martes, 22 de marzo de 2011

22.000 brigadistas barriales se unen al combate contra la delincuencia

Tomado del Diario Expreso del martes 14 de Marzo del 2011.

Acuerdo Ministerial define actividades

Residir en el barrio donde opera una brigada barrial, una fotocopia de la cédula de identidad y un escrito donde solicita y se compromete a ser parte de esta, son los únicos requisitos que se necesitan para pertenecer a las 1.140 Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana existentes en 22 de las 24 provincias del país.

El acuerdo ministerial 1845 firmado por el ministro del Interior, Alfredo Vera, y publicado en el Registro Oficial 383, el 11 de febrero, integra a las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana del Ecuador en la elaboración y ejecución de los Planes de Seguridad que impulsen las gobernaciones y la Policía Comunitaria (PC).

“El acuerdo ministerial nos permite como brigadistas plantear sugerencias, observaciones o comentarios, respecto de dicha planificación, tendente a alcanzar la seguridad de la ciudadanía”, manifestó Jhonny Mendoza Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Brigadistas Barriales.

Destacó la constante capacitación que tendrán por parte de la PC. Así lo define el artículo No. 5 del acuerdo, el cual indica que la Policía Nacional, a través de su estructura institucional desconcentrada, dispondrá y verificará que se proporcionen todas las facilidades y propiciará la participación activa de la comunidad.

“El personal que conste a órdenes de la Policía Comunitaria tendrá permanente capacitación, con énfasis en servicio público y desarrollo comunitario”, expresó Mendoza.

La preparación de los brigadistas comenzará este 11 de abril en Quito. Después recibirán una credencial con código de barras para su identificación. “La capacitación será en cinco módulos en temas de seguridad, recuperación de espacios públicos, instalación de alarmas comunitarias, diagnósticos y formación de equipos de trabajo, entre otros aspectos”, sostuvo el presidente nacional de los brigadistas.

Anunció que la federación está agilizando la suscripción de todos los brigadistas a un seguro de vida colectivo y otros beneficios sociales.

Reveló que el artículo 6 del acuerdo ministerial señala que los recursos públicos que se destinen para la organización y el funcionamiento de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana serán transferidos directamente a la Gobernación respectiva y al Ministerio del Interior para Pichincha, provenientes del Presupuesto General del Estado.

La Contraloría General del Estado seguirá de cerca el destino de los fondos.

Quince años de existencia

En 1996 surgieron las primeras Brigadas Barriales como un apoyo a la labor disuasiva de la Policía Nacional. Julio Andrade, presidente de la entidad en Guayas, destacó que la nueva intervención de los brigadistas será preventiva siempre al mando de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). En Guayas existen 40 brigadistas o promotores de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario