sábado, 15 de agosto de 2009

¿Porqué "bloquea"?

Más de una persona me ha hecho esta pregunta: ¿porqué "bloquea"?, la explicación es la siguiente: la Cooperativa de Vivienda "5 de Junio" del Cantón Durán tiene 39 bloques: A, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5; B, B-1, B-2, B-3, B-4, B-5; C, C-1, C-2, C-3, C-4, C-5; D, D-1, D-2, D-3, D-4; E, E-1, E-2, E-3, E-4, E-5; F, F-1, F-2, F-3, F-4, F5; G, G-1; H, H-1; cada bloque cuenta con aproximadamente 120 solares, unos mas, otros menos.
Pues bien, es de entre los moradores del Bloque "A" que surge la iniciativa de crear este blog, y son los Coordinadores de los bloques A, A-2, B, E-3 que la apoyan.
He ahí la primera razón de porque este blog se llama "bloquea".

Pero no solo eso significa "bloquea"; de entre nuestros vecinos hay muchos que son albañiles de ocupación, y es conocido que en el argot de la construcción, "bloquear" es construir una pared hecha de bloques, no de ladrillos ni de adobes.
Entonces, al decir "bloquea" también estamos dando a entender que para que esta página virtual, de internet, se mantenga, es preciso de la participación de todos y cada uno de los habitantes de nuestra Cooperativa: si la leemos, si la comentamos, si enviamos artículos para que estos sean incluidos, si revisamos las fotos y videos de esta página, si de estas fotos es que imprimimos en papel fotográfico nuestros recuerdos...., entonces, habremos hecho una grande página, habremos creado algo muy bonito y de importancia para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros amigos, allegados, agnados y cognados.
Al igual que muchos bloques pegados con cemento arman una pared, tengamos nosotros el ánimo suficiente como para armar esta linda página en internet.
He aquí la segunda razón de porqué esta página se llama "bloquea".

Hay una tercera razón: el diccionario.
Revisando el diccionario vemos que la palabra "bloquear" significa:
1. Cortar el paso o impedir el movimiento por un lugar.
2. Impedir o frenar el desarrollo normal de un proceso.
3. Impedir militarmente que un lugar, puerto o ejército tenga comunicación con el exterior.
Si nosotros, habitantes de la Cooperativa "5 de Junio" hemos de bloquear algo es a la ignorancia, al quemeimportismo, a la indiferencia que puede hacernos presa de todos los males.
Unidos tendremos la fuerza suficiente como para conseguir de Autoridad Competente los servicios básicos que aún nos faltan.

Hasta aquí las tres razones que yo veo como para que esta, nuestra página se llame "bloquea".
Atte.
Julio Andrade Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario