen Vivir. En este marco, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), comparte la gestión de seguridad y convivencia ciudadana con los Consejos Provinciales, Cantonales y Consejos Parroquiales de Seguridad Ciudadana.
Estos tienen como objetivo analizar y canalizar los problemas de seguridad en sus territorios, para proponer alternativas de solución que se conviertan en políticas públicas. Este propósito se cumple mediante la promoción, capacitación y organización de la ciudadanía y se expresa en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de seguridad en sus jurisdicciones.
Los Consejos de Seguridad fomentan la participación de todos los actores políticos, sociales y comunitarios para la gestión de la seguridad ciudadana, convirtiéndose en un foro donde se debaten los problemas de seguridad y sus propuestas de solución; un espacio de compromisos y rendición de cuentas que trabaja a favor de la seguridad ciudadana y paralelamente, en un centro de información, planificación, organización y coordinación sobre temas de seguridad ciudadana.

domingo, 13 de enero de 2013

Instancias locales de participación e inclusión comunitaria


Las lecciones de estos tiempos dejan en la ciudadanía enseñanzas y profundas reflexiones. 
Si las asimilamos y las entendemos, seremos capaces de caminar con firmeza, corrigiendo y reconociendo los errores, y ¿por qué no? reafirmando los aciertos. 
Si no llegamos a distinguir los ofensivos golpes recibidos, no avanzaremos, y estaremos sometidos a la indiferencia y la insolidaridad. 
Entendiendo estas enseñanzas, emprendimos “La gran cruzada por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, un proceso en el que deben confluir todos las y los ciudadanos responsables, donde sus hijos y vecinos vivan en un ambiente armónico, libre de desorden, de violencia y delincuencia; solo así, recuperamos la representación y representatividad para exigir y defender nuestro derecho a la vida y el primer derecho social que tenemos los ecuatorianos: la paz y tranquilidad.
Este proceso de unidad se erige cuidadosamente en nuestro país, sin falsos protagonismos, sin fines competitivos, desde un lenguaje que convoque a la solidaridad y al respeto, consultando e involucrando a la comunidad en la toma de decisiones, sin perder los grandes objetivos.
Estamos construyendo una organización diferente, las y los brigadistas que la integran se sientan auténticamente ligados, vinculados, representados y esa organización son las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, iniciativa eminentemente cívica, apolítica, con un conglomerado social ordenado, disciplinado; un voluntariado de hombres y mujeres con profunda conciencia comunitaria que trabajan con la Policía Nacional para brindar paz y seguridad a la comunidad.
Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana Aunque sus inicios se remontan al año 1996, las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, en la actualidad se han visto reconocidas, potenciadas y apoyadas por el Gobierno Nacional mediante Acuerdo Ministerial No. 1845 del 19 de enero de 2011, en el que se establece una trilogía Ministerio del Interior-Policía Comunitaria-Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana.
Han transcurrido 16 años de presencias y dedicaciones para que un Gobierno entregue la partida de nacimiento a esta organización de seguridad barrial que tiene asimismo amparo en la Constitución, en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y en el Instructivo para Brigadistas Barriales y su Reglamento Interno. Actualmente, se conforman los consejos parroquiales, cantonales y provinciales de seguridad ciudadana, espacios locales de participación e inclusión ciudadana que las brigadas barriales integran, asimismo el representante nacional de las Brigadas Barriales es parte del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), representaciones que contribuyen a la organización y fortalecen el accionar de la Policía Nacional, confirmando la necesidad de integración y unidad para enfrentar los problemas de seguridad.
Con esto se va generando una conciencia colectiva de servicio y seguridad para entregarla al verdadero poder y legitimidad que tiene el Estado: su pueblo. Para nadie resulta desconocido que la sociedad contemporánea enfrenta el impacto de la inseguridad como consecuencia de variadas conductas antisociales. Esta situación pone en riesgo la convivencia pacífica y la tranquilidad de la comunidad, por lo que deviene imprescindible la organización de grupos y colectivos como las brigadas barriales de seguridad ciudadana, estructura en el territorio que demuestra que en los sectores donde existen se ven reducidos notablemente los índices de inseguridad.
El Ecuador requiere de un acuerdo nacional de ciudadanas y ciudadanos en apoyo a las propuestas e iniciativas que vienen de los gobiernos autónomos descentralizados y del Estado para erradicar la inseguridad.



viernes, 11 de enero de 2013

Con muchas expectativas oficiales inician curso de ascensos en Guayaquil.


Durante un acto que se cumplió a las 18H00 del miércoles, en el Casino de Oficiales del Cuartel Modelo de Policía, el Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Patricio Pazmiño Castillo, presidió el relevo de las funciones entre los oficiales que culminaron el curso de ascenso y los Oficiales pertenecientes a la Sexagésima, Sexagésima Quinta y Septuagésima  promoción, que por un espacio de un año comandaran los 67 circuitos y 277 subcircuitos.

El Gral. Patricio Pazmiño Castillo, en su intervención agradeció y felicito a los 38 Capitanes de la Quincuagésima Novena Promoción, a los 50 tenientes de la Sexagésima Cuarta  promoción y los 107 subtenientes de la Sexagésima Novena Promoción, que luego de haber culminado el curso serán promovidos conforme a las leyes institucionales al grado que les corresponde conforme la antigüedad.

Igualmente, al dar la bienvenida a los 37 capitanes, 66 tenientes y 92 subtenientes, que por un espacio de un año trabajarán bajo la dependencia operativa de los Comandantes de los Distritos Centro, 9 de Octubre, Sur, Esteros, Portete, Ceibos, Nueva Prosperina, Norte (La Florida), Pascuales, Durán, Samborondón y Progreso, el Gral. Pazmiño Castillo, centró su pensamiento en lo que corresponde al Nuevo Modelo de Gestión Operativa, que la Policía  viene aplicando desde el mes de enero del 2012.


El Gral. Pazmiño Castillo, pidió a los oficiales que desde la mañana de este jueves asumieron las responsabilidades que implica formar parte del curso de  ascensos, que actúen con integridad, responsabilidad, profesionalismo  en cada uno de los  territorios al cual han sido designados y en los cuales deberán seguir aplicando  la ejecución de los ejes trasversales como “Barrio Seguro” y “Escuela Segura”, que viene liderando la Policía Comunitaria.

Precisó,  el Comandante de la Zona de Policía No. 8, que el nuevo Modelo de Gestión está marcado por tres ejes fundamentales, entre ellos la Infraestructura, el equipamiento y la calidad del talento humano, afirmando que en el primero y el segundo el Gobierno a través del Ministerio del Interior, se encuentran trabajando; y, que en lo que respecta a la calidad del talento humano, la policía ya la debe tener  para que la relación con la comunidad les permita  conocer y eliminar los factores de riesgo que generan  inseguridad y  violencia.

En Guayaquil tambien quieren formar Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana


En la Cooperativa de Vivienda San Eduardo, junto al Estadio del Barcelona, los moradores, alarmados por el tema de inseguridad en que viven, especialmente junto a la escalinata, invitaron a representantes de la Directiva Provincial del Guayas de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana a fin de conocer la posibilidad de organizar una Brigada Barrial de Seguridad Ciudadana en el Sector.

Con la presencia del Secretario y el Coordinador Provincial de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, se efectuó una reunión en la calle, junto a la escalinata, en la cual mas de cien moradores del sector dieron a conocer sus necesidades y angustias en el tema de seguridad.

Se organizó un plan de acción y quedó conformada una Directiva Provisional la cual será la encargada de establecer las acciones necesarias a fin que la ciudadanía pueda capacitarse como brigadistas barriales con la finalidad que los miembros de la Policía Nacional y la Comunidad tengan una sola dirección en lo referente a las actividades de seguridad ciudadana. 






Día de Reyes 2013


En Día de Reyes, 6 de Enero, Brigadistas Barriales y Aspirantes a Brigadistas, con apoyo de la Policía Comunitaria y con el aporte del Comité Radicalización de la Revolución realizaron la entrega de sendas fundas de caramelos a 350 niños de los sectores y brigadas: Unidos Somos Mas, Cerro Redondo, Los Helechos y El Arbolito.













miércoles, 9 de enero de 2013

En Noviembre del 2012 fueron acreditados los Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Guayas.


Andrea Echeverría decidió ser parte de la brigada barrial del cantón Durán hace dos meses. Para ella la seguridad ciudadana no solo depende de la Policía, sino de todos los que conforman un sector.
Al igual que 770 brigadistas barriales de 24 cantones de la provincial de Guayas, la mujer fue acreditada por el Ministerio del Interior y la Policía. La mañana de ayer recibió chalecos, gorras y credenciales.
“Esto nos motiva a seguir adelante, nos sentimos apoyados y seguiremos trabajando. Yo pertenezco a la Coop. 5 de Junio de Durán. Como en todo barrio hay personas perjudiciales”, agregó Echeverría, quien se mostró contenta porque sus hijos la apoyan y se sienten felices por su decisión.
Johnny Mendoza, asesor del Ministerio del Interior en temas de Brigadas Barriales, comentó que aún hay 2.000 personas que se están capacitando durante cuarenta horas en temas como: pandillas juveniles, violencia intrafamiliar, delincuencia y en uso de tecnología para preservar la seguridad en las zonas asignadas.

Mauro Condo, del cantón Naranjito, indicó que trabaja en el día y cuida su barrio en la noche (de 19:00 a 04:00) turnándose con otros 24 compañeros.