martes, 3 de julio de 2012

POLICIAS QUE LLEGARON PRIMEROS AL INCENDIO PRODUCIDO EN EL EDIFICIO LAS CÁMARAS CUENTAN SU HISTORIA




Con humildad y con la satisfacción del deber cumplido el cabo segundo de Policía Jairo León Peñaherrera y el Policía Nacional Ronald Silva, relataron su participación durante los eventos del flagelo que se produjo la tarde del lunes en el edificio Empresarial Las Cámaras, producto del cual fallecieron 2 personas y un neonato.



Jairo Leonel León Peñaherrera, del Subcircuito Kennedy 3, en su relato señala que encontrándose de servicio como polco, había escuchado a través de la Central de Radio, que avance personal del Circuito Kennedy, al edifico Empresarial Las Cámaras, a verificar un posible incendio y que al estar cerca del lugar había reportado que el avanzaba al lugar, encontrándose con la novedad de que en el Cuarto Piso, personas que se encontraban en el interior han quebrado los vidrios de los ventanales para poder respirar y lograr que el humo acumulado en el interior escape.



Precisa el miembro policial que al observar las intenciones de las personas atrapadas en el tercer y cuarto piso, les había pedido a gritos que mantengan la calma, que no salten y que esperen la llegada de ayuda para que los puedan rescatar, pidiendo mediante comunicación de radio, el envío de más unidades y que traigan las sabanas y edredones de la UPC Kennedy y del San Marino, para amortiguar las eventuales caídas de las personas.

El Policía Nacional Ronald Silva, que formó parte de los primeros miembros policiales en llegar al Edificio Las Cámaras, dijo que con las sábanas y edredones, han formado una especie de cama elástica, en la cual primero habían recibido con éxito a una niña de 3 años, lanzada por su madre desde el cuarto piso, siendo la menor recibida en la improvisada cama elástica y trasladada de urgencia, en brazos de los Policías Alex Moreno y Jhon Sisalima, hasta el Omni Hospital, en el patrullero 166 del Circuito Kennedy.

En cuanto a la ciudadana Paola Flores, que lamentablemente perdió a su vástago de 32 semanas de gestación, se conoce que mientras se deslizaba por una manguera que le fue lanzada del 4to piso, al llegar al tercer piso a una saliente para que realice un primer descanso, ha perdido el equilibrio cayendo hacia la terraza, siendo recibida milagrosamente en los brazos del Policía Nacional Ronald Silva, el cual con su acción amortiguo la caída hacia el pavimento.

En relación a los 2 ciudadanos que salvaron su vida señalaron los miembros policiales dijo que Los otros 2 ciudadanos fueron recibidos en la cama elástica y atendidos por personal paramédico del Cuerpo de Bomberos, bajando luego por sus propios medios para trasladarse a un centro de salud para realizarse los chequeos médicos.



Los miembros policiales que en un total de 8 llegaron primeros y a tiempo al Centro Empresarial Las Cámaras, que con su presencia lograr salvar las 4 vidas, se sienten satisfechos por el trabajo realizado y con la satisfacción del deber cumplido, no se creen héroes y dijeron estar listos para actuar con profesionalismo en eventuales acontecimientos producidos por la naturaleza o de manos del hombre.

Juan Flores, hermano de Paola Flores, agradeció a la Policía por salvarle la vida a su hermana, de la cual señaló que al momento del flagelo se encontraba dictando un seminario a personal de la Cervecería Nacional, incluso dijo que Paola su hermana había llamado a su madre para despedirse como vaticinado su partida y que gracias a la Policía Nacional y la heroicidad de sus miembros la familia la tiene a su lado.



El Comandante de la Zona de Policía No. 8-DMG, Crnl. Marcelo Tobar Montenegro, acompañado de la Comandante del Distrito Centro, Crnl. Tanya Varela Coronel y del Jefe de Operaciones, Tcnl. Orlando Jácome Tello, traslado una felicitación al personal policial que más allá del profesionalismo que caracteriza a los policías tuvieron una brillante actuación salvando las primeras vidas, acordonando el sector y luego colaborando con el cuerpo de Bomberos.

Precisó que una vez dada la alerta sobre el incendio, han llegado al sitio personal policial de las Unidades de Policía Comunitaria de la Kennedy y San Marino, entre ellos el Cabo Segundo Jairo León y los Policías Nacionales, Ronald Silva, Jimmy Cueva, observando a las personas atrapadas romper los ventanales y buscando la forma de escapar del flagelo, el Cabo Segundo Jairo León Peñaherrera, se regresa a la Unidad de Vigilancia San Marino, en busca de sabanas y cobijas, para amortiguar la caída de las personas.

La primera persona de acuerdo a la información entregada por el Crnl. Marcelo Tobar Montenegro, fue una menor de 3 años, la cual cayó en la improvisada red elaborada con las sábanas y cobijas que oportunamente llegaron desde la Unidad de Policía Comunitaria San Marino y luego de la Kennedy. La menor fue trasladada por personal del patrullero 166, hasta el Omni Hospital, donde fue recibida por el Dr. Manuel Romero, que le brindo los primeros auxilios.

Mientras la menor recibía la atención, en el edificio Las Cámaras, personal policial salvo 3 vidas mas la de Paola Flores, que en estado de gestación se había soltado de una manguera a la cual estaba abrazada, cayendo prácticamente sobre la humanidad del Policía Ronald Silva, siendo la ciudadana trasladada a la clínica Kennedy. Otros 2 ciudadanos que también recibieron el amortiguamiento fueron llevados a distintas casas de salud.

Precisó el Crnl. Marcelo Tobar Montenegro, que cuando esto había ocurrido en cuestión de minutos, había llegado la primera ambulancia del Cuerpo de Bomberos, que también ha sido asistida para la colocación de las escaleras, por las cuales fueron salvadas parte de las 80 personas que fueron evacuadas.

Durante el flagelo personal policial en una cantidad de 70 uniformados del Distrito Centro, con su comandante, Crnl. Tanya Varela Coronel y el Jefe de Operaciones, Tcnl. Orlando Jácome, ubicados en el teatro de operaciones establecieron 2 cercos de seguridad y las vías para el ingreso de las motobombas del Cuerpo de Bomberos y de las ambulancias que ingresaban y salían trasladando a los afectados del incendio

2 helicópteros del Servicio Aeropolicial, colaboraron en el traslado de los miembros de la casaca Roja hasta la terraza para que auxilien a sus compañeros y preparen a los civiles para la evacuación.

Finalmente el Crnl. Marcelo Tobar Montenegro, señaló, que este martes han sido destinados al edificio Empresarial Las Cámaras, personal especializado del Departamento de Criminalística de la Policía Judicial del Guayas y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), para que luego de un estudio minucioso con los equipos técnicos que poseen determinen la causa del flagelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario