- ¿Cómo están estructurándose las brigadas barriales de seguridad ciudadana en el país?
Este es el primer Gobierno que consideró objetivamente la participación comunitaria y ahora estamos respaldados con el Acuerdo Ministerial 1845 que apoya nuestra misión de velar por el orden y seguridad. Contamos con todo el apoyo del Ministerio del Interior.
- ¿Qué tipo de ayuda reciben del Ministerio del Interior?
Nos están capacitando en temas relacionados con gestión de riesgos, primeros auxilios, comunicación diálogo familiar, estrategias de participación ciudadana, entre otros temas. Además, se conformaron los directorios provinciales para una mejor gestión. Cada brigadista está debidamente identificado con su gorra, chaleco y credencial.
- ¿Cuál es el rol de la Policía con los brigadistas?
La Policía cambió su participación y ahora está integrada con la comunidad. En cada provincia hay mayor interés de los uniformados para trabajar junto a los brigadistas y así garantizar la seguridad en cada barrio. Al momento somos 18.000 y la aspiración es llegar a 30 000.
- ¿Cómo se garantiza que los integrantes de las brigadas barriales sean personas honestas?
Una vez que la persona se inscribe a través de un formulario que entrega el Ministerio del Interior se verifica sus antecedentes y en asambleas ordinarias que se realizan en los barrios se los presenta y la comunidad que los conoce nos da la garantía de que esa persona está apta para integrar las brigadas.
- ¿Cuáles son las expectativas a futuro?
Queremos elevar el nivel de participación de la ciudadanía y contribuir para el fortalecimiento de la integración con la Policía, a través de las Unidades de Policía Comunitaria se logrará este objetivo, estamos listos y prestos a colaborar con los Cinco Niveles de Gobierno que tiene el Ecuador.
- ¿Qué significa TRILOGIA?
TRILOGIA: ciudadanía, Policía Nacional y Autoridades de los Cinco Niveles de Gobierno debemos coordinar y planificar las acciones preventivas, proactivas, educativas que se han de realizar en los distintos sectores a fin de mitigar factores de riesgo y que la seguridad ciudadana sea una realidad en el barrio en el que vivimos, y no una simple entelequia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario