miércoles, 28 de septiembre de 2011

Primer Encuentro Ciudadano por la Seguridad




Con la Presencia de varios sectores de la sociedad Guayaquileña y presidido por el Vicepresidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno Garcés, este martes se cumplió el “Primer Encuentro Ciudadano por la Seguridad”, organizado por el Grupo Ciudadano “Mi Ecuador Seguro”.

Durante el encuentro realizado en la Ciudad de Guayaquil, en el Auditorium principal del Edificio Las Cámaras, de la Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcivar, se realizaron varias ponencias sobre seguridad, a cargo del Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Val. Homero Arellano Lazcano; Comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Crnl. Patricio Pazmiño Castillo.

Paola Andrade Arellano, Directora del Grupo Ciudadano “Mi Ecuador Seguro”, entregó al Segundo Mandatario el proyecto “Ecuador Seguro y la solicitud de un Plan Nacional de Seguridad para el Ecuador”. El Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Ing. Henry Kronfle Kozhaya, centro su discurso en invitar a todos los sectores a discutir el tema de la seguridad en un gran foro nacional.

El Vicepresidente de la República, Lenin Moreno Garcés, preciso que la falta de valores y la falta de promoción e los valores, es lo que crea los problemas dentro de la sociedad y una de las causas de la inseguridad, agregando que el Gobierno Nacional, se encuentra ampliamente preocupado por la seguridad de los ecuatorianos y tras una intensa búsqueda de los delincuentes más buscados.

Mas adelante el Vicepresidente de la República, dijo que el Gobierno de la Revolución Ciudadana, se ha empeñado en construir cárceles de primera clase, para que los presos privados de la Libertad, antes de que salgan de las cárceles salgan rehabilitados y con la capacidad de ser útil a la sociedad.

El Comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Crnl. Patricio Pazmiño Castillo, señaló que la Policía Nacional conforme el sistema de planificación territorial determinado por la SENPLADES que divide al territorio nacional en 8 zonas, ha creado a nivel nacional 139 Distritos y 1.130 Circuitos, de los cuales 12 Distritos corresponden a la provincia del Guayas, distribuidos, 9 en la ciudad de Guayaquil, 1 en el sector rural de las parroquias Posorja, Progreso y El Morro, 1 en Duran y uno en Samborondón.

Preciso, que los 9 Distritos de Guayaquil, para una mejor administración operativa han sido divididos en 52 Circuitos y que estos tienen el apoyo de las Unidades de Policía Comunitaria. Agrego que Guayaquil, contará con 10 Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), en las cuales se instalaran oficinas del SRI., Telecomunicaciones y de los Ministerios de Educación, Interior, Salud Pública y de Inclusión Social.

A más de las entidades descritas funcionaran las Oficinas del Ministerio Fiscal. Registro Civil, Comisarias de la Mujer y la Familia y del lado de la Policía Nacional, record Policiales, Medicina Legal, DEBIF, DINAPEN y otros servicios.

También desarrollo el tema de la Policía Comunitaria, señalando que la actividad comunitaria está enfocada a planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar programas que garanticen la seguridad ciudadana y el orden público. Apunto que en este marco se vienen ejecutando acciones de carácter preventivo y disuasivo con la participación de los actores sociales organizados, que reciben de manera permanente la capacitación.

Preciso que la Policía Comunitaria busca la mejor correlación entre Autoridades, Comunidad y Policía, para alcanzar siguientes actividades

Gestiona la solución de problemas de seguridad y convivencia ciudadana.

Interrelaciona armónicamente a la comunidad, autoridades y organizaciones del sector.

Fomenta el civismo, la vecindad y la tolerancia.

Realiza contactos ciudadanos.

Capacita a la comunidad.

Realiza diagnósticos de seguridad.

Identifica con la comunidad factores generadores de inseguridad.

Genera planes de acción de seguridad.

Activa ejes transversales.

JJ/M

No hay comentarios:

Publicar un comentario