jueves, 29 de noviembre de 2012

Gobernación de la Provincia del Guayas.


La Gobernadora, Viviana Bonilla, hace la entrega simbólica de llaves del UPC móvil (José de Antepara) a la comunidad.



Muy bonita foto, en realidad aqui esta un ejemplo de la trilogia: comunidad, Policia Nacional, Autoridades de los cinco niveles de gobierno que debemos involucrarnos en materia de seguridad ciudadana, acciones de tipo preventivo, proactivo, educativo.

¿Qué son los UPC Móvil?



Se trata de vehículos con tecnología japonesa, adecuados para albergar a por lo menos dos policías, que se encargarán de vigilar el sector asignado. Para ello contarán con modernas cámaras de vigilancia, centro de monitoreo, internet, radio y un área de oficina en la cual atenderán denuncias de la ciudadanía.

La principal ventaja de la UPC Móvil es la interconexión de su sistema de vigilancia con la red troncalizada del ECU911. Esto da para que cada dato que se registre con sus cámaras, puedan también ser monitoreado desde ese centro remoto, incluso esa misma información podría ser utilizada por la Fiscalía como prueba en sus investigaciones.

Cada UPC Móvil dispone también de una sección de dormitorio, baños, cocina, cisterna y generador que le da suficiente autonomía a la pequeña estación policial para permanecer en el sitio sin necesidad de reabastecerse por al menos tres días.

La carrocería de las unidades fue construida por la empresa ecuatoriana Carrocería Varma, asentada en Ambato. El diseño es propio, pero utiliza moderna tecnología de vigilancia.

Pablo Zavala, gerente de la empresa pública Fabrec EP, responsable del proyecto, señaló que a pesar de que la tecnología es importada, cada una de las partes como generador, cámaras, sistema de procesamiento de desechos, fue adecuada a exigencias como altura sobre el nivel del mar, temperatura ambiente, propias de las ciudades ecuatorianas. “Con esto podemos demostrar que podemos hacer las cosas, hacerlas bien, generando también valor local”, agrega Zavala.

El Ministerio del Interior tiene previsto invertir más de 7 millones de dólares en este proyecto. Cada UPC Móvil tiene un área útil de 12 m2, con un costo promedio de 140 mil dólares. Una versión similar de apenas 6 m2, cotizada en el exterior, alcanza un valor superior a los 250 mil dólares, lo cual implica un ahorro significativo para el Estado

Carrocerías Varma es una empresa ecuatoriana con más de 48 años de actividad en el país. La planta se halla en las afueras de Ambato, provincia de Tungurahua. Durante el último semestre buena parte de su capacidad operativa se dedicó a ensamblar las UPC Móviles encargadas por el Gobierno Nacional.

El proyecto permitió dar trabajo directo a más de 100 obreros y personal calificado, encargados de las fases de estructura, remates, forro, puntura, conexiones eléctricas y detalles de cada unidad.

Santiago Vargas, gerente general de la empresa, señala que más allá de la inversión, el proyecto refleja el cumplimiento fiel de la oferta hecha por el Gobierno Nacional de apoyar a la industria nacional.

“Hemos hecho un equipo de trabajo para construir estas unidades… Es algo diferente a lo que usualmente hacemos. Hemos aplicado la tecnología que tenemos, compartiendo la experiencia de las otras empresas, lo que nos ha permitido demostrar que existe tecnología y empresas capacitadas en el país como para salir adelante”, acotó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario