domingo, 13 de noviembre de 2011

Programa de Capacitación de Promotores de Seguridad Ciudadana

Creemos que la Prevención con Información es el camino para cuidarnos entre todos, a ello hay que sumar el rol que debe cumplir el Estado con Politicas Públicas en Seguridad Ciudadana.

El Delito muta constantemente y hay que aportar mucha información para que la gente no se encuentre desprevenida y pueda estar en alerta sobre determinadas formas del accionar de los delincuentes.



Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana efectuamos junto a la Policía Nacional acciones de tipo preventivo y ayudamos a mejorar la calidad de vida en los distintos sectores, barrios, ciudadelas, en los cuales vivimos.

El Programa de Promotores de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo principal capacitar, informar y entrenar a integrantes de la comunidad en temas relacionados con la seguridad ciudadana, entendida como la situación de máximo resguardo y mínima vulnerabilidad de las personas y los bienes muebles e inmuebles, frente a todo tipo de amenazas.

El Programa ofrece entrenamiento a los ciudadanos para abordar proactivamente diversas situaciones potenciales o puntuales que afecten la seguridad de la persona, la familia y la comunidad. Por sus características, el Programa está diseñado bajo la modalidad taller y está orientado a público adulto.

Además, está concebido para que los Promotores repliquen a la comunidad el conocimiento adquirido mediante charlas, presentaciones, eventos y despliegue de conocimientos en situaciones usuales de la vida cotidiana. La meta permanente es la circulación de la información y el compartirla con más integrantes de la comunidad, a efectos de generar réplicas, que la gente converse del tema, y que el número de ciudadanas y ciudadanos comprometidos en temas de Seguridad Ciudadana, acciones de tipo preventivo, sea cada vez más amplio.

Una vez concluido, el participante obtiene un certificado que lo acredita como Promotor de Seguridad Ciudadana. Con esto, puede organizar grupos de personas, ya sea de su familia, sus vecinos, la escuela, el trabajo o su ámbito de vida, y seleccionar temas que estima deben ser abordados y desarrollados con la asistencia del Programa.

Nuestra intención es que las personas aumenten su conocimiento sobre valores, técnicas y métodos de comportamiento para promover el desarrollo de sociedades seguras. Los ciudadanos así capacitados están facultados para replicar lo aprendido en sus comunidades, actuar con la máxima eficacia posible ante situaciones de crisis, operar como actores de prevención, mediar ante conflictos comunitarios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario