martes, 29 de abril de 2014

Guayas: Prisión preventiva para mujer que se hacía pasar por policía

19 de febrero de 2014

Según se conoce, la detenida venía desde enero tomando fotos de los locales comerciales.  Indicaba a sus propietarios de los mismos que estaban siendo investigados por la institución con el fin de atemorizarlos.

Los gendarmes indicaron que al momento de la captura, la mujer tenía puesta una gorra de las que utilizan los uniformados del escuadrón de motorizados, además le encontraron dentro de su bolso un chaleco azul con el distintivo de la Policía Judicial, 2 gorras con el logotipo de la institución, hojas membretadas, un sello de caucho con la leyenda “Tnt. Dennis S S.” Policía Judicial del Guayas y una radio portátil de comunicación.

Al indagarla sobre la procedencia de estos elementos, Dennise Tatiana S. S. acusó al cabo segundo Eugenio Javier A. V., en servicio activo y quien prestaba servicio en la Unidad de Policía Comunitaria San Felipe, de haberle dado las prendas institucionales y ser quien la mandaba a amedrentar a los comerciantes, para posteriormente él hacer cobros por $50 a cada uno, a manera de extorsión.

Los gendarmes a cargo de la aprehensión se trasladaron hasta la UPC de San Felipe para tomar contacto con dicho miembro policial a quien le solicitaron les permita realizarle un registro personal, encontrándole en su chaleco un paquete con 11 gramos de cocaína que no pudo justificar la tenencia.  Ambos retenidos fueron trasladados a la Unidad de Vigilancia Centro para el inicio del procedimiento legal.

A ambos sujetos se les realizó audiencia de formulación de cargos, a Dennise Tatiana S. S. , el Fiscal Nicolás Pulecio la acusó de usurpación de funciones públicas acogiéndose al Art. 236 del Código Penal Ecuatoriano (un delito de acciones realizadas por un sujeto que no tiene un título o nombramiento que le faculta a actuar como autoridad).

Luego de escuchar a las partes procesales, la jueza de Flagrancia, Luisa María Burgos, dictó orden de prisión preventiva a Dennise Tatiana S. S., a quien se le abrirá una instrucción fiscal en su contra, con una duración de 30 días donde la Fiscalía deberá obtener los elementos de cargo y descargo como parte de las investigaciones.

Mientras tanto en la audiencia de formulación de cargos en contra del cabo segundo Eugenio Javier A. V por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización también se pidió orden de prisión preventiva siendo concedida por la magistrada Burgos, quien también actuó en este caso, luego de que el procesado no justificase por qué portaba la funda de alcaloide.

Durante la cita judicial, Giler Barberán, abogado del acusado sólo manifestó que Dennise Tatiana S. S., habría involucrado a su defendido en el ilícito por venganza, dando a conocer que los dos habrían sido pareja hace 5 meses.

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, teniente coronel Germán Cevallos, manifestó que al momento investigan este caso pues existirían indicios que involucran en el ilícito al gendarmen, información que será facilitada a las autoridades judiciales para ser parte de la instrucción fiscal que será iniciada. 


Depuración

De encontrarse indicios de responsabilidad el policía pasará a ser parte del proceso de depuración de malos elementos que lleva adelante el Ministerio del Interior como política de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario