martes, 4 de septiembre de 2012

ASÍ QUEDARÍA DIVIDIDA LA PROVINCIA DEL GUAYAS

EN GUAYAS SE ELEGIRÁN 20 ASAMBLEÍSTAS

El anhelo de los ciudadanos es que las autoridades que son elegidas velen por sus intereses, que estén cerca de la gente, que les escuchen y actúen para mejorar las condiciones de vida.

La Constitución de la República contempla la creación de CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES a fin de que los asambleístas que sean elegidos respondan a las necesidades reales de sus electores.

Se ha definido como circunscripción electoral al espacio territorial, en donde los votos constituyen el elemento para el reparto de los escaños.

Días atrás el Consejo Nacional Electoral definió la división de las provincias con mayor cantidad de votantes.

Es así que ciertas provincias se han dividido en diferentes distritos: Guayas cuatro, con veinte legisladores; Pichincha tres distritos con quince asambleístas; y finalmente Manabí, dos distritos con ocho curules en la Asamblea Nacional.

Según la autoridad regulatoria en materia electoral, esta división se la ha realizado técnicamente, a fin de que los ciudadanos puedan elegir a los postulantes de acuerdo a sus propuestas.

La distritalización obliga a los candidatos a conocer directamente a sus votantes y su realidad, mientras que los electores tendrán un vínculo más cercano con su representante, lo cual es garantía de legitimidad y representatividad.

El concepto de los distritos o circunscripciones ya está definido, en Guayas, en los comicios del siguiente año, elegirá a 20 Asambleístas.

En las próximas elecciones, que se realizarán el 17 de febrero de 2013, los guayasenses escogerán a los nuevos Asambleístas bajo este mecanismo.



Según Efrén Roca, director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), se han establecido las cuatros circunscripciones.

La primera está conformada por las parroquias Ximena y Febres Cordero de Guayaquil,

La segunda por Pascuales y la parte norte de la parroquia Tarqui del puerto principal,

La tercera por la parte sur de Tarqui y las demás parroquias de Guayaquil, junto con Durán, Playas y Samborondón.

La cuarta la conforman los demás cantones de la provincia. De esta manera, cada circunscripción tendrá una población de entre 800 mil y 900 mil habitantes.

En los comicios de 2013 se escogerán 5 asambleístas por cada una de estas jurisdicciones, los cuales deben ser del mismo distrito o estar residiendo allí por al menos los últimos dos años. El objetivo es que los Asambleístas no sólo provengan de las capitales provinciales, sino que haya igualdad en la representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario