martes, 22 de junio de 2010

Brigadas Barriales Informan:

Tomado de Diario "El Universo" del Miércoles 02 de junio del 2010
Seguridad

Líderes barriales buscan más apoyo de la Policía

Alrededor de unos 200 líderes comunitarios de sectores de Guayaquil, Milagro, Durán y Yaguachi se reunieron con el comandante de Policía del Guayas, Juan Ruales, para tratar temas de seguridad ciudadana.

El objetivo, según Jhonny Manjarres Suárez, presidente de las Brigadas Barriales del Guayas, es retomar el trabajo que en años anteriores venían realizando junto a la Policía.

“Queremos trabajar mancomunadamente para combatir el alto índice delincuencial; esto no es de ahora, lo venimos haciendo desde el año 1995 y se combatió a la delincuencia hasta el 2002”, indicó Manjarés.

El dirigente barrial señaló que ese año la labor se vio alterada por los jefes policiales de turno. “Venían con otra mentalidad, no querían que trabajemos, decían que les estábamos quitando el trabajo a ellos”.

Manjarres indicó que los brigadistas barriales no perciben sueldo, “es un voluntariado, y lo que queremos es tranquilidad en nuestros barrios”.

Informó que en Guayas hay entre 700 y 800 brigadistas. “En 1995 había 4.500, pero nos estamos organizando otra vez”.

Noe Zamora, brigadista de Milagro, criticó la falta de apoyo. “Hay 24 brigadas barriales en Milagro que están abandonadas. Si la Policía nos toma en cuenta nosotros nos ponemos a trabajar como hace 6 años”.

Mientras que Julio Andrade Rodríguez, coordinador de las cuatro brigadas que hay en Durán, pidió más inclusión en el trabajo policial, “porque si la ciudadanía ve como un ente diferente a la Policía, realmente no podemos avanzar juntos”.

Juan Ruales indicó que los jefes de las Unidades de Policía Comunitaria son quienes estarán al frente del trabajo con las brigadas barriales. Pero no dijo cuándo se pondrá en marcha ni qué estrategias se utilizarán. “Recién iniciamos las conversaciones, vamos a escuchar las inquietudes de los dirigentes”.

Pero los barriales no son los únicos que pidieron acciones en contra del hampa. El fin de semana, los moradores de la parte baja de la cdla. Bellavista marcharon para exigir la construcción de un retén.

Cecilia de Rosero dijo que la semana pasada se registraron tres casos de asaltos.

Clemente Mendieta, en cambio, refirió que Bellavista se ha convertido en una estación de llegada de las víctimas de secuestro express y que nada se hace al respecto.

En los últimos días los vecinos de la ciudadela. Sauces II adoptaron un sistema de seguridad con botones de alarma en coordinación con la Unidad de Vigilancia Norte, que consiste en activarlo para que la comunidad y la Policía reaccionen contra los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario