jueves, 27 de septiembre de 2012
Seleccionados los primeros Defensores de Clientes
"La Participación Ciudadana no está para crearle conflictos a los gobiernos, pero tampoco está para ser pasiva, Està PARA SER CRITICA Y CONSTRUIR LA DEMOCRACIA"
Ayer, en horas de la tarde, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, realizó el primer Sorteo de los Defensores de Clientes de varias instituciones financieras del País. Con esta acción se pretende que los derechos de los usuarios no sean vulnerados.
Para la Vicepresidenta del CPCCS, Mónica Banegas, esta es una noticia positiva para los ciudadanos, porque permitirá que el servicio y la seguridad financiera puedan ser vigiladas permanentemente por los defensores y así se garantice eficiencia y eficacia a los clientes.
La libertad económica no es absoluta, porque las actividades financieras son de interés público e importantes para la Economía del País. La Doctora Banegas considera que después del Feriado Bancario el sentimiento de inseguridad, por parte de la población, que teme que un hecho atroz como ese vuelva a suceder, y la sola posibilidad de perder sus ahorros, les deja vulnerables a todos los ecuatorianos, llevó al Estado a generar políticas de prevención, en el cual los ciudadanos cumplen un rol fundamental.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS ES IMPORTANTE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS, por ello recalcó la postulación de ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer este cargo. En la Sesión del Pleno estuvieron presentes como observadores del proceso representantes de entidades financieras y candidatos que se postulaban.
El rol de los defensores de los clientes debe ser conciliador, de vigilancia y garantía de derechos, que protege el derecho ciudadano y brinda respaldo a las entidades financieras logrando el rol de mediadores y defensa de los derechos.
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