El crecimiento de la violencia y de la inseguridad ciudadana es un fenómeno social de gran y trascendencia, que está afectando la vida de las personas a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción, debido principalmente al aparecimiento de organizaciones delincuenciales que aprovechan las bondades de la globalización, la corrupción, los esfuerzos aislados, las confrontaciones y falta de coordinación entre instituciones que por mandato legal estamos obligados a brindar seguridad ciudadana a todos loe ecuatorianos y extranjeros que residen en nuestro territorio.
Es evidente que son múltiples las causas del delito y de la violencia social, razón suficiente para que estos fenómenos sociales sean abordados en forma integral, la terea no es fácil, se ha generado un amplio debate de cómo mejorar la seguridad ciudadana, se han propuesto varias estrategias desde los operativos denominados “MANO DUR<”, basados en enfoques policiales que pese a su popularidad no han dado los resultados deseados porque dejan de lado el enfoque social y económico que permite un acercamiento efectivo al problema de la inseguridad y la violencia, hasta estrategias de prevención situacional, social y comunitaria.
La inseguridad y la violencia se han convertido en la primera preocupación de nuestros conciudadanos, que reclaman de las autoridades una respuesta efectiva que les brinde el escenario favorable para el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus actividades. Este clamor determinó que el Sr. Presidente de la República asuma a la dirección del tema de la seguridad ciudadana y unos de los cinco ejes propuestos es la restructuración de la Policía Nacional, en los próximos años ingresaran alrededor de 18.000 nuevos funcionarios policiales, nos dotaran de vehículos, armas, equipos de protección entre otros elementos necesarios para cumplir con nuestro trabajo.
Sin embargo, compañeros la mejor tecnología del mundo, no marcara la diferencia en el desarrollo de nuestra misión si no cambiamos de actitud frente al ciudadano, es el momento de romper las paradigmas ancestrales que no nos permiten trabajar como quisiéramos junto a la comunidad, debemos ser parte de la solución y no del problema, y que el lema universal de los policías “SERVIR Y PROTEGER” no se queden grabado en los patrulleros o en las paredes de los cuarteles policiales, sino que este grabado en nuestra mente y nuestro corazón y que en todas nuestras actuaciones busquemos la satisfacción de nuestros clientes que son todos los ecuatorianos y extranjeros que residen en nuestro país.
Compañeros policías: hoy podemos cambiar la historia de la seguridad ciudadana en la ciudad de Guayaquil, debemos ser capaces de reinventarnos, de poner toda nuestra experiencia al servicio de la sociedad, aprovechando el excelente trabajo que realizaron los Comandantes que me antecedieron en esta función, creo que no hay soluciones mágicas, sin embargo, debemos fortalecer algunas estrategias.
Nuestra gestión se basara en los dos enfoques de la seguridad en los cuales basan su accionar la mayoría de las instituciones policiales u estos son: La prevención que es entendida como la acción de evitar los delitos y los actos de violencia y la intervención que se concentra en las acciones que se desarrollan después de cometido un delito , en esta mañana en forma general voy a señalar algunos estrategias :
En el enfoque preventivo
1. El fortalecimiento de las brigadas barriales, el personal de cada UPC invitara a los ciudadanos que deseen formar parte de la seguridad que deseen formar parte de la seguridad comunitaria, basada en la solidaridad y que recibirán capacitación como brigadistas y promotores en seguridad ciudadana, para que regresen a sus barrios y organicen a sus vecinos para ayudar a la Policía Nacional en sus tareas de seguridad ciudadana.
2. Mejorar el servicio de vigilancia y control policial a través de nuevos sistemas de patrullaje preventivo por objetivos, mediante la georeferenciacion del delito, y la elaboración de una hoja de ruta para el personal de cada patrullero; de cada UPC y de cada motocicleta, esta hoja de ruta contiene : los lugares , horarios y frecuencia de los diferentes tipo de delitos , los puntos críticos y vulnerables de su sector de responsabilidad , una referencia de los contactos ciudadanos que realizo durante su horario de servicio , además de la información sobre ciudadanos requeridos por la justicia, sospechosos que cometen delitos , vehículos en los cuales se movilizan u sus modus operandi .
Mediante la implementación de esta hoja de ruta lograremos mayor productividad del personal policial.
3. planificación y ejecución de los MEGA OPERATIVOS , que consisten en operaciones policiales continuas en un mismo horario , en sitios estratégicos y en las principales vías y avenidas de la ciudad , así como armas de fuego , vehículos de dudosa procedencia , y operaciones de control del orden publico en bares , cantinas , discotecas , prostíbulos y otros centros de diversión nocturna .
En el enfoque de intervención
1. Incrementar la efectividad de las unidades de inteligencia policial , para la identificación de los autores , cómplices y encubridores de los delitos que se cometen en un sector determinado de la ciudad , coordinador con la fiscalía para apertura la indagación previa ,y así evidenciar los actos ilícitos de las organizaciones delincuenciales , para que el juez tenga los elementos de convicción necesarias para juzgar a los responsables de los delitos.
2. Conformar un grupo de inteligencia para que se dedique exclusivamente a la localización y captura de ciudadanos requeridos por la justicia, es decir aquellos que tienen ordenes de captura pendientes por diferentes delitos, porque como se encuentra en la clandestinidad. siguen cometiendo delitos y dirigiendo a las organizaciones delincuenciales.
3. Mejorar los canales de comunicación y coordinación entre la Policía Nacional , la fiscalía y la Función Judicial para disminuir el porcentaje de libertades otorgadas a los delincuentes que son sorprendidos en delitos fragantes , y facilitar una adecuada ponderación en la aplicación de las mediadas cautelarías y alternativas.
Sr. Ministro del interior , Sr. Comandante General de al Policía Nacional y guayaquileños , en esta mañana , junto con todos mis compañeros policías que trabajan en esta hermosa ciudad , acepto el resto de mejorar los niveles de seguridad y reducir los índices delincuenciales y de violencia , con la convicción de que solo el trabajo en equipo , la coordinación con todos los actores de la seguridad ciudadana de la ciudad y el fortalecimiento de la seguridad comunitaria nos permitirá con el mandato constitucional de atender la seguridad ciudadana .
Estoy convencido que la coordinación con todas las autoridades y sectores de la sociedad cuyas actividades se relacionan con el `problema del delito y la seguridad es fundamental, al ciudadano no le interesa conocer que institución es la responsable de la inseguridad, le interesa conocer la forma como coordinaremos el trabajo, que hacemos para mejorar la seguridad, en definitiva quiere resultados y que caminemos juntos en esta difícil tarea.
Aprovechando este discurso quiero un llamado a la ciudadanía, a los fiscales, a los jueces y autoridades locales y gubernamentales para unir esfuerzos, romper barreras, y en definitiva trabajar juntos por la seguridad, sin olvidar hermanos guayaquileños que en tu apoyo esta nuestra fuerza.
SR. MINISTRO, SRAS Y SRES.
GRACIAS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario