domingo, 5 de diciembre de 2010

Brigadas Barriales Informan:

Tomada del Diario "El Telégrafo" del 01 de diciembre del 2010

Organización barrial contra la delincuencia se fortalece
Estudio ubica a Ecuador entre los países latinos con mayor interés en repeler los delitos.

Ecuador se encuentra entre los países latinos con mayor interés de combatir la delincuencia a través de la conformación de brigadas barriales.

A esta conclusión ha llegado el Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica 2009-2010, el cual detalla que Bolivia (14,1%), Costa Rica (15,4%), Guatemala (12,4%), México (15,3%) y Ecuador (12,8%) se ubican en escalas superiores en este ámbito al compararlos con Uruguay (1,6%), Brasil (5,8%), Argentina (5,8%) y República Dominicana (6,6%).

El estudio, que fue procesado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), revela que aproximadamente 7 de cada 10 personas se sienten preocupadas por ser víctima de un delito con violencia.

Al estudiar la causa de dicho agravio social, los investigadores del informe encontraron que como motor de la violencia está el desempleo con un 21% de las percepciones, la falta de oportunidades educativas con un 18% y la pobreza con un 12%.

Hay 1.450 agrupaciones en el país

La conformación de las brigadas barriales se ha consolidado en el país de tal forma que en la actualidad hay 1.450 agrupaciones.

Julio Andrade Rodríguez, director de las Brigadas Barriales del Guayas, explicó que para fijar las medidas de acción contra la delincuencia mantienen reuniones con los dirigentes de las organizaciones de cada provincia.

El último acercamiento se reportó la tarde de ayer en Guayaquil, a través de una reunión en la que participaron los representantes de los 56.000 brigadistas que hay en el país y el director nacional de Policía Comunitaria, coronel Ernesto Solano

Andrade explicó que como parte de los acuerdos planteados se determinó que cada brigada se involucre con la comunidad, tratando de mitigar los factores de riesgo.

En ese sentido, el dirigente se refirió a que los moradores deben preocuparse de mejorar las condiciones de vida en sus respectivas zonas.

“Si en un lugar, por ejemplo, permitimos que un poste de alumbrado público no funcione, eso se convierte en un factor de riesgo, porque eso ocasiona que gente de mal vivir empiece a merodear y si no hacemos nada al respecto, tendremos un barrio inseguro”, relató Andrade.

Explicó el dirigente que la poca visibilidad, en las calles, es aprovechada por los delincuentes para cometer actos delictivos.

Por su parte, el jefe policial indicó que la comunidad debe buscar y tener como aliado estratégico al policía comunitario para solucionar o mejorar la seguridad en su sector.

Jhonny Mendoza, titular de las Brigadas Barriales de Manabí, indicó que la nueva directiva respalda la decisión del Gobierno de que nadie en el país debe andar armado, puesto que, según el voluntario, solo con justicia hay la verdadera paz.

“Sin justicia, lo que hay es pacificación, mas no verdadera paz”, enfatizó.

4 comentarios:

  1. C omo amigo de muchos años hago votos que las BRIGADAS BARIALES nunca sean infiltradas por la POLITICA y MANIPULADAS torcidamente porque en cuba las usaron para fines muy sucios

    ResponderEliminar
  2. unllamodo al señor Gobernador del Guayas para que que invite a Brigas barriales a unirse a la gran lucha que es de erradicar la delincuencia de nuestra provincia del Guayas hacer el verdadero seguimiento a las brigadas que trabajan en Guayaquil y la provincia para que sean reconoidas y condecoradas por el trabajo de manera sileciosa que realizan

    ResponderEliminar
  3. mucho tino y hojo a las brigas en lo que respecta a labores que realizan conjuntamente con ciertos UPC ya que solo sacan los trabajos que realiza la policia comunitaria y las brigadas que entre comillas los apollas siempre son marginadas

    ResponderEliminar
  4. me da pena como siertos brigadistas son manipulados por cieros UPC EN DURAN ya que nunca se los ve a los brigadistas realizando un trabajo por si propio y que destaquen en su periodico lo que realiza brigadas barriales de ese sector siempre son segundarios que pena ??'

    ResponderEliminar