sábado, 21 de julio de 2012

INICIO “CAMPO DE ACCION ESTUDIANTIL DE ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA” EN GUAYAS.


La Policía Nacional del Ecuador, inauguró en Guayas, el seminario taller Psicopedagógico “Campo de Acción Estudiantil de Orden y Seguridad Ciudadana”, dirigido a los estudiantes de los colegios ABC, Eloy Alfaro, Duran y Provincia Del Cañar, en la sede del colegio Duran.

El Campo de Acción Estudiantil de Orden y Seguridad Ciudadana, esta dirigido a los alumnos de los Sextos Cursos de los colegios Fiscales y Particulares de estas jurisdicciones, conforme lo establece el convenio interinstitucional vigente desde el 2000, entre el Ministerio de Educación y cultura y la Policía Nacional y que cumplirán las funciones de coordinadores y facilitadores durante la ejecución de este programa.

El seminario taller está dirigido por expertos capacitadores de la Dirección Nacional de la Policía Comunitaria Servicio Urbano y Rural del cantón Duran, quienes realizan el proceso de inducción y conocimiento de los 5 módulos, tales como: Introducción a la Seguridad Ciudadana; Violencia y Delincuencia, causas efectos y tácticas de intervención; Desarrollo de Planes y Programas para la Prevención del Delito; Acciones e intervenciones para la desactivación de la violencia juvenil; y, Violencia de Genero, un problema en seguridad ciudadana.



OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

A través de la capacitación se apoyará a los estudiantes en el rescate de valores éticos, morales, cívicos y espirituales.

Difundir la importancia del campo de acción en orden y seguridad ciudadana en el ámbito social comunitario. Concienciar a los estudiantes por medio de charlas y conferencias sobre la importancia del campo de acción en orden y seguridad ciudadana.

Capacitar a los brigadistas en Orden y Seguridad Ciudadana: sobre normas de seguridad personal, normas generales, normas para el ingreso y salida de los establecimientos educativos, en actividades en caso de desastres naturales o causados por el hombre.

En Guayaquil

El Campo de Acción Estudiantil “Orden y Seguridad Ciudadana”, arrancó en la Zona de Policía No. 8, con la participación de los estudiantes de los segundos años de bachillerato, conforme lo establecido por el Ministerio de Educación y la Policía Nacional del Ecuador..



El Jefe de la Policía Comunitaria, Tcnl. Paolo Antamba Cevallos, acompañado de varios de sus colaboradores recorrió las 8 sedes que fueron establecidas para el desarrollo del Campo de Acción, con la finalidad de constatar la presencia de los educandos, Monitores y del personal de Oficiales, Clases y Policías de los diferentes Subcircuitos, que fueron capacitados en programas de Prevención del Delito, Gestión de Riesgo, Barrio y Escuela Segura.

Los educandos acompañados de padres de familia fueron observados desde tempranas horas del pasado sábado 14 de julio, en los exteriores de los colegios Vicente Rocafuerte, Huancavilca, Dr. Emilio Uzcategui, Domingo Sabio, Otto Arosemena Gómez, Dolores Sucre, 20 de Abril.



El Oficial de la Policía responsable que se cumpla las etapas previstas en el Campo de Acción Estudiantil, señaló que los educandos de los terceros años de bachillerato, se unirán al proceso el 8 de septiembre, por cuanto ya tienen acumuladas 120 horas y que solo les falta 80 horas, para cumplir con lo que exige el acuerdo Ministerial No. 0298-10, que dispone que el programa tenga una duración de 200 horas.

El Jefe de la Policía Comunitaria, apunto que en una de las etapas se contempla la participación del Grupo de intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y la Dirección Nacional de Protección de la Familia, con temas de seguridad y prevención del delito



Una vez capacitados los estudiantes realizaran casas abiertas, visitas a barrios , centros comerciales y lugares de enorme concentración ciudadana, donde expondrán sobre la importancia de la seguridad y la forma como la comunidad puede aportar en temas que le permita a la sociedad vivir en un ambiente de paz, se dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario