martes, 29 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE BRIGADAS BARRIALES DEL ECUADOR Y MINISTRO INTERIOR.

El Ministro del Interior, José Serrano, encabezó ayer en Machala una marcha junto a decenas de brigadistas barriales de 12 provincias, con el fin de tomar acciones en materia de seguridad ciudadana.



“Vamos a articular todo este trabajo de distribución de circuitos de la policia preventiva y de la policia comunitaria con el trabajo que están haciendo las brigadas barriales”, manifestó el funcionario durante su recorrido que empezó en la Av. 25 de Junio, Juan Montalvo e intersección de la Av. Manuel Serrano.



Reestructuración

Gorra y camiseta azúl fue el color que identificó a los brigadistas de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Chimborazo, El Oro, Sto. Domingo, Guayas, Cañar, Los Ríos, Morona Santiago, Manabí, Santa Elena y Loja. Serrano añadió que van a replantear una reestructuración en la que los ciudadanos tiendan a convertirse en veedores del trabajo de la policía nacional.



El objetivo del encuentro fue consolidar -una interrelación que permita trabajar preventivamente en el tema de la inseguridad con cada barrio en todas las zonas del país- adicionó el secretario de Estado, quien tras la caminata al medio de ayer mantuvo un diálogo con los brigadistas en el salón auditorio de Ceteoro. El encuentro sirvió para adoptar resoluciones y fortalcer la seguridad ciudadana en el país, así como -para recavar la información de las provincias en cuanto al numérico de brigadistas inscritos oficiamelnte en la base de datos del Ministerio del Interior-, indicó el manabita Jhonny Mendoza Sánchez, director nacional de brigadistas. 1.435-El Oro



Alrededor de 35.000 brigadistas existen a nivel nacional, en El Oro hay 1.435 convirténdose en la cuarta provincia con mayor numero de ciudadanos, que de manera voluntaria y sin recibir alguna remuneración participan de este innovador método de defensa nacional. De su lado la directora provincial de brigadas barriales de El Oro, Yenny Vélez, dijo que el diálogo con el ministro buscó sensibilzar a la ciudadana sobre el accionar de brigadas barriales, las cuales están trabajando a nivel nacional en busca de la erradicacion de la violencia, droga y alcohol. Prevención NO reacción Serrano manifestó que el principal método de defensa de la policía comunitaria “no va ser el método de reacción sino la protección que la policía debe dar a la ciudadania”. Puso énfasis en ese detalle al referirse al nuevo Código Orgánico en que los uniformados dejan de ser una policía militarizada pasando a ser una policía civil, comunitaria y armada. No obstante, según las estimaciones de la dirección nacional de brigadistas barriales existe un faltante de personal numérico de la policia, es decir, un 30%, lo cual se lo relaciona con el déficit en la Provincia al conocerse que tan solo se cuenta con 720 uniformados. Ante esto, el Ministro del Interior, José Serrano, anunció que a partir de enero a junio del 2012 se construirán 30 unidades de policía comunitaria para El Oro, personal que será equipado y capacitado trabajando junto a policia nacional y podrá tomar medidas frente a la inseguridad cuando sea necesario.



La autoridad explica que -en el país hay 2.028 circuitos- los cuales están constituídos en grupos provinciales, quienes durante el 2012 cada uno tendrá una unidad de policía comunitaria “interrelacionada con la policía preventiva, pero también con la policía de investigaciones”, concretó Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario