lunes, 26 de septiembre de 2011

Pasos para lograr una Brigada Barrial

¿Cuáles son los pasos para lograr hacer una brigada barrial?
Voy a responder tu pregunta y procuraré hacerlo de la mejor manera.
1. Seguridad Ciudadana.
Como ciudadano uno tiene todo el derecho a vivir seguro, no es correcto que uno se refugie en su casa porque en las calles están los bandidos, no es correcto que tu hijo no pueda ir a jugar al parque porque allí viven indeseables.
Los buenos somos mas, hablar de Seguridad Ciudadana es dejar en claro que tenemos Derecho a una vida libre de violencia y criminalidad, y por lo tanto hemos de actuar inteligente y organizadamente.
2. Acciones de Seguridad Ciudadana.
Soy ciudadano, tengo derecho a vivir seguro, yo soy el primer interesado en vivir con seguridad en mi barrio, y por lo tanto debo de hablar del tema con mis vecinos y organizarme.
Cuando hablamos de Seguridad Ciudadana, hablamos que hay tres tipos de acciones que podemos realizar:
a. Acciones de tipo reactivo.- por ejemplo: atrapar al ladrón.
b. Acciones de tipo disuasivo.- por ejemplo cuando la policía patrulla para que no roben.
c. Acciones de tipo preventivo.- todo lo que se hace para que no haya oportunidad de robo.
Las acciones de tipo reactivo y disuasivo son labor de la Policía Nacional, ellos son los funcionarios públicos que han sido capacitados por el Estado para atrapar ladrones y patrullar para que no nos roben.
Nosotros, los ciudadanos, por sobre todas las cosas hemos de recordar que no somos bala en pecho, nuestras acciones son las de tipo preventivo.
El Policía Nacional en su labor comunitaria se organiza con la comunidad, es nuestro amigo.
3. Trilogia: Comunidad, Autoridades, Policía Comunitaria.
Podemos hablar que hay tres personas que estamos preocupados por la seguridad: la Comunidad, la Policía Nacional y las Autoridades.
No te olvides, las Autoridades fueron elegidas por nosotros, y están ahí para servirnos, son nuestros mandatarios y nosotros los mandantes.
Las Autoridades deben darnos resultados en seguridad, y por eso hemos de organizarnos en Trilogía.
Hoy, en Ecuador, cuando hablamos de Autoridades nos referimos a cinco niveles de gobierno:
Primer Nivel: Gobierno Nacional: El Presidente de la Republica, Ministros, Gobernadores, Jefes Politicos, Tenientes Politicos.
Segundo Nivel: Las Regiones, que no tienen todavía autoridad electa democráticamente.
Tercer Nivel: Las Provincias: Prefectos.
Cuarto Nivel: Los Cantones: Alcaldes
Quinto Nivel: Las Parroquias Rurales: Presidente de Junta Parroquial.

Actuar en Trilogía es el secreto del éxito.

4. Consejos de Seguridad Ciudadana.
Actuar en Trilogía es el secreto del éxito, y la clave es hacerlo con inteligencia y organización.
El Gobierno maneja el dinero que pagamos por impuestos, y debe hacer obras, son nuestros mandatarios y nosotros somos sus mandantes.
Tenemos cinco niveles de Gobierno y en cada uno de los niveles de Gobierno que tienen Autoridades elegidas democráticamente se están formando Consejos de Seguridad Ciudadana.
En las Parroquias rurales quien debe presidir el Consejo de Seguridad Ciudadana es el Presidente de la Junta Parroquial, el gano las elecciones, no otra persona.
En los Cantones quien debe presidir el Consejo de Seguridad Ciudadana es el Alcalde, no otra persona.
En los Consejos de Seguridad Ciudadana de cada nivel de Gobierno los ciudadanos podemos actuar y exigir que los mandatarios inviertan oportuna y adecuadamente en temas de Seguridad.

5. Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana.
Las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana somos un voluntariado de ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos que por diferentes motivos estamos actuando por aumentar los niveles de seguridad ciudadana en el País.
Surgido en tiempos de la Guerra del Cenepa, los brigadistas inicialmente realizaron acciones de tipo reactivo y disuasivo, pero esto cambió, en 2010 con la creación de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria se le da énfasis a las acciones de tipo preventivo.
Hacemos operativos de tipo preventivo, coordinamos con el Policía Comunitario, nuestro policía amigo.
Como Federación de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana del Ecuador nos estamos fortaleciendo a Nivel Nacional para que la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos en materia de seguridad ciudadana sean preventivos, proactivos y educativos.
No nos interesa tener vida jurídica ni tener presencia política, como Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana queremos que cada uno de nuestros barrios sea seguro, se nos ha dicho que a nivel nacional, en Ecuador, somos en este momento la mayor organización civil que se preocupa por la seguridad, y esto es una responsabilidad muy grande, mantenernos fuera de la arena política y concentrados solo en temas de seguridad ciudadana es la única herencia que le dejamos a los nuevos lideres y liderezas que surgen en el País y da gusto conocerlos.

6. ¿Qué es un Barrio?.
Son la gente que vive a tu lado, si vives en un edificio tu barrio serán tu piso, quizá el piso de abajo y el de arriba y nada más, pueda ser que todos se lleven bien en el edificio y tu barrio es todo el edificio. Si vives en una ciudadela cerrada, tu barrio es la manzana en la que vives, o quizá es toda la ciudadela. Lo mismo pasa en la ciudad, en los suburbios, en el campo.

7. ¿ Cuáles son los pasos para lograr hacer una brigada barrial?.
Una Brigada Barrial de Seguridad Ciudadana se la puede organizar con diez personas que vivan en un sector, en un barrio. Los requisitos son vivir en el sector, declarar por escrito que quieres formar parte de la brigada barrial y copia de tu cédula de ciudadanía.
En la actualidad existen Brigadas Barriales, no solo esas pequeñitas de diez integrantes, sino también algunas Brigadas Barriales grandes, de gran organización.
Todas se organizaron igual, a continuación te explico los pasos:

Primero.- Alguien del Barrio se preocupa por el tema de la seguridad, habla con sus vecinos, deciden recibir capacitación, si ya saben lo que son las brigadas barriales y quieren formar una pueden de una vez solicitar a un directivo de las brigadas barriales a que venga a darles una charla, caso contrario hacen un oficio y lo llevan a reparto de policía mas cercano: UPC (Unidad de Policia Comunitaria) o Comando Sectorial o Distrital.
Segundo.- Una vez que todos, en una reunión convocada en el barrio: casa comunal, escuela, casa de uno de los vecinos, parque, Iglesia, etc; se han enterado de las actividades que realiza la brigada barrial y al menos diez de los presentes, hombres y mujeres, moradores del sector, han decidido formar una brigada barrial, de forma democrática nombran una directiva luego de lo cual en esa sesión o en otra se pueden organizar actividades, tales como capacitación como Promotores de Seguridad Ciudadana (con video, libro y diploma que de forma gratuita se reparte) y capacitadores Policiales y/o Brigadistas que también de forma gratuita van a conseguir que mas ciudadanos y ciudadanas se involucren en temas de Seguridad Ciudadana.

8. ¿ Y que puedo hacer como brigadista barrial?.
Actuar antes que surja el delito. Si en la calle principal de tu barrio un foco de luminaria publica se daña esto puede ocasionar que dos personas de mal vivir merodeen el sector y empiecen a robar.
Si afuera del colegio de mi hijo paran personas que no son ni padres de familia ni vendedores ambulantes puede ser que se pretenda formar una pandilla juvenil.
Como brigadista barrial podemos hacer un oficio a la empresa eléctrica para que arreglen el foco y darle seguimiento para que esto suceda; podemos organizar un ciclo de charlas en el colegio en el cual participen los maestros, policías, brigadistas, padres de familia.
En otras palabras, puedo hacer que la seguridad ciudadana en mi barrio sea un hecho, no un mero concepto ideal.
Si en mi barrio, en el que yo vivo, algunos de los vecinos somos los que nos preocupamos por la seguridad, esto permitirá que cuando yo ya sea viejo los jóvenes mantengan la costumbre de preocuparse por la seguridad del barrio, y de esta manera conseguiré para mis descendientes un barrio preventivo, proactivo, educativo, en el cual da gusto vivir.

2 comentarios:

  1. Hace tres meses dirijimos oficio a la empresa electrica,vista hay iluminarias fuera de servicio,pero no cumple,q podemos hacer con estos malos funcionarios,.-´``

    ResponderEliminar
  2. Hace tres meses dirijimos oficio a la empresa electrica,vista hay iluminarias fuera de servicio,pero no cumple,q podemos hacer con estos malos funcionarios,.-´``

    ResponderEliminar