martes, 6 de julio de 2010

La Vigilancia Comunitaria: Experiencia Colombiana para mejorar capacidad proactiva de la Policìa

.
La Policia Nacional de Colombia (PNC), nos ha legado en los ùltimos años, un benchmarking importante con respecto a servicios y procesos de trabajo en el àrea policial que le compete; y, que evidencian desde mi punto de vista las mejores pràcticas que a nivel sudamericano, junto con Chile, vienen adoptando las organizaciones policiales preocupadas por mejorar y/o actualizar sus sistemas de gestión y sobre todo evaluar sus resultados, tendiente todo ello a optimizar el control de la criminalidad y generar una mejor percepciòn de la seguridad ciudadana. Y sin duda, lo vienen logrando exitosa y significativamente.

La Policía Nacional de Colombia, dependiente del Ministerio de Defensa, está definida constitucionalmente (Art. 218º) como un cuerpo armado de naturaleza civil , no obstante las controversias que aun existen por quienes consideran que la PNC en la practica funciona como una instituciòn militar; es evidente que ha pasado por un desarrollo evolutivo muy definido, iniciado y dirigenciado desde el mas alto nivel (Gobierno y PNC).
En 1993, y durante la Administraciòn del Presidente Cèsar Gaviria, mediante una serie de Leyes y Decretos, se desarrollò un importante sistema de control y participaciòn ciudadana en los asuntos policiales, y, se promoviò el acercamiento de esta a las autoridades civiles locales.
Mediante la Ley 62/1993 se crea el “Sistema Nacional de Participaciòn Ciudadana”.
Desde ahí, la PNC desarrollò un Programa de Participaciòn Comunitaria, como forma de lograr un acercamiento a la comunidad, mejorar su imagen institucional y generar la confianza necesaria en los ciudadanos para que pudieran integrarse a los planes comunitarios de seguridad ciudadana.
Internamente tambien hizo lo propio, mediante el denominado Programa de Transformaciòn Cultural, seguido de un proceso de depuraciòn interna.
efectuó la reforma cultural interna. En 1998 la PNC resuelve dar un salto cualitativo en este esfuerzo de cambio e implementa el novedoso “Programa de Policìa Comunitaria” como una modalidad de servicio de vigilancia, mediante una metodologìa de trabajo por cuadrantes (sectores, comunas, barrios), patrullas de barrio (vigilancia a pie o en bicicleta), una nueva metodología de servicio (Diagnóstico, Priorización, Formulación, Plan de Trabajo) y una orientaciòn focalizada a los lugares de mayor incidencia criminal (no cubrìa todo el territorio).

Este Programa solamente involucraba a un sector de la PNC.
A partir del 2007 y como resultado de su permanente investigaciòn, desarrollo y modernizaciòn institucional, la PNC luego de evaluar los resultados del Programa de Policìa Comunitaria, decide sobre la base de la evaluaciòn efectuada, dar pase a una nueva estrategia denominada “Programa de Vigilancia Comunitaria”, el cual presenta un concepto mas amplio de seguridad, involucra a toda la PNC, cubre toda la jurisdiccion organizada por sectores, utiliza un nuevo modelo de mediciòn operativa, pero mantiene la misma metodologia de servicio de la Policia Comunitaria (Dignostico, Priorizacion, Formulaciòn, Plan de Trabajo). Con la finalidad de llevar adelante esta nueva metodologìa, incorpora dicha estrategia en sus planes de formaciòn y capacitaciòn, constituyendose en un servicio integral (incluye grupos de choque, policia judicial, inteligencia y demas especialidades). De esa manera logra fusionar y desaparecer la percepciòn que ya tenìa la poblaciòn sobre la existencia de dos policias en la PNC: Una comunitaria y otra reactiva.
Pero ademas, logra mejorar el trato a las personas generando confianza ciudadana en la Institución Policial, un aumento de la disuasión de la violencia y delincuencia; define la vivencia del carácter preventivo y civilista de la Policía.
Internamente, la PNC incorpora en la doctrina policial la experiencia obtenida con la Policìa Comunitaria, obtiene el respaldo de las Autoridades civiles y logra una mayor transparencia en la acción y la gestiòn de la Policía.

La Vigilancia Comunitaria, es un servicio que presta la PNC en forma permanente e ininterrumpida en las ciudades, poblados y campos de su territorio nacional y tiene como centro de atención al individuo en su relación con los demás sujetos: es decir la convivencia en comunidad. La Vigilancia comunitaria es el modo en que la PNC hace realidad el mandato constitucional de su carácter civilista, la participación ciudadana y la corresponsabilidad en el logro de la convivencia y seguridad ciudadana.
Ha fusionado la vigilancia tradicional reactiva y la Policía Comunitaria proactiva, para convertirse en un principio de actitud de todos los policías colombianos sin importar la unidad, dependencia o servicio al que pertenezcan, pero respetando los procedimientos sobre los cuales se habìa venido desarrollando la Policia Comunitaria, es decir destacando la delimitación en sectores o cuadrantes, asignación de patrullas permanentes en el sector, diagnóstico de convivencia y seguridad, estructura organizativa de la Unidad Policial para determinar los tipos de planes para cada sector (Urbano o Rural), capacitación al personal policial, participación y veeduría permanente de la Comunidad, trabajo por procesos (Manual de Procedimientos), implementación de programas comunitarios y alianzas entre Autoridades, Comunidad y Policía para el establecimiento de una Corresponsabilidad.

Escrito por Hugo Muller Solòn. mullerabogados@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario