sábado, 10 de julio de 2010

¿Que significa "Metodologia de trabajo por cuadrantes"?

La metodologia del trabajo por cuadrantes, esta diseñado basicamente en funciòn de la organizaciòn, de la estrategia, de los recursos tanto humanos como logisticos que se disponen para dividir un determinado territorio en tantos cuadrantes como sea posible dividirlo teniendo en consideraciòn la infraestructura disponible.
Aqui les envio la metodologia que viene utilizando tanto Chile como Colombia, que a mi entender son dos buenos referentes en estas practicas exitosas para prevenir el delito,y,la experiencia peruana de la ciudad de Trujillo.

1. Ciudad Trujillo (Perú).- la ciudad fue dividida en 55 cuadrantes, los cuales correspondìan a la divisiòn politica que ya tenia la ciudad y se denominan Territorios Vecinales, es asi que en cada Territorio Vecinal habìa un cuadrante.


La ilustración es un ejemplo de CUADRANTE o "Territorio Vecinal", alli veras que se trata del Cuadrante "El Recreo" que es el nombre del Territorio Vecinal, se señalan el numero de manzanas, numero de habitantes y el mapa geografico de su distribucion, asimismo una foto de los Policias Comunitarios con los integrantes de la comunidad organizada que son las denominadas Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana,aquí en Ecuador conocidas como Brigadas Barriales de Orden y Seguridad de la Policía Nacional BBOSPN.

2.Metodología usada en Chile.- En Chile no existe un programa de Policía Comunitaria. No obstante,en los últimos años Carabineros de Chile ha llevado a cabo esfuerzos dirigidos a establecer una política institucional que incorpore un trabajo coordinado y orientado hacia la comunidad. En este marco, la estrategia emblemática es el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, que actualmente se implementa en 71 comunas del país.

3.Metodología usada en Colombia.-el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se implementa en los sitios más críticos en el tema de criminalidad.


El Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, fue implementado teniendo en cuenta los centros educativos, hospitales, iglesias, supermercados, bancos, parques y centros nocturnos, para facilitar la labor de los policías que se encuentran respondiendo por cada cuadrante y mejorando la relación entre la comunidad y los uniformados.

Un aspecto muy importante que se debe aclarar sobre los “cuadrantes” es que los policías no van a estar todo el tiempo en un mismo sector, sino que están rotando en la zona de acuerdo con las denuncias recibidas para entrar a actuar frente a los hechos delictivos y puntos donde se presenta actividad delictual, esto con base en la geo referenciación del delito.

Los cuadrantes se basan en tres aspectos para cumplir con su función:

Cuadrante de Prevención
Orientado a desarrollar actividades con la comunidad que permitan identificar causas, factores, y condiciones sociales relacionadas con el origen de los delitos y las contravenciones (violencia intrafamiliar, riñas, consumo de sustancias alucinógenas).

Cuadrante Disuasivo
Encaminado a que no se concreten acciones delictivas, la mediación es una de las principales características de este cuadrante. Se han desarrollado planes con el ánimo de controlar y desestimular la comisión de conductas delictivas.

Cuadrante de Reacción
En este cuadrante se adelantan acciones para el control de un fenómeno delictivo o contravencional; se trata de la reacción inmediata por parte de la policía en caso de presentarse un hecho al margen de la ley.

Escrito por Hugo Muller Solón, mullerabogados@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario