domingo, 14 de julio de 2013

Gobierno enfrenta la usura a nivel nacional

Con el fin de frenar la proliferación de la usura, el Ministerio del Interior, junto con el Consejo Nacional de la Judicatura, inició una campaña contra esta problemática social que ha extendido sus tentáculos a todo el territorio nacional, cuyo ejercicio, desde todo punto de vista es ilegal y vulnera los derechos de las personas.

Esta iniciativa pone al descubierto los abusos y atropellos a los que están expuestos quienes, frente a una necesidad emergente, solicitan créditos que son pagaderos con exorbitantes intereses, no permitidos por la ley, lo cual contraviene los derechos humanos y jurídicos de las personas.

El “boom” de los usureros inició en el 2001, pero se volvió una problemática social en los últimos años. Esta campaña se enfocará en las ciudades de mayor incidencia. También incluye reformas en materia penal para su erradicación.


Esta acción gubernamental contempla un plan de recompensas de hasta 50 mil dólares por identificar y proporcionar información  sobre las personas dedicadas a esta ilícita actividad, que desencadena en otros delitos como: sicariato y lavado de dinero. La línea telefónica habilitada para este delito es 1800335486.

Las cifras
Las cifras estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, corresponden a las denuncias del delito ingresadas entreenero 2012 y mayo 2013 usura que registra un total de 340 denuncias.

De esta cifra se desprende que las provincias de Pichincha (108), Guayas (68), Manabí (29), encabezan la lista,  le siguen en su orden, El Oro (17);  Santa Elena (16); Cotopaxi (13); Los Ríos, Imbabura (12); Azuay (11); Tungurahua (9) y las otras provincias tienen un menor porcentaje.

A nivel nacional, un alto porcentaje de personas prefieren no denunciar por miedo a represalias, pues, los prestatarios los intimidan y amenazan para cobrar sus deudas.

Los títulos ejecutivos más empleados en la usura son: letra de cambio y cheque

No hay comentarios:

Publicar un comentario