domingo, 23 de octubre de 2011

DISCURSO BIENVENIDA PRIMER ENCUENTRO CIUDADANO POR LA SEGURIDAD 20 SEPT. 2011

de Paola Andrade.

GANDHI decía:
"Lo más atroz de las cosas malas, de la gente mala, es el silencio de la gente buena."

Debo confesar que yo vivía en ese silencio. Tras sufrir varios asaltos, uno de ellos muy violento, había perdido totalmente la confianza, la capacidad de sentirme segura y esa unión sagrada que amarra a un ser humano con su patria, la fe.

Me había convertido, en lo que somos muchos de los ecuatorianos que hemos sido víctimas de la delincuencia: heridos de guerra, por eso…caminamos sin vernos y gritamos sin escucharnos. Así, que sin pensarlo más, había decido marcharme con mi familia a estudiar fuera y comenzar de nuevo.
Gracias a Dios, la Dra. Norma Plaza de García, al igual que yo les hablo a ustedes hoy, se tomó el tiempo de llegar a mí y hacerme reflexionar; me escribió una frase inolvidable que marcó mi vida para siempre: ECUADOR TE NECESITA!
Así, empezó una cruzada que tenía una sola visión: unir a los Ecuatorianos para luchar contra la delincuencia; camino en ese momento, incierto, difícil y muy solitario.
Después de escribir una carta al Presidente de la República, publicada por Diario El Universo, empecé a recibir cientos de emails de apoyo de ecuatorianos de todas partes del país y lo más sorprendente: de todas partes del mundo, que se sumaban a esta iniciativa; con lo que comprendí, que así yo me fuera a donde fuera, siempre querría volver aquí: a mi tierra. Y que para un hijo, no existe mejor herencia que puedan dejarle sus padres, que un país seguro donde construir un futuro, viviendo libres del miedo. Y supe que como ecuatoriana sólo tendría el Ecuador que soñaba, si con mi trabajo lo ayudaba a construir!
El primer pasó, fue investigar y graficar el problema de la inseguridad, identificando sus causas, en lo que llamé LA CADENA DE LA SEGURIDAD: con eslabones que van desde la prevención del delito, el sistema policial, judicial y penitenciario, para identificar problemas y plantear soluciones.
Todo esto fue posible al trabajar en conjunto con valiosas iniciativas como la Fundación Vicente Sarmiento Ledesma, desarrollada por el Dr. Vicente Sarmiento, en honor a su hijo fallecido en manos de la delincuencia; y La campaña de Oración “Quebrar la Vara del Violento”, que se convirtió en el apoyo espiritual de todos nosotros y esperamos del Ecuador.


Han pasado algunos meses y ya no estoy sola. Me encontré en el trayecto con muchos hombres y mujeres que me abrieron las puertas, me dieron información, tiempo, apoyo, conocimiento y muchos otros, que están hoy aquí, y me dan su trabajo diario. Ellos hicieron, que me enamorara nuevamente de este país maravilloso y de su gente, mi gente! y es gracias a ellos que estoy amarrada nuevamente a esta tierra, a la que hoy llamo con orgullo MI PATRIA.
Este trabajo hoy tiene nombre propio: MI ECUADOR SEGURO y junto al nombre: logo, página web, spots, campañas de comunicación, difusión en redes sociales, y un plan de trabajo con dos frentes:
- Unir, organizar y brindar herramientas de información y protección a los ciudadanos.
- Y Unir, Exigir y trabajar con todos los organismos de seguridad del Ecuador, para lograr la implementación de un Plan Nacional que sea efectivo, sostenido, con resultados medibles a corto, mediano y largo plazo; y que sea conocido por todos los ecuatorianos.

Esta es, además, para mí una oportunidad valiosa, para agradecer a los miles de ecuatorianos con y sin rostro que me han apoyado desde el inicio; a las autoridades que me han abierto las puertas, a los Presidentes de las Cámaras de Comercio e Industrias, y por sobre todo, a quienes son mis compañeros diarios de trabajo: como Tania, Vicente, Isabel, Carmen, Galo, María Isabel, y especialmente a mi esposo Ricardo Vélez, que define para mí el verdadero significado del amor incondicional.
Hoy hemos dado un paso importante, al encontrarnos los ciudadanos que estamos ya trabajando por la seguridad y juntos poder presentar a las autoridades, nuestra iniciativa, esperando construir con ellas, cada uno desde nuestras funciones, un camino definitivo a la solución del problema.
Dedicamos este evento a nuestros seres queridos: especialmente a nuestros hijos; pues estamos forjando un compromiso con ellos: el dejarles un país mejor del que recibimos, para que ellos, hagan lo mismo con sus hijos.
Entonces debemos concluir que:
Si queremos un país seguro, debemos trabajar unidos y organizados.
Que separados somos nada, pero unidos somos Ecuador
Qué la mejor manera de motivar a otros a que se unan a nuestra lucha, es con nuestro ejemplo.
Que no hay un camino hacia la paz, que la paz es el camino.
Y si alguna vez, se sienten que empiezan a perder la fe, recuerden la frase que me trajo hasta aquí y que ahora es de ustedes: ECUADOR TE NECESITA!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario