miércoles, 25 de julio de 2012

Responsabilidad Social Empresarial suma valor agregado.


Ya sea a través de proyectos de desarrollo en las comunidades, o por medio de planes para preservar el medioambiente, o quizás con la adopción de políticas justas con los empleados, el caso es que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es cada vez un concepto más cercano para las empresas ecuatorianas.

Las compañías que laboran en el Ecuador ha empezado a adoptar proyectos de RSE.
Esto es bastante alentador, es una ventaja que el Ecuador haya ingresado a esta dinámica recientemente, ya que toda la experiencia de países vecinos sirve directamente.

Estos programas, que están bastante extendidos en Europa, pueden tener un mayor impacto en América Latina gracias al desarrollo e implementación de la ISO 29 000, que empezó a funcionar en el 2010.

Este reconocimiento le dá valor agregado a los bienes y servicios ya que indica que las empresas que los producen practican la RSE y eso en varios mercados, como el europeo, es un requisito fundamental.

El papel de los consumidores es fundamental para extender el concepto de la RSE y para que las empresas lo apliquen, si los compradores conscientemente prefieren los productos y servicios de las compañías que tienen programas de RSE, los empresarios se darán cuenta que vale la pena iniciarlos en sus negocios.

En el caso del Brasil, el instituto Ethos recientemente desarrolló un método para medir la RSE y desarrollarlo como un indicador. Se trata de un cuestionario que se aplica dentro de las mismas empresas y que puede determinar la manera cómo se están aplicando estos proyectos.

Las pymes también pueden

Otro gran reto dentro de esta dinámica es la incorporación de las pequeñas y medianas empresas en los planes de RSE.
Los expertos son optimistas referentes a este tema, ya que las pymes pueden empezar a generar RSE de la mano de las grandes empresas.

Si las empresas mayores solicitan a sus proveedores o las pymes con las que trabajan, que se ajusten a la legislación del país, que no empleen niños en sus nóminas o que cuiden el medioambiente, entre otros aspectos, ya estarán generando RSE.

La tendencia para hacer responsabilidad social actualmente apunta a temas medioambientales.
Sobre todo en el caso de empresas petroleras o mineras.
Las firmas financieras dirigen sus proyectos de RSE hacia planes para sus clientes y sus propios empleados.
En el Ecuador, la tendencia es similar, pero existe una fuerte presencia de los programas comunitarios.

La RSE es ya una herramienta de competitividad que puede ser empleada por las empresas para lograr más clientes, fidelizar a los que ya tiene, por ende generar más ganancias y a la vez trabajar por la sociedad.

En un futuro no muy lejano, Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana tendrán como Aliado Estratégico a Empresas interesadas en realizar Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RES) en materia de Seguridad Ciudadana, acciones de tipo preventivo, pro-activo, educativo, la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemán, y la Cooperación Alemana al desarrollo, GIZ, realizarán el 30 de Julio, a las 13h00, una reunión Informativa sobre la Convocatoria de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial 2.012, los cinco mejores Proyectos recibirán acompañamiento técnico y un cofinanciamiento de hasta un 50% (máximo 25.000 USD. por año), fondo no reembosable.

Las empresas pueden entregar sus ideas de proyectos RSE hasta el 12 de Agosto del 2.012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario