domingo, 30 de octubre de 2011

Vienen los Observatorios de Seguridad y Convivencia Ciudadana Municipales.

.

En estos tiempos, la informática, la telematica y la robotica están haciendo muy rápidamente cambiar las formas de pensar, trabajar y vivir de nuestras sociedades.
Quizá nuestros hijos no sean mas inteligentes que nosotros, pero saben mas.

Lo mismo ocurre en la relación entre Ciudadanos y Autoridades, cada vez es mas difícil que alguna Autoridad de turno se equivoque, y nadie se de cuenta de sus errores.
No está lejano el día que, en las rendiciones de cuentas que hacen las Autoridades, los ciudadanos les demuestren que en determinado tema nunca hicieron lo correcto.

En la Provincia del Guayas, en materia de Seguridad Ciudadana, acciones de tipo preventivo, proactivo, educativo, es lo que ha estado ocurriendo.
El Gobernador de la Provincia del Guayas, por alguna razón, hasta el momento no ha tenido nunca un Asesor de Seguridad que en materia de Seguridad Ciudadana, acciones de tipo preventivo, conozca del tema.

Hicieron una Hoja de Inscripción para Brigadistas Barriales que no valía para nada, y se les dijo, se les hizo notar el error garrafal que llevaba esa hoja impresa, pero, lamentablemente, el Asesor de Seguridad del Gobernador no tomo en cuenta, nunca tomó en cuenta las observaciones que se le hacia, su argumento era: "la Provincia del Guayas, por ser la mas poblada del Pais, tiene un Gobernador que en realidad tiene rango de Ministro".

A cinco mil ciudadanos de la Provincia les hicieron llenar esas hojas, y se demostró que esas hojas no valían para nada, y hay serios indicios que posiblemente ese Gobernador que supuestamente tiene rango de Ministro, de aquí a tres años, en temporada de elecciones, posiblemente quiera formar su propio partido político para candidatizarse a Gobernador Regional o a Prefecto Provincial.

¿Es acaso ético usar el tema de la Seguridad Ciudadana para apuntalar determinada Campaña Política?, solo el tiempo dirá si los indicios que hoy se observan decantan.

La Ley dice que los que presiden los Consejos de Seguridad Cantonal son los Alcaldes, erróneamente, en la Provincia del Guayas, los Jefes Politicos habian estado presidiendo dichos consejos de seguridad cantonal.

No es que lo habian estado haciendo por error, el Asesor de Seguridad del Gobernador tiene responsabilidad directa.
Ese mismo asesor hoy dirige el Observatorio de Seguridad Ciudadana, y es una pena pero, lastimosamente, no se ve que funcione la Trilogia Comunidad, Policia Comunitaria, Autoridades, ¿puede seguirse llamando "Asesor de Seguridad" alguien que no sabe absolutamente nada del Tema?, un Asesor es eso: ASESOR, no debe contentarse con solamente ingresar a la computadora los datos de los crimenes y delitos ocasionados en Guayaquil.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Guayas como tal, ha fracasado, se limita simplemente a pasar a la computadora los datos de crimenes y delitos ocurridos en Guayaquil, debería contribuir a generar políticas de prevención y control dirigidas a la comunidad, buscando disminuir la criminalidad y fortalecer las Brigadas Barriales, que hoy ya no son reactivas, son preventivas, favorecen la convivencia y el respeto por los derechos humanos.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana debería apuntar a la producción de un conocimiento confiable acerca de la dinámica de la criminalidad de la sociedad, debería tratar de superar la conjetura y la improvisación en la toma de decisiones, ya que esa improvisación y el mantenimiento de conjeturas para tomar decisiones corrientes al presentar los fenómenos de criminalidad terminan lesionando derechos humanos y generando a veces unas situaciones de inconformidad y de tensiones al interior de las mismas comunidades que habría que superar y no precisamente mantener.

Es hora ya que, en la Provincia del Guayas, los Municipios programen un Plan Estratégico de colaboración multisectorial a fin de establecer los respectivos Observatorios Cantonales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estos Observatorios Cantonales de Seguridad y Convivencia Ciudadana deben surgir como respuesta a las preocupaciones mas importantes de la actualidad: vivir en condiciones que garanticen la seguridad, la integridad y la convivencia positiva de las personas, ya sea en el ambiente público como en el privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario