.
Con una demostración sobre los efectos perjudiciales que causan los materiales explosivos tipo pirotécnicos, la Policía Nacional del Ecuador, inicio la campaña “Los Materiales Explosivos tipo Pirotécnicos, no son Juegos de Niños”.
El Comandante de Policía del Guayas, Crnl. Carlos Aguirre Terán, precisó que el cometido consiste en visitar con un equipo técnico multidisciplinario las escuelas y colegios de todos los cantones de la provincia del Guayas, con un mensaje preventivo sobre el uso indebido de los materiales explosivos tipo pirotécnico, que son confeccionados de manera casera.
Apuntó, que la manipulación de los explosivos deben estar en manos de expertos en el manejo y manipulación de todo tipo de explosivos, reiteran que los explosivos no es juego de niños y que una mala manipulación le puede causar dolor y dejarle una secuela por el resto de la vida.
El Crnl. Carlos Aguirre Terán, estuvo acompañado del Comandante del Distrito Centro, Crnl. Luís Castillo Miranda, Jefe de Operaciones del DMG, Tcrnl. Orlando Jácome Tello y del Comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Estudiantes de los colegios ubicados a lo largo de la vía la Costa, participaron del encuentro y difusión de la campaña que arrancó a nivel nacional.
Aguirre Terán, más adelante señaló que lamentablemente en nuestro país, la ciudadanía en general, ha catalogado siempre como Juegos Pirotécnicos, a los artefactos a explosivos e incendiarios, agregando luego que la mala manipulación a dejado secuelas de amputaciones de dedos, manos, quemaduras y otras consecuencias que han cambiado la apariencia física y capacidad motriz de muchas personas.
Apunto, que para obtener los resultados en la campaña que se emprende este la ciudadanía debe poner en práctica las recomendaciones que se detalla a continuación.
RECOMENDACIONES
Ø No use materiales explosivos tipo pirotécnico o explosivos caseros.
Ø Cuando encuentre algún paquete sospechoso o materiales pirotécnicos abandonados, no manipule, no abra, no toque y no mueva; llame inmediatamente a la Policía Nacional del Ecuador o al Grupo de Intervención y Rescate.
Ø No guarde artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos, porque son materiales inflamables o explosivos.
Ø Nunca trate de abrir estos explosivos caseros para ver que tienen al interior de estos componentes, ya que se vuelven más inestables que su estado natural.
Ø Nunca prenda estos materiales explosivos en grandes cantidades o junto a otros materiales explosivos o inflamables.
Ø Recuerde si utiliza estos materiales adquiéralos en los lugares que tienen los permisos respectivos y hágalo siempre bajo la presencia de una persona adulta y en un lugar donde no vaya a causar peligro alguno o molestias a las personas, recuerde que no a todos les gusta.
Ø Evite que menores de edad manipulen materiales explosivos pirotécnicos, recuerden que algunos de estos materiales como los diablillos, contienen ingredientes tóxicos que pueden causar y de hecho en algunas ocasiones han causado la muerte.
Ø Recuerde que la mayoría de estos materiales contienen ingredientes tóxicos como la pólvora negra con humo o sin humo, fosforo, clorato de potasio, ácidos, alquitrán, etc, los mismos que pueden causar la muerte o enfermedades irreversibles.
Ø Existen personas debidamente autorizadas para la elaboración de estos materiales, ya que lo hacen de una manera profesional y segura, de igual forma usted esta obligado a utilizarlos de una manera segura, adquiriéndolos en lugares autorizados para ello.
Ø No guarde estos artículos, nunca, en casa.
Ø Utilícelos en espacios abiertos sin riesgos de incendio.
Ø Si conoce de lugares donde fabrican clandestinamente no dude en comunicar inmediatamente a la Policía Nacional o al Grupo de Operaciones y Rescate, se mantendrá la absoluta reserva, recuerde cuide los intereses suyos y la seguridad de su familia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario