domingo, 7 de julio de 2013

Corresponsabilidad para alcanzar el Buen Vivir es el eje de las Brigadas de Seguridad Ciudadana‏

Aparecieron en el año 2011 como la alternativa para sumar la participación ciudadana en el control de la seguridad en ciudades y pueblos del país.

Las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana atraviesan actualmente un proceso de fortalecimiento, a medida que crece el interés de la comunidad en asumir la corresponsabilidad en la Seguridad Ciudadana.
Para el Director Nacional de Policía Comunitaria, coronel Edmundo Moncayo, es un proceso sostenido y planificado que abarca una gran responsabilidad de todos sus participantes. Actualmente, en todo el país existen 6 mil brigadistas barriales acreditados. 11 mil más están en proceso de serlo.

Moncayo precisa que el rol de las brigadas y sus brigadistas no es el de participar en tareas operativas o de control, inherentes exclusivamente a la Policía Nacional. Por supuesto que no. Su labor es fundamental, pero como apoyo, brindando información sobre novedades o sospecha, que pudiera ser de utilidad para una oportuna intervención policial. No son los encargados de patrullar ni detener a nadie, para eso estamos nosotros”, enfatiza Moncayo.

Completo proceso de estructuración


El proceso de estructuración de cada brigada barrial es largo y complejo, pero necesario para asegurar el éxito de su colaboración. Felipe Fiallos, director de Gestión de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, precisa que los pasos para la creación de una brigada van desde la socialización del proyecto a la comunidad o sector, capacitación, hasta la depuración o verificación de la idoneidad de los potenciales integrantes.

La socialización consiste en visitas a cada subcircuito y convocatoria a los posibles Brigadistas. En este lapso se realizan charlas inductivas sobre Seguridad Integral y  el Acuerdo Ministerial 1845 que dio origen legal a las brigadas en julio de 2011.

Posteriormente, se da paso a la organización en sí, por subcircuitos.  A los brigadistas se les solicita llenar la ficha, copia de la cédula y fotografía. Con esta información se diseña un cronograma de capacitación, organización, convocatoria, ejecución y un informe preliminar.

Depuración

Las fichas llenas se ingresan a la Base de datos Oficial Revisión de antecedentes, ingreso al sistema. Moncayo indica que esta etapa es elemental, pues da paso a un proceso de depuración de los aspirantes a brigadistas, que llega a la revisión de sus antecedentes y hoja de vida.  Esto asegura que cada uno de sus integrantes tengan la solvencia necesaria para cumplir su rol de apoyo a la estructura policial, así como dar seguridad al resto de brigadistas.

Con la estructura definida, la brigada pasa a ser validada, y se solicitan los implementos con los cuales trabajarán, así como la asignación de código, carnetización e implementación plena de la brigada.

Tareas básicas

Con su regularización, las brigadas quedan habilitadas para cumplir sus cuatro tareas básicas: Actividades de organización interna de brigadas, actividades comunitarias,  actividades de capacitación, y coordinación de actividades  comunitarias con Policía Nacional.

Capacitación se centra en técnicas para tratar casos de violencia intrafamiliar y la implementación de alertas tempranas a la Policía. Ejemplo de esto son las exitosas estrategias contra la delincuencia como Barrio Seguro, Botón de Seguridad y árbol telefónico, impulsadas desde el Ministerio del Interior, en coordinación con el nuevo modelo desconcentrado de gestión policial.

Sin riesgo para brigadistas

Las labores de los brigadistas con constantes, pero no representa ningún riesgo para su seguridad, aclara Moncayo. “No pueden actuar a través de acciones concretas, como detenciones o patrullajes, ni en delitos flagrantes. Son solo ojos y oídos de nuestros policías. Nos proveen de información para que podamos actuar. La entrega de esta información es reservada, asegurando que ninguno de nuestros brigadistas o colaboradores corran riesgos. Ya hay muestras de ese trabajo en varias ciudades del país en donde ese aporte ciudadano ha sido fantástico para el éxito de nuestro trabajo de control como Policía Nacional”, menciona el oficial.
Imágenes integradas 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario